martes, 17 de noviembre de 2009

Reunión con la Consejera de Cultura



A continuación le hacemos una breve reseña de lo que hemos comentado en la citada reunión y de la postura de Amigos de Badajoz al respecto:


1.- En el transcurso de la entrevista, en el que cada uno ha expuesto su postura, hemos lamentado que esta reunión llegue 9 años tarde, pues cuando en el año 2000 estuvo la Asociación 6 meses intentando que Junta y Ayuntamiento nos escuchasen para reformar un edificio que entonces estaba en construcción y se veía que era ilegal y una auténtica barbaridad que atentaba contra el Patrimonio más importante de la ciudad, nadie nos hizo caso. Entonces sabíamos que había solución reformando el proyecto y que una vez construido sería mucho más costoso derribarlo, momento en el que nos encontramos ahora.

2.- Hoy se produce esta reunión, pero cuando ya hay una sentencia firme del más alto tribunal de España, como es el Tribunal Supremo, que hay que acatar y cumplir, y que existe desde el 2003, desde hace 6 años en los que Junta y Ayuntamiento llevan viendo cómo puedan eludir su cumplimiento. La ley está hecha para todos, ciudadanos e instituciones, y no cumplirla hoy sería una burla a los ciudadanos y a los tribunales que garantizan nuestro estado de derecho.

3.- Hay que dejar claro que Amigos de Badajoz sólo ha denunciado una ilegalidad, por lo que en absoluto es culpable de que ahora haya que derribar el cubo, sino las instituciones que perpetraron esa barbaridad.

4.- Lo más triste de todo, como ciudadanos, es que se ha malgastado el dinero público, pues las administraciones han construido el edificio con nuestro dinero, si les denuncias al detectar una ilegalidad, se defienden con nuestro dinero y, si consigues demostrar que es ilegal, una vez más reforman el edificio con nuestro dinero, sin que ninguna institución sea responsable de tal desaguisado.

5.- Desde Amigos de Badajoz creemos que las administraciones: Ayuntamiento, Junta y Universidad deben hacer un esfuerzo, pues este edificio tiene soluciones técnicas claras, para que cumpliendo la sentencia y volviendo a la legalidad, pueda seguir sirviendo para la facultad hoy, y dentro de unos años, si es necesario, para cualquier otro cometido público o social.

6.- En cuanto a que hoy se podría volver a construir el cubo, eso es sencillamente imposible, pues aunque la normativa urbanística lo permitiese, que no es así, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Extremeña lo impiden, ya que en un Castillo medieval como es la Alcazaba sólo se pueden hacer obras de rehabilitación, consolidación y mejora, no pudiéndose alterar el carácter del monumento con nuevas construcciones, por lo que el cubo viola literalmente la Ley de Patrimonio de arriba a abajo.

7.- La Consejera ha apelado a la “Responsabilidad” de la Asociación para que el cubo no sea derribado, curiosa apreciación de “responsabilidad” el no cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo. Pensamos que hay que ver este tema con más perspectiva, pues el Patrimonio histórico no nos pertenece, ni a nosotros ni a ninguna administración, sino que es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos la obligación de legar a nuestros hijos, como mínimo en el mismo estado, si no recuperado, que lo hemos recibido. Estamos convencidos que a este asunto lo juzgará la historia y que dejar un cubo de hormigón blanco en una Alcazaba árabe del S. XII es algo que nuestros descendientes no entenderían, y que si hubiese habido asociaciones como ésta en los pasados años 60 no se habrían derribado las murallas del S. XVII que ahora añoramos y que nos permitirían tener una joya de valor incalculable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Animo muchachos, se van a juntar en una manifestación pro-aberzale, pero los democratas tenemos que aguantar