sábado, 3 de abril de 2021

Cada vez mas cerca del ansiado Consorcio

5 de Abril de 2021 Un día importante para la ciudad
La Junta de Extremadura apuesta por el Consorcio de Badajoz


Hoy ha tenido lugar una importante reunión con la presencia de Pilar Blanco-Morales, Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Leire Iglesias Santiago, Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes,  Fernando Blanco Fernández, Secretario General de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Fragoso Martínez, Alcalde-Presidente de Badajoz, Ignacio Gragera Barrena, 1er. Teniente de alcalde, Ricardo Cabezas Martín, Portavoz Grupo Socialista, Erika Cadenas Corzo, Portavoz Unidas Podemos, Alejandro Vélez Ferreira, Portavoz VOX, Jaime Mejías García, Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo y Patrimonio Histórico, Javier Fuentes, Presidente Asociación de Vecinos Casco Antiguo, Manuel Cienfuegos, Vicepresidente Asociación Amigos de Badajoz, Juan Carlos Arce, miembro de la Asociación Cívica y Luis Pacheco,  Presidente Asociación SOS Casco Antiguo.
En ella, la Vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales anunció que la Junta se encargará y asumirá la coordinación del Consorcio y el impulso necesario junto al Ayuntamiento de Badajoz.

La Vicepresidenta ha fijado los objetivos y tareas a realizar en un ambicioso calendario que nos ha sorprendido gratamente, pues fija los meses de abril y mayo para dar los pasos necesarios para la consecución jurídica y la administrativa para dotar la estructura necesaria que debe tener este consorcio. En Junio deberá estar constituido.

Como primer paso pedirá una cita con la Diputación Provincial que ya manifestó su deseo de entrar en este nuevo órgano administrativo que permita la regeneración del casco histórico de Badajoz tanto en el aspecto social, urbanístico como patrimonial. Posteriormente pedirá al Estado su adhesión mediante visita a la Delegada del Gobierno en Extremadura.

No estuvo clara la Vicepresidenta del papel que jugaremos los ciudadanos y la representación de las Asociaciones. Si vamos a poder estar en el órgano de toma de decisiones con voz y voto como pedimos los colectivos ciudadanos o convertirnos en meros espectadores.

Resumiendo: un día importante para la ciudad después de que en 1998 esta Asociación impulsara la creación del consorcio que al final no pudo hacerse realidad. 

Nos alegramos del paso tan importante dado por la Junta de Extremadura y esperamos que el Estado cumpla con su deber de estar junto a los ciudadanos de Badajoz.


 HISTORIA DE UN CONSORCIO PARA BADAJOZ

En octubre de 1997 la Asociación Amigos de Badajoz empieza a recoger firmas en favor de la rehabilitación del Casco Antiguo en una mesa durante los días que se celebraba el Rastro Cultural de la Plaza Alta.
Una vez recogidas 12.000 firmas, el 9 de junio de 1998, la Asociación tuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Extremadura para entregarle las firmas y nuestra petición de creación del Consorcio “Badajoz Ciudad Histórica” para la rehabilitación del Casco Antiguo, comprometiéndose Rodríguez Ibarra a que la Junta de Extremadura formara parte junto con otras administraciones y a presidirlo.
En este mes comenzamos la campaña de “Rehabilitación: YA”, con carteles y pegatinas, reuniéndonos con representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Badajoz.
El 20 de octubre de 1998 conseguimos reunirnos en el Hotel Zurbarán con representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, además de ponernos en contacto con la Delegación del Gobierno. Se crean las bases para constituir el Consorcio.
El tiempo pasaba y las conversaciones no se convertían en hechos. En septiembre de 1999 retomamos tanto conversaciones como escritos recordando los compromisos iniciales de las administraciones.
El 16 de octubre de 1999 en los salones del Hogar del Pensionista del Casco Antiguo y en la fiesta anual de la Asociación de Vecinos, el presidente de la Junta reitera su voluntad de crear el Consorcio bajo su presidencia individual o conjunta con el Ayuntamiento. Junta y Ayuntamiento se comprometen a trabajar conjuntamente en la confección de los estatutos.

El 23 de octubre de 1999 conseguimos reunir en el Hotel Zurbarán a representantes del Gobierno Central, Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura, Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y a nuestra Asociación, para impulsar la creación del Consorcio.

En diciembre de 1999, desavenencias entre el alcalde Miguel Celdrán y el Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hacen que la Junta de Extremadura realice un comunicado en el que daba por concluida su participación en el proceso abierto para elaborar los estatutos del Consorcio.
Amigos de Badajoz siguió intentando acercar posturas, pero PP y PSOE seguían utilizando este asunto como arma política arrojadiza. En mayo de 2001 continuaban enzarzándose en prensa sobre la forma de iniciar el Consorcio. Amigos de Badajoz lamentaba el uso político que se estaba dando al Consorcio del Casco Antiguo.

“Lamentable” y “vergonzosa” eran algunos de los calificativos que empleábamos para describir la situación ante los incumplimientos de rehabilitación del Casco Antiguo. Se había producido algunos avances, como el adecentamiento de algunas fachadas, algunas ayudas a la rehabilitación de inmuebles o acciones del Plan Urban, pero que a todas luces eran insuficientes.
Nuestras propuestas de aunar en un Consorcio la mejora de las infraestructuras (agua, electricidad, alcantarillado y gas), potenciar los servicios, rehabilitación de monumentos, ayudas a la vivienda para su repoblación, incentivos a los comerciantes, mejora de la seguridad, etc… se fueron diluyendo por la falta de entendimiento político de nuestras Administraciones.

Una nueva oportunidad se abre este lunes para el futuro de nuestro Casco Antiguo…

1 comentario:

Barainca dijo...

¿A la sexta va la vencida?