viernes, 6 de diciembre de 2013

Pedimos que se queden en su Ciudad

LAPIDAS FUNERARIAS DEL ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Informe técnico sobre las lápidas.

Actualmente se encuentras expuestas en el Museo Arqueológico de Badajoz dos lápidas  árabes del periodo almohade encontradas en el cuartel de la Bomba en Octubre de 1876 en el transcurso de unas reformas. Dichas piezas, con el devenir del tiempo han pasado a ser propiedad del Museo Arqueológico Nacional ubicado en Madrid.

Con motivo de  la celebración del Milenio de la Ciudad de Badajoz, la Consejería de Educación y Cultura, con muy buen criterio,  ha traído estas dos lápidas a nuestra Ciudad y las tiene expuestas en donde siempre debieron estar, en la sala dedicada a las inscripciones árabes en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Desde la Asociación, hemos solicitado a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura  que se realicen las gestiones oportunas para su cesión al Arqueológico Provincial de Badajoz, pues hasta ahora el Museo Arqueológico Nacional las tenía guardadas en sus almacenes, no siendo dolosa para esa institución su custodia en nuestro Museo Provincial, sin perjuicio de que el titular de las mismas siga siendo el Museo Arqueológico Nacional.   Además, en la actualidad el Museo Arqueológico Nacional tiene cerradas sus puertas y es incierta la apertura de la misma.

La iniciativa de traer estas piezas a Badajoz no es nueva. En mayo de 1979 la Diputación de Badajoz y la Institución Cultural Pedro de Valencia, patrocinaron  una excelente exposición sobre la "Alcazaba de Badajoz: sintesis de la historia de la ciudad" organizada por el profesor y arqueólogo D. Fernando Valdés.   En el año 2006, Valdés estuvo recogiendo firmas precisamente para traérselas a Badajoz. Según el mismo profesor, “estas dos piezas son maestras de la epigrafía árabe del periodo almohade, que fue muy parco en dejar textos escritos en sus monumentos debido al rigor con que esa dinastía aplicaba el dogma islámico. Son conmemorativas y se labraron a modo de propaganda política para honrar a dos personajes que murieron defendiendo a la dinastía contra sus enemigos almorávides y cristianos”.

 

El propio Museo Arqueológico de Badajoz ha editado un  catálogo sobre la epigrafía árabe del museo cuya autora Dª Maria A. Martínez Nuñez destaca la importancia de estas dos piezas junto con otras lápidas encontradas en la Alcazaba de soberanos musulmanes.

Entendemos la política museística nacional y autonómica de defender la integridad de las colecciones y evitar su dispersión como nos ha contestado la Directora Gral. de Patrimonio, pero si nunca las pedimos, nunca podremos tenerlas. Por eso insistimos en la necesidad de hacer una petición formal a instancias nacionales y poder recuperar unas piezas que están almacenadas en unos sótanos y que nunca debieron salir de la ciudad.

Como nos tememos que dicha petición no sea admitida, hicimos constancia a la Directora Gral. de Patrimonio para que se realizaran sendas reproducciones de las lápidas y que fueran instaladas en el Museo “Luis de Morales” o en el centro de interpretación de nueva creación que se deberá crear al finalizar la rehabilitación de la Alcazaba.

Instamos a los ciudadanos de Badajoz a que acudan al Museo Arqueológico Provincial y no dejen de asomarse a la sala de inscripciones árabes para apreciar la belleza de las mismas.


El Periodíco Extremadura
Hoy Diário Regional 

No hay comentarios: