miércoles, 11 de diciembre de 2013

Importante visita con ADEPA de Alburquerque

Visita al Castillo de Luna de Alburquerque 



El pasado 14 de Diciembre de 2014 las Asociaciones ADEPA (Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Sierra de San Pedro-Los Baldíos) y Amigos de Badajoz realizaron conjuntamente una visita guiada al Castillo de Luna de Alburquerque.

Fue una visita muy intensa porque había expectación de ver el castillo una vez que el Gobierno de Extremadura ha decidido ponerlo en uso para la ciudadanía y parar la faraónica obra de hospedería que ha modificado una parte del interior del Castillo, el vaciado de los baluartes y la apertura de ventanas y puertas de acceso en los mismos.
Volvemos a entrar en el castillo después de casi seis años cerrado a causa de las obras de la hospedería de cuatro estrellas que empezó a construirse a principios del año 2008 y después de invertirse más de cinco millones. 
Agradecer a las numerosas personas nos acompañaron y al guía oficial que amablemente soportó las numerosas fotos, algarabías y las molestias naturales de un grupo numeroso y expectante.

Entre los visitantes que nos acompañaron debemos citar al historiador y catedrático  inglés Edward Cooper toda una autoridad mundial en el tema de los castillos, una persona que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las fortalezas y de la historia que las rodea. Conoce de sobra Alburquerque porque en el año 1966 vino a estudiarlo gracias a una beca del Gobierno británico.


También tuvimos políticos entre los asistentes; Pedro Escobar Diputado Regional de IU que tampoco quiso perderse la oportunidad de poner los pies en este emblemático castillo  al que vimos muy participativo y acoplado con el grupo. Nos dicen que también se personó un edil del Ayuntamiento del equipo de gobierno, ¿para pasar lista a los locales asistentes? ¿para chivarse al inclito Alcalde ? o ¿para comprobar las piezas que han desaparecido del castillo?  Una lastima que aun sigamos teniendo actitudes de otras épocas cuando aun había señores en el castillo.

No hay comentarios: