domingo, 12 de mayo de 2019

del Rosario y la Consolación

Las ermitas de la Consolación y del Rosario de la Alcazaba de Badajoz 




Lea el informe histórico de las ermita que se envió al comité científico de la lista roja de patrimonio para su evaluación



 

El incumplimiento del compromiso adquirido por las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento), que se comprometieron en tener terminada la rehabilitación de la Alcazaba en el año 2012, está provocando que ciertas partes de la Alcazaba que entonces ya necesitaban una rehabilitación urgente, se encuentren en la actualidad en un estado de derrumbe inminente.

Nos referimos concretamente a las ermitas de la Consolación y del Rosario, junto con el torreón del cerco prealmohade adosado a dicha ermita. Ya sufrieron derrumbes en los años 2010 y 2018.

Adentrarse en la Alcazaba por la cuesta de la puerta de carros y contemplar a mano izquierda estas ruinas dice poco de los ciudadanos de Badajoz por su sensibilidad al patrimonio. La sensación de las personas que nos visitan resulta, cuando menos, de perplejidad. Ninguna capital de provincia de España tiene entre el patrimonio que intenta enseñar, unas ruinas de tal calibre.

Desde AdB queremos sensibilizar a la ciudadanía del estado en que se encuentran. De la necesidad de realizar un “proyecto de mínimos”, sobre dichas ermitas para evitar que la degradación que sufren termine en un desplome. Queremos demostraros que estas ruinas tienen una verdadera fuente de historias que no podemos dejar que se caigan.

La mejor forma de sensibilizar a los ciudadanos, es mediante una visita guiada, que vean in-situ el estado en que se encuentran. Que conozcan su historia, su evolución y la vinculación con la ciudad. Solo desde el conocimiento, podremos comprender que sería una pena perder estas ermitas de la Alcazaba.

Pero en esta ciudad, el tiempo nos ha venido a demostrar, que permitir su abandono, la degradación del paso del tiempo sin hacer nada de nada, dejarlas caer... es rentable cuando no se tiene intención de rehabilitarlas.

Por ello, emplazamos a la ciudadanía a una visita guiada para que conozcan la historia que encierra estas ermitas de la Alcazaba. Nos acompañarán Julián García Blanco que nos hablará de la evolución de las murallas pre-almohades por esta parte del recinto, la construcción de las ermitas, los cambios mas significativos a lo largo de su historia, el motivo de su destrucción hasta su degradación definitiva. También estará presente la historiadora local afincada en Cáceres, Rocío Periáñez Gómez que nos hablará de cuando estas ermitas tuvieron vida y la verdadera devoción que parte de la ciudad tenía hacia sus imágenes, las cofradías que las mantenían y en especial la de los morenos, formada por por negros y mulatos que trabajaban o eran esclavos en la ciudad.



Día de la visita: sábado 18 de Mayo
Hora de encuentro: 11:00 de la mañana
Lugar de encuentro: explanada de la Alcazaba junto a las ermitas 
realizarán la visita: Julián García Blanco y Rocío Periáñez Gómez 

No hay comentarios: