martes, 30 de septiembre de 2025

Hospital Provincial: incumplimiendo la legalidad


Apertura puerta grande y transformaciones de ventanas en puertas hacia C/ Fernández Mejías

Puertas falsas... en el Hospital Provincial


El Hospital Provincial se encuentra en una situación de indefensión patrimonial absoluta por parte de las administraciones. Queremos recordar a los ciudadanos que para poder derribar la vieja plaza de toros, que tenía protección estructural, el Ayuntamiento procedió a descatalogar el histórico coso taurino antes del derribo.

Ahora asistimos a una modificación estructural de las fachadas del Hospital Provincial de San Sebastián mediante aperturas y cierre en muros de carga estructurales del edificio que actualmente tienen protección por el catalogo de Edificios Históricos y el Plan Especial Municipal del Casco Histórico de Badajoz.

La apertura y cierre de puertas que se están ejecutando contravienen la normativa urbanística municipal y la Diputación como Ayuntamiento tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de ésta normativa urbanística. Recordamos que las fachadas de la plaza de San Atón y Calle Fernández Mejías, forman parte del edificio histórico protegido y en la fachada a la calle Sor Agustina tendría cierta justificación la apertura de los huecos por ser un elemento añadido recientemente y por lo tanto, más comprensible su eliminación ajustándonos a la Ley de Patrimonio.

Puerta existente: se tapia la mitad y se abre la otra mitad en el muro protegido y además se tapa una ventana. Hacia plaza San Atón 

Al no conocer los proyectos definitivos, y por lo tanto que usos va a tener el edificio, es una incógnita cuantas puertas hay que abrir más para dar cumplimiento a la normativa municipal de protección contra incendios. Usos que pueden preverse en función de la tipología del edificio para no perturbar la imagen y función del mismo.

Por tanto, no podemos justificar la apertura de las puertas que solo parecen beneficiar a los establecimientos hosteleros allí establecidos.

Proponemos como posibles soluciones:

1.- Descatalogar el edificio y poder hacer con él lo que le plazca a la Diputación.

2.- Adaptar los nuevos usos del edificio a la tipología histórica del edificio. Siendo ésta la lógica en las intervenciones de las rehabilitaciones y restauraciones de los edificios históricos.

3.- Utilizar las vías de evacuación existentes en el edificio antes de las intervenciones ya ejecutadas y otras de más superficie de  apertura en la fachada ex-novo diseñada en los años 80 que da a la calle Sor Agustina.


La Diputación como promotora de la obra demuestra una insensibilidad absoluta ante un edificio histórico protegido del s. XVIII y el Ayuntamiento contraviene su propia normativa de protección al tenerlo protegido y conceder licencia de obra contraviniendo su protección.


RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN A LOS MÉDIOS DE COMUNICACIÓN:

En respuesta al comunicado de la Asociación de Amigos de Badajoz, la Diputación de Badajoz quiere hacer constar lo siguiente: 

En mayo de 2024, el Ayuntamiento de Badajoz concedió a la Diputación de Badajoz la Licencia de Uso y Actividad del edificio A del antiguo Hospital Provincial de San Sebastián. Esta licencia contempla el uso administrativo, con destino de Centro Administrativo en las plantas primera, segunda y tercera, y el uso específico de Sede Institucional en la planta baja.

Conocidos los usos previstos y estimada la ocupación total del inmueble, se proyectó la ampliación y apertura de nuevos huecos en planta baja, con el fin de garantizar la evacuación en caso de incendio y posibilitar el uso completo del edificio una vez concluidas las obras de adecuación de las plantas superiores.

Antes de la redacción del proyecto de modificación de huecos, la Diputación de Badajoz mantuvo reuniones con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, en las que se analizaron diferentes posibilidades para garantizar la evacuación, siempre preservando el valor patrimonial del inmueble. Como resultado, se consensuó en un primer momento que todas las salidas de evacuación se orientaran hacia la Plaza de San Atón.

Tras la redacción del proyecto y la solicitud de licencia de obras, atendiendo al informe urbanístico favorable emitido por el Ayuntamiento de Badajoz, se concede licencia municipal de obras en diciembre de 2024, incorporándose una nueva recomendación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, que proponía trasladar algunos de los huecos proyectados hacia la calle Manuel Fernández Mejías, tal y como se está desarrollando por parte de esta Institución Provincial.

En concreto, la resolución de la Dirección General concluye que "las alegaciones presentadas recogen y aúnan las garantías patrimoniales con las funcionales y de accesibilidad y evacuación".

De este modo, se redactó un proyecto modificado, que no solo garantiza el ancho de evacuación necesario para la ocupación prevista del edificio, sino que además minimiza el impacto visual al situar la intervención en una fachada menos prominente.

Colaboración Institucional

Las tres administraciones implicadas —Ayuntamiento de Badajoz, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura— han trabajado de forma conjunta para hacer posible la puesta en uso del Hospital Provincial de San Sebastián, respetando en todo momento su valor patrimonial y con un objetivo claro: garantizar la seguridad y el futuro uso público del inmueble.

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APRECIACIONES A  LA RESPUESTA EMITIDA POR LA DIPUTACIÓN.

A.- El comunicado no cuestiona la ilegalidad que denunciamos, dando por sentado que las modificaciones realizadas en muros de carga estructurales están protegidas.

B.- La Diputación para intentar justificar la ilegalidad cometida, implica la connivencia con la Junta y el Ayuntamiento, lo que no le exime la responsabilidad por el mero hecho de plantear y ejecutar una actuación contraria a la Ley. Es evidente que aquí han fallado las tres administraciones; La Diputación por promover una acción ilegal, la Junta por informar favorablemente una acción contraria a la ley, aunque éste informe no sea vinculante. Y por supuesto el Ayuntamiento por conceder la licencia de obra contraviniendo su propia normativa de protección.  

C.- La prueba de que a la Diputación le importa muy poco el edificio es cuando reconoce que había solicitado todas las puertas (inicialmente habían solicitado 7) hacia la plaza de San Atón, posiblemente la fachada ampliamente más visible. Reconoce que la propia Junta tuvo que derivar la apertura de puertas hacia la parte trasera o C/ Fernández Mejías. ¡¡¡ Menos mal !!! Que lastima que no se les ocurriera mover las puertas hacia la Calle Sor Agustina que casualmente es la única que tiene el muro NO originario, como nosotros proponemos como una de las alternativas

D.- Miedo nos da, lo que la Diputación, Junta Y Ayto van a permitir hacer en las modificaciones futuras del edificio para los usos previstos. ¿Habrá subida de planta de cristal como en el edificio antiguo del Bárbara de Braganza?


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