Les informamos que ya se encuentran digitalizadas TODAS las revistas Sa'rias que la Asociación ha publicado desde 1998. Pulsar la pestaña de "Revista Sharia".

viernes, 29 de octubre de 2010

O PELOURINHO


La revista de relaciones transfronterizas que edita la Diputación de Badajoz vuelve a
salir con un contenido exclusivo sobre Badajoz. Pretende difundir no solo la importancia de las murallas para nuestra ciudad, sino para el eje hispano-portugués que conforma la raya. La revista contiene una presentación general de la raya abaluartada por Moisés Cayetano, un extenso y documentado trabajo de Julián García Blanco sobre "Las murallas de Badajoz" y el Plan Baluarte para la rehabilitación de la muralla de nuestra Ciudad, elaborado por la Asociación Cívica.
La presentación tendrá lugar el Martes, día 2 de noviembre de 2010 en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz Calle del Obispo, a las 20'30 horas y se entregará a cada asistente un número de la misma.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Restauracion de Puerta Trinidad

PROYECTO DE RESTAURACION PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ CON FONDOS DEL PLAN E
El Proyecto deja oculto el portillo perteneciente a ésta puerta

El pasado día 28 de septiembre se examinó, el proyecto mencionado, por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Según el Plan General Municipal disfruta de un nivel de protección a), clasificado como arquitectura singular con carácter monumental y declarado Bien de Interés Cultural. Inscrito especifico al CGPHEx.

En dicha sesión, esta Asociación mantuvo una posición contraria a la emisión de informe favorable dado que, en nuestra opinión, se desaprovecha una ocasión de oro para poner en valor todos los elementos con los que contaba el monumento.

Según cartografía militar consultada, en la fachada interior existían, además de la principal, otras  tres puertas: Una, la del Cuerpo de Guardia, que si se contempla. La segunda, que no se contempla, y que según los planos estudiados se corresponde con el “cuarto del Oficial” y la tercera, también olvidada, que se comunicaba con otra existente en la fachada exterior que aparece hoy casi enterrada, estando visible aún su parte superior, dado que el suelo está recrecido en este lugar hasta la altura de la rampa existente, en aquella época, con la puerta principal. La función que desempeñaba el espacio entre ambas puerta no podemos señalarlo de manera categórica, solamente podemos establecer hipótesis.

Estos argumentos fueron los principales, que se utilizaron para exponer nuestra opinión en el sentido de que no se había estudiado de manera exhaustiva el monumento, de cuya importancia hemos dejado constancia, antes de confeccionar el Proyecto de intervención. No hubo prácticamente debate y por lo tanto no se aportaron opiniones que merezcan ser reseñadas, o por decirlo de otra manera no hubo ninguna postura razonada en contra de la nuestra. Acordándose final y sorprendentemente informar favorablemente el proyecto, por mayoría de votos.

En varias ocasiones hemos expuesto la necesidad de actualizar el Decreto 90/2001, de 13 de junio (DOE de 21-06-2001), por el que se crean las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico (Ver, como botón de muestra,  Sharia num. 65, año 2009), necesidad que se pone de manifiesto de manera evidente por el desequilibrio en la composición de sus miembros, con un peso excesivo de la representación de la Administración Autonómica y una falta significativa de representantes de las asociaciones de defensa del patrimonio histórico, que hoy afortunadamente proliferan, que permita el debate interno, el contraste de pareceres y como resultado unos dictámenes mas rigurosos que los que se están emitiendo por la Comisión Provincial, como órgano deliberante y consultivo de transcendental importancia en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural.

domingo, 10 de octubre de 2010

El Museo de Bellas Artes NO cumple la normativa urbanística según los técnicos municipales

¡¡¡ La Asociación acudirá a los tribunales de justicia !!!

Tenemos un documento del propio Ayuntamiento dirigido  a la Dirección General de Patrimonio, en el que queda claro que el edificio debe armonizar con el entorno protegido por el propio Ayuntamiento y por la Junta de Extremadura, en el que pone de manifiesto que aunque la reforma del proyecto inicial bajando una planta, la obra se ajusta a la normativa urbanística en cuanto a edificabilidad, espacios y altura, NO se ajusta  en lo especificado  en el art. 1.20  del Plan de Protección y Actuación del Centro Histórico.

Por todo ello, la Asociación Amigos de Badajoz se pregunta si tan difícil es cambiar la fachada del nuevo edificio y cumplir la ley, o si realmente el Ayuntamiento tiene dos varas de medir, una para los ciudadanos y otra para las instituciones, pues mientras a cualquier vecino del Casco Antiguo de Badajoz se le exige cumplir a rajatabla la normativa urbanística a una institución se le permite hacer un edificio de cristal y chapa en pleno corazón del Badajoz antiguo.  

Finalmente Amigos de Badajoz exige el Ayuntamiento que haga cumplir la normativa urbanística local a la Diputación en la ampliación del Museo de Bellas Artes. De no ser así y concederles Licencia de Obras los responsables políticos del consistorio estarían tomando decisiones contrarias a los informes de sus técnicos y autorizando una obra ilegal, por lo que la Asociación no dudaría en acudir a los tribunales de justicia.

Estamos en un caso demasiado análogo a lo que pasó en el año 2000 con el Cubo de Biblioteconomía y, una vez más, estamos a tiempo de evitar el desastre, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura tienen la palabra.

Ver otras noticias relacionadas:

La ampliación del Bellas Artes no es cuestión de estética sino de legalidad

viernes, 8 de octubre de 2010

con B de Vadajoz

El Ayuntamiento presentó el Jueves 7 de Octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz lo que define como un Plan Estratégico para la ciudad, de forma que los ciudadanos sepamos cual es el rumbo que tomará en los próximos años, cual es su proyección futura. Y es bueno que los ciudadanos sepamos que quieren hacer nuestros dirigentes (las 3 Administraciones) con nosotros, con nuestro dinero, con la ciudad del siglo XXI donde nos jubilaremos y donde esperemos que nuestros hijos encuentren una vida profesional y cívica, un libro blanco absolutamente necesario.

Atendiendo a las cuestiones que concierne más a esta Asociación, como son las patrimoniales, nada nuevo se vislumbra sobre el horizonte. Es obvio que la recuperación del patrimonio pasa por las murallas, por dignificar el Fuerte de San Cristóbal y el Revellin de San Roque, pero no sólo para albergar el espacio cultural interior que se pretende, sino las actuaciones patrimoniales del monumento que en ésta obra no se contemplan. Que no pase como con el Palacio de Congresos que está pendiente de arreglar la galería.

Desea la corporación incorporar la Giralda para actividades culturales y este edificio no debe de contemplarse para otra actuación que no sea su ampliación del museo de Bellas Artes, independientemente de la construcción del nuevo edificio. Badajoz necesita una gran casa de la cultura de otras dimensiones y proporciones para el futuro que pretende ser y que no tiene porque estar en el casco histórico, aunque dicho sea de paso, nosotros propusimos el edificio del Hospital Provincial. ¿Que pasa con la ampliación del Lopez de Ayala?

Nos alegra como para los Baluartes se proyectan dos tipos de actuaciones, unas a corto plazo, suponemos que para dignificar las murallas y otras a largo plazo que servirá para recuperar los baluartes y zonas de murallas desaparecidas como tantas veces hemos propuesto. No sabemos si las cuestiones a largo plazo exceden de éste plan estratégico, pero es un avance, por lo menos se piensa.

Museo Militar y Museo de las Ciencias son otras apuestas que están sonando mucho y que notamos su ausencia.

Quiere el Ayuntamiento rehabilitar el Convento de San Pedro de Alcántara y nos preguntamos que donde se encuentra ese convento para verlo y estudiarlo... Mas,  ¿no será que quiere arreglar el convento de San Agustín que está junto al Colegio San Pedro de Alcántara, posiblemente para  la Escuela de Artes y Oficios?

sábado, 2 de octubre de 2010

Nuevos planos de Badajoz

Historia e Imagen de un asedio. Badajoz 1705

Otra vez vuelve Carlos Sánchez  Rubio de 4 Gatos a sorprendernos con una nueva colección de planos cartográficos relacionados con la ciudad de Badajoz y referentes a un momento triste y catastrófico de la  historia de nuestra ciudad como fue, el asedio sufrido en octubre de 1705 en la Guerra de Sucesión de España tras la muerte de Carlos II. Según el mismo Barón de Fagel, aquello pareció mas un bombardeo que un asedio, arrasando completamente la ciudad para nada.

Además se presentará el libro que acompaña a los planos coordinado por Carlos donde podremos leer trabajos relacionados con el tema de Álvaro Meléndez, Isabel Testón Núñez y Rocío Sánchez Rubio.

La presentación de los planos inéditos tendrá lugar el lunes 4 de Octubre en la Económica a las 20:00