lunes, 30 de diciembre de 2013

Feliz año 2014

Escudo de cera de la ciudad de Badajoz de 1255 para la felicitación navideña de 2013

Con esta interesante fotografía que corresponde, a lo que queda, de un sello de lacre o cera sobre un pergamino datado el 28 de Mayo de 1255, la Junta Directiva quiere desearte unas felices fiestas y un próspero año 2014.

Queremos agradecerte tu compromiso  por ayudarnos a  divulgar el patrimonio de nuestra ciudad y por confiar en nuestra labor.  Estamos seguro que el próximo año nos volveremos a ver en cualquiera de las diversas actividades que realizamos.

Esta fotografía es  el sello de la ciudad de Badajoz mas antiguo que existe. Por un lado tenemos una ciudad encastillada “en roca sobre  ondas, conforme al sitio que la cerca” y por el otro un león rampante. Es decir, la ciudad sobre el río Guadiana y el León del reino que la conquistó.

El pergamino que contiene este sello de cera, corresponde a la donación de territorios que el Concejo y Ciudad de Badajoz hace al recién consagrado Obispo y Cabildo para su mantenimiento a ruego del Rey D. Alfonso X y su mujer doña Violante. Estos territorios reales que pasan a manos eclesiásticas son Ugüela, Campomayor, Albala y Valdesolar.

Un cordial saludo para todos/as.

Agradecer a la archidiocesis y al Director del Archivo Eclesiastico las facilidades dadas para poder hacer esta excepcional reproducción. 


 
Tamaño real de los escudos de cera

No hay comentarios: