martes, 13 de abril de 2021

Atacado el mural de Alfonso IX

Vandalismo irracional

 


Cuando nos enfrentamos a la vandalización de los monumentos o incluso del mobiliario ciudadano, por muy elemental que sea, la respuesta debe ser unánimemente de rechazo y de repulsa por parte de todo persona de bien que se precie.

Pero cuando además se pretende conjugar o instrumentalizar el acto vandálico con posicionamientos políticos que nada tienen que ver con el hecho histórico, el rechazo de la sociedad civil aun tiene que ser mas profundo. No puede haber posiciones extremas o populistas que justifiquen el destrozo del mural que escenifica un hecho histórico como es la entrada en Badajoz del rey Alfonso IX,

Al igual que instamos al Ayuntamiento de Badajoz, muchas veces desde esta Asociación, a que adecente y recupere las estatuas (que no son pocas) que han sufrido el vandalismo, instamos a las autoridades municipales que cuanto antes se recupere el mosaico, de esta forma no alargamos la satisfacción del delincuente/s que se ha retratado justificando políticamente lo que es un acto de puro gamberrismo.

Luego ya veremos si es didácticamente educativo posicionar este acontecimiento histórico a una fecha determinada o hacer comparaciones de buenos y malos con las figuras de Ibn-Marwan y al rey Alfonso IX o querer instrumentalizar políticamente el día de Badajoz… Esto ahora, no toca.

Estos ataques son muy graves y Badajoz no lo merece. No es tolerable que las reivindicaciones se hagan en perjuicio del patrimonio y las protestas, deben encauzarse por otras vías. La repulsa a este tipo de agresiones debe conducir a que los agresores no vuelvan a repetir su hazaña.  Por eso pedimos a la ciudadanía que colabore y denuncien cualquier sospecha de este tipo de actos. 

Otros monumentos que denunciamos en su dia vandalizados.

Pinturas sobre los conquistadores. 

Situación de las estatuas de Badajoz en 2017.

 

No hay comentarios: