sábado, 25 de diciembre de 2021

Navidad 2021


"Badajos from the Elvas side"
[Badajoz vista desde el lado de Elvas]

"Badajos from the Elvas side" [Badajoz vista desde el lado de Elvas], procedente de Anne S.K. Brown Military Collection, Brown Digital Repository, Brown University Library.


Es la primera de un conjunto de tres panorámicas originales en tinta y acuarela sin firmar y sin terminar, en la que se muestra el paisaje de la ciudad de Badajoz por la mañana temprano, mostrando el río a la izquierda y bocetos inconclusos de la familia campesina en primer plano.

Aunque no está fechada, debe estar hecha esta panorámica en la primavera de 1811 durante el bloqueo de Badajoz de las fuerzas aliadas comandadas por Wellington en tiempos de la Guerra de la Independencia. Tras la conquista francesa de la ciudad en la que murió el general Menacho, durante este bloqueo, se produjeron los dos sitios fracasados aliados y la famosa batalla de la Albuera.

En este bosquejo el autor, que debe de estar cercano al vado del Moro, señala la localización de izquierda a derecha de las baterías de asedio inglesas, la cabeza del puente, el fuerte de San Cristóbal “arruinado tras el asedio”, uno de los molinos del Guadiana, que debe de ser el de Ballesteros, el baluarte de San Vicente, la torre de la Catedral, una antigua torre de vigilancia en la distancia, que debe de ser Torrequebrada o el fuerte de Pardaleras. En el campo señala, entre otros detalles, viñedos y líneas de centinelas.

Con el siguiente mapa podrás hacerte una idea desde donde está dibujada la litografía y los principales puntos que señala en el mismo.

Plan du Siège de Badajoz / par l'Armée Française du Midi en 1811
Bibliothèque nationale de France, département Cartes et plans, GE C-9804


Solo si eres socio (15€ año) las podrás tener y recibir en casa.

No hay comentarios: