viernes, 16 de septiembre de 2022

Al-Mossasa 2022

 Programa del XXIV ciclo de 
conferencias de Al-Mossassa 2022
Que conmemora la fundación árabe de Badajoz.

Todas las conferencias son a las 20:00 en las Casas Consistoriales en la Plaza Alta


Lunes 19 de Septiembre de 2022
Juan A. Ramírez Águila
Arqueólogo.
Francisco J. Gutiérrez (Concejal de Ferias y Fiestas), Juan A. Ramírez (conferenciante),
 Manuel Cienfuegos (Presidente AdB) y José Manuel Márquez (presentador del conferenciante)
Pulse para ver la conferencia

Nació en Alhama de Murcia. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia. Arqueólogo de profesión desde 1989 dirigiendo casi cincuenta intervenciones arqueológicas, principalmente en la Región de Murcia y ha dirigido más de una treintena de Supervisiones Arqueológicas, Prospecciones y Estudios de Impacto sobre el Patrimonio Cultural..  Trabajó como investigador y arqueólogo en el “Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos ‘Ibn Arabi’“  bajo la dirección del Dr. D. Julio Navarro Palazón. Ha participado en la Misión Española en el Palcio Omeya de Ammán, Jordania, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Miembro del grupo de “Investigación Arqueológica de Historia y Patrimonio del Mediterráneo Occidental” y miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval”

Conferencia: "Un nuevo palacio mudéjar para la ciudad de Badajoz: La casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís"

La intervención arqueológica realizada en el ámbito de la antigua casa-fuerte de Hernán Gómez de Solís, posibilitó la puesta a descubierto de la mayor parte del edificio, aún sin excavar en su totalidad. Los documentos la definen como una casa-fuerte de tipo palaciego levantada a partir del año 1465, momento de pleno ascenso del linaje de los Gómez de Solís. Se distribuye inicialmente en tres crujías alrededor de un amplio patio central con una galería porticada en su flanco norte sostenida por 3 columnas de ladrillo en forma octogonal, a las que se añadirá posteriormente una cuarta por su lado sur. Está solado con un bello suelo de ladrillo a soga dispuesto en espiga y perfectamente ejecutado, enmarcado por una hilada de ladrillos en tabla, que aún hoy se conserva en magnífico estado En el ángulo noroeste se erigió la gran torre que aún hoy ha permanecido como símbolo olvidado del poder que Hernán Gómez de Solís detentó sobre la ciudad de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XV, una torre de planta cuadrada, sólidos muros de mampostería reforzada en las esquinas mediante sillares de granito y decorada exteriormente con falso llagueado. Se trata de una auténtica torre del homenaje que en la actualidad conserva dos plantas, además de un tercer cuerpo bajo rasante, de un total de 3 o 4 plantas que debió de tener originalmente. Se trata de un ejemplo hasta ahora casi desconocido del mudéjar extremeño, una joya recuperable hasta ahora oculta bajo los rellenos de un caballero de artillería del siglo XVII, con parangón en los palacios de Llerena, especialmente con la llamada Casa Palacio de Recaudación de Impuestos y con la Casa Maestral, cuyos patios guardan grandes similitudes, especialmente en la confección de los pilares octogonales de ladrillo de su patio.


Presenta la conferencia: José Manuel Márquez Gallardo.


Martes 20 de Septiembre de 2022
Juan A. Ramírez Águila
Arqueólogo.
Juan A. Ramírez recibe del Alcalde de Badajoz la estatuilla de Ibn-Marwan
Pulse para ver la conferencia

Nació en Alhama de Murcia. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Murcia.
 Arqueólogo de profesión desde 1989 dirigiendo casi cincuenta intervenciones arqueológicas, principalmente en la Región de Murcia y ha dirigido más de una treintena de Supervisiones Arqueológicas, Prospecciones y Estudios de Impacto sobre el Patrimonio Cultural..  
Trabajó como investigador y arqueólogo en el “Centro de Estudios Árabes y Arqueológicos ‘Ibn Arabi’“  bajo la dirección del Dr. D. Julio Navarro Palazón.
 Ha participado en la Misión Española en el Palcio Omeya de Ammán, Jordania, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
 Miembro del grupo de “Investigación Arqueológica de Historia y Patrimonio del Mediterráneo Occidental” y miembro de la Asociación Española de Arqueología Medieval”


Conferencia: "El barrio almohade de la Alcazaba de Badajoz"
La conferencia trata sobre la intervención arqueológica desarrollada el año pasado en la zona intramuros próxima a la Puerta del Río o de la Coracha.

Ya en el año 2010, en las excavaciones dirigidas por Fernando Valdés se identificó, a priori, una zona de talleres artesanos sin determinar su actividad.
Sin embargo, esta última intervención arqueológica ha permitido identificar y recuperar una pequeña parte del autentico barrio almohade que en el s. XII que se estableció en esa zona. Se ha documentado no solo los talleres, sino la evidencia de los trabajos que se hacían en ellos. Durante estas intervenciones se ha recuperado la planta de dos casas en estado de conservación muy buenos. Y ha salido a la luz un trozo de trazado urbano incluso con las infraestructuras de drenaje bajo las calles.

El barrio parece tener un uso muy corto entre los años 1150 y 1230, y al ser expulsados los almohades  no hay huellas de reocupación posterior.

La existencia de este arrabal de nueva construcción plantea algunos temas interesantes para conocer el desarrollo urbano de la ciudad andalusí de Baṭalyaws.
Presenta la conferencia: José Manuel Márquez Gallardo.

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 
Manuel Ruiz Durán
Párroco Santa M.ª la Real.
Juan José Montes y  D. Manuel Ruiz
Pulse para ver la conferencia
Realiza sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Badajoz y obtiene la licenciatura por la universidad de Salamanca. Es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1994.
En la actualidad es párroco de Santa María la Real (S. Agustín) en Badajoz y Canónigo Mayordomo de Fabrica de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Badajoz.

Fruto de la inquietud  histórica por su parroquia y su dedicación a la investigación en archivos y bibliotecas le ha permitido publicar un libro y otro que se presentará el sábado 24  de septiembre en su parroquia a las 12 de la mañana. También tiene publicados numerosos artículos innovadores relacionados con San Agustín, su fabrica y sus  hermandades.

Conferencia: "Aproximación histórica al templo conventual de los ermitaños de San Agustín de Badajoz"
La llegada de los agustinos a Badajoz se produjo en el último decenio del S.XIII, bajo el reinado de Fernando IV. En un principio se asentaron en la Ermita de Santa Engracia. Posteriormente en 1313, al abandonar la Orden del Temple Badajoz, les fue ofrecida la Ermita de Santa Marina.
Sería en 1431 cuando el Obispo de Badajoz, Juan de Morales, les ofrece la Iglesia de San Lorenzo. Los frailes se mudan de forma definitiva hasta 1820 en que fueron exclaustrados por la Ley de Monasterios y Conventos del Trienio Liberal. 
Vamos a ir reconstruyendo cada capilla, descubriendo quienes se enterraron en ellas, en sepulturas o bóvedas, quienes eran los titulares y quienes sus patronos. 

Presenta la conferencia: Juan José Montes González.

Jueves 22 de Septiembre de 2022 
Juan Altieri Sánchez
Carlos Sánchez prsentando a Juan Altieri 
Pulse para ver la conferencia
Licenciado en Geografía e Historia. Restaurador de bienes culturales en la especialidad de Arqueología. Experto Universitario en diseño e instalación de exposiciones de obras de arte. Su actividad profesional se han desarrollado en el ámbito de los museos, en su mayor parte en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como Conservador-Restaurador  colaborando con sus diferentes departamentos: investigación sobre pintura mural romana; conservación preventiva en museos; estudios de público en exposiciones; diseño y realización de exposiciones, programas públicos y educativos. Fruto de esta experiencia museística son las numerosas publicaciones que tiene en este ámbito. Ha participado en proyectos museísticos en la Alcazaba y Fortificación Abaluartada de Badajoz lo que le ha permitido investigar algunas construcciones de su interior recogidas en diferentes publicaciones.

Conferencia: "La casa de los Figueroa en el castillo de Badajoz."

Al actual Museo Arqueológico Provincial se le atribuye su construcción a Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria  y siglos después, propiedad de los duques de la Roca, sin que haya base documental que lo sostenga.
Con la investigación realizada en los archivos ha quedado documentada quien manda a construir esta casa fuerte, los distintos propietarios que ha tenido, así como  las sucesivas modificaciones y añadidos que ha tenido desde entonces, resultado de los cambios en el uso que se ha dado al recinto de la alcazaba a lo largo de la Historia.
Que consecuencias tuvo para este edificio la guerra de Sucesión con Portugal y los sitios realizados por el ejercito británico durante la guerra de la Independencia. Y cuales fueron los pasos y situaciones del edificio hasta convertirse en el actual museo. 

Presenta la conferencia: Carlos Sánchez Rubio.

No hay comentarios: