domingo, 2 de febrero de 2020

La fuga de Menacho en Salvaleón



LA FUGA DE MENACHO EN SALVALEÓN
1º-  RUTA  SENDERISTA
2º- RECREACION HISTORICA

Domingo 9 de Febrero de 2020 acudiremos a Salvaleón para asistir a los actos previstos por los 210 años de los acontecimientos históricos que sucedieron en este pueblo.

El Ayuntamiento de Salvaleón ha programado una serie de actos para recordar los 210 años de la gesta, poniendo a disposición de Amigos de Badajoz un autobús (GRATUITO tanto socios como no socios) para acudir a la recreación histórica (no a la ruta senderista) que tendrá lugar en la plaza del pueblo.
Para obtener plaza en el autobús con destino a Salvaleón, se requiere apuntarse previamente llamando al teléfono de la Asociación: 635 231 589 con horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
El autobús para ir a la recreación y actos de Salvaleón saldrá del Centro Comercial La Plaza (Pardaleras), el domingo 9 de febrero a las 11.00 horas, estableciéndose el regreso a las 17.00 horas. La comida correrá a cargo de cada uno.


Programa de actos previstos por el Ayuntamiento de Salvaleón el domingo 9 de febrero.

1.- RUTA  SENDERISTA
A.- 9:00h a 13:00h. Ruta Senderista “La Fuga de Menacho”. Discurrirá por los parajes naturales del entorno y mostrará a los participantes los lugares por los pudieron transitar las tropas. Explicación histórica a mitad de ruta a cargo de Don Julián García Blanco presidente de la Asociación Histórico Militar Alfonso IX y miembro de la Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz, finalizando la ruta en la plaza de la localidad, donde tendrán lugar el resto de actos. Los pasajeros del autobús que fletemos desde AdB, no realizarán la ruta senderista. Aquellos que pretendan hacerla, deberán utilizar su propio medio de locomoción.

Aquellos que quieran hacer la ruta senderista podrán hacerlo a través de sus propios medios, previa inscripción en el siguiente enlace: http://senderismosalvaleon.blogspot.com/
Desde a organización nos comunican el cupo de personas para asistir a la ruta senderista esta lleno. Ya no se puede apuntar nadie. Nuestro autobús acudirá al resto de actos programados en el pueblo.

2.- RECREACION HISTORICA

B.- 12:45h Terminada la ruta: Inicio del desfile por parte de los recreadores de las Asociaciones Napoleónicas de la Albuera hacia la plaza de  España.
C.- 13:00h: Comienzo del acto. Himnos. Intervención de autoridades. Intervención histórica de D. Julián García Blanco. Participación de grupos de recreadores de la Batalla de la Albuera, con salvas en honor del general Menacho. Escaramuzas a cargo de los recreadores.  Con ello se tratará de acercar el contexto histórico al público asistente.
D.- 14:30h: Comida/convivencia de senderistas,  recreadores y público en general

Historia de la Fuga de Menacho

El 9 de febrero de 1810, Menacho y sus hombres fueron rodeados por los franceses en Salvaleón. El ejército francés aprovechó para cercar Badajoz, puesto que en su interior apenas quedaban trescientos paisanos armados de trabucos.
La brigada de Menacho estuvo dos días aislada y sin probar bocado, hasta que una noche el general mandó a tres tamborcillos subir a tres cerros próximo para prender unas fogatas. Los franceses que les rodeaban se fueron a ellas, pensando que a su alrededor vivaqueban los españoles y Menacho pudo escapar hacia Badajoz.
 

Recorrieron más de 50 kms en una noche, rompieron las líneas enemigas y entraron en la ciudad para alegría de los vecinos,que se echaron a las calles a recibirlos. Gracias a su hazaña, los franceses levantaron el sitio y volvieron a Sevilla.
 

Menacho no volvió a salir de Badajoz, donde finalmente quedó sepultado bajo sus piedras como había predicho, pero la Historia de la Guerra de la Independencia y de Extremadura sin duda hubiera sido otra sin este hecho histórico sin paragón.

Desde la Asociación "Amigos de Badajoz", agradecemos a la corporación municipal y en particular a su Alcaldesa, la deferencia que ha tenido con nuestra Asociación.
Junta Directiva de AdB

Mapa de Salvaleón    Como llegar a Salvaleón  

No hay comentarios: