martes, 15 de febrero de 2011

... Y seguimos con el Baluarte de Menacho

Desde la Asociación, hemos observado que se está construyendo una caseta adosada al muro de piedra del Baluarte de Santiago, en el lateral que está el Museo del Carnaval de Badajoz. La construcción es un verdadero pegote, realizada en una muralla que está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. A la construcción incluso le han puesto un tejadillo, por lo que tiene vocación de ser definitiva, y causa un evidente impacto junto a la muralla del s. XVII.

Desconocemos quién la está instalando, si es la compañía eléctrica o el Ayuntamiento, pero, en cualquier caso, su instalación ni siquiera ha pasado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, como es preceptivo, al tratarse de una obra que afecta a un monumento protegido como es el baluarte, que forma parte del Recinto Abaluartado de la ciudad, levantado entre los siglos XVII y XVIII, y que ahora se intenta poner en valor.

Recordamos, además, que hace poco tiempo se convirtió una ventana en puerta para el propio Museo y ya suscitó polémica, a pesar de que se hizo con más delicadeza y con el permiso de Patrimonio. La construcción que se está realizando ahora es totalmente inadecuada y agresiva con el monumento y, además, se está avanzando en la dirección contraria a la prevista, pues el lugar de eliminar las instalaciones eléctricas y trasladarlas a otra ubicación fuera del monumento para ponerlo en valor, ahora se incrementan y se construye una nueva caseta eléctrica.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz, solicitamos públicamente su retirada inmediata e instamos a la Dirección General de Patrimonio a tomar cartas en este asunto, pues viola la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 2/99, vigente en la Comunidad.

No hay comentarios: