martes, 12 de enero de 2016

Por fin se abre expediente

SE INICIA EL EXPEDIENTE PARA QUE BADAJOZ TENGA SU BANDERA

El diario Hoy del 4 de mayo de 1998 publicó un artículo en el que la Asociación de Amigos de Badajoz reivindicaba la bandera de Badajoz. Anteriormente la Asociación había remitido un escrito al Excmo. Ayuntamiento en el mismo sentido. Desde entonces la Asociación de Amigos de Badajoz ha insistido en el tema pues sostenía, y sostiene, que nuestra ciudad no podía seguir sin contar con bandera propia y el Decreto 309/2007, de 15 de octubre (DOE 18 de octubre de 2007) de la Junta de Extremadura que regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adaptación de escudos, banderas y otros símbolos de las entidades locales ofrecía el marco legal de referencia para ello.

La Asociación, pese a la total dejación municipal, no cejó en sus peticiones. Así, el editorial de la Revista Sharia 70/2011 se centró en el expediente sobre la bandera y además hacía una exhaustiva descripción del recorrido que el tema de la bandera había tenido hasta ese momento (“¿Hasta cuando sin bandera en Badajoz?”, Sharia 70, Asociación de Amigos de Badajoz, 2011, pág. 1).

En la revista Sahria del año 2012 volvemos a encontrar nuevas referencias al tema. En esta ocasión se publicó una reseña de Don Fernando Marcos que por su interés copiamos íntegra:

…Con esta breve reseña, y si ánimo de erudición, pretendemos divulgar algunas noticias sobre las diversas enseñas que se tremolaban en Badajoz en tiempos pretéritos.

La ciudad, como municipio de realengo, disfrutaba del privilegio de custodiara en su sala del ayuntamiento el guión real, estandarte de damasco carmesí orlado con franjones de oro y borlas de seda y oro. En su cetro, y por ambas caras, tenía bordadas con hilos ricos las armas de Castilla y León. Solo se ondeaba en la proclamación de los reyes.

En 1631 Badajoz lucía como divisa privativa un pendón blanco blasonado con sus enseñas-un león rampante enfrentado a una columna-, escudo raso bordado en sus colores heráldicos. Que sepamos nunca presidio los desfiles  de los regidores cuando se desplazaban en forma de Ciudad.

Las milicias del Concejo portaban como enseña  una holgada bandera blanca con la cruz de San Andrés como motivo.

Espero que esta sucinta información basada en documentos protocolados, repare o mitigue algunas afirmaciones atrevidas como se han mantenido en recientes controversias…


MARCOS ÁLVAREZ, F.: “Precisiones testimoniales sobre los distintivos de la ciudad de Badajoz”, Sharía 71, Amigos de Badajoz, 2012, pág. 18.

Es decir, Don Fernando Marcos menciona tres enseñas:

-El guión real (carmesí y con las armas reales)
-El pendón  (privativo de la ciudad, de color blanco y con el escudo de la ciudad)
-La bandera de las milicias urbanas (blanca y con la Cruz de San Andrés). Con respecto a esta última debemos añadir que los extremos de la cruz de San Andrés estaban rematados con escudos de Badajoz.

En el mismo número de Sharia publicó un artículo Manuel Márquez Martín sobre el mismo tema  en el que insistía en las conclusiones  expuestas por Don Fernando Marcos (MARQUEZ MARTÍN, M.: “La bandera de Badajoz”, Sharía 71, Amigos de Badajoz, 2012, pág. 18).

El editorial de la revista Sahria del año 2013 volvió a recoger, entre otros asuntos, nuestra demanda sobre la bandera y en esta ocasión se denunciaba que el Ayuntamiento no había tramitaba el correspondiente expediente para aprobar la bandera (“Bandera blanca”, Sharía 72, Amigos de Badajoz, 2013, pág. 1).

El tema ha ido apareciendo y despareciendo en la prensa local hasta que el 9 de enero de 2016 el diario Hoy publicó las últimas novedades sobre el tema. En dicho diario se publicó un artículo de Rocío Romero titulado “Los concejales recuperan también el proyecto de aprobar un bandera” (Diario Hoy 9 de enero de 2016).

En dicho artículo se recoge que el Ayuntamiento se decantaba por la bandera bicolor (blanca y negra) que había sido propuesta por la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía que a su vez justificaba dichos colores en la historia de Badajoz (blanco de León y negro de los aftasíes).

Sobre los colores propuestos solo cabe decir que el blanco era el color del reino de León que fue el que conquistó Badajoz en el año 1230 y era también el color del pendón. Por el contrario, no existe documentación que avale que el color de los aftasíes fuese el negro. En este sentido la opinión de Fernando Valdés es suficientemente cualificada y definitiva pues señala que la bandera de los Omeyas era blanca, al menos en Oriente, y la de los abbasíes negra. Por eso el Daesh ha adoptado esa bandera. En opinión de Fernando Valdés se está confundiendo el color de los abbasíes con los aftasíes.

Es decir, la bandera propuesta no solo carece de la fundamentación y justificación histórica con las que se pretende avalar el diseño sino que es claramente errónea en lo que a su justificación histórica se refiere.

Llegados a este punto es forzoso recordar que la Asociación propuso una bandera de color carmesí, como el guión real, y además consultó esta propuesta con la Sociedad Española de Vexilogía. No se nos oculta que el color carmesí se vincula con la Corona de Castilla  a la que perteneció Badajoz desde 1230, es decir, el mismo año de su conquista por parte del reino de León. Por otro lado, la Asociación de Amigos de Badajoz nunca pretendió la restitución de la bandera histórica de Badajoz ya que ésta nunca existió por ello su propuesta fue la de una bandera de nuevo cuño que de facto ha sido adoptada de forma natural por numerosos colectivos.

Por último, a la vista del informe de la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía presentó en 2014 es forzoso que antes de aprobar cualquier bandera se modifique el actual escudo de la ciudad que según se manifiesta en dicho informe no está autorizado legalmente (Diario  Hoy, 9 de enero de 2016).

En esta línea y siguiendo las recomendaciones de dicha academia antes de aprobar cualquier modelo de bandera es preciso “adaptar el escudo actual al normativa heráldica para poder incluirlo en la bandera que resulte elegida” (Diario Hoy 9 de enero de 2016).

Es preciso señalar tambien que lo anunciado por nuestro Acalde durante la campaña electoral y que publica el diario HOY de fecha 9 de enero de 2015 en el sentido de “que la bandera seria blanca y negra” no es respetuoso con la normativa que establece el decreto antes aludido que prevé dos procedimientos: el de rehabilitación del que históricamente corresponda sobre una propuesta, o mediante un concurso de ideas. En cualquier caso no es admisible una decisión de la Alcaldía sino que ha de resolverse por procedimientos democráticos que el Alcalde parece haber olvidado.

Hay que resaltar también que si el color blanco era el del pendon del reino de Leon, el guión real era de color carmesí. Sin olvidar que al unificarse el reino de Leon y el de Castilla se adopta el de Castilla que era carmesí y fue el utilizado hasta el reinado de Fernando VII, y que este color ha sido ya adoptado por la Ciudad como su bandera ante la inactividad del Ayuntamiento y la falta de atención a la propuesta formulada, como decimos anteriormente en 1998.

No hay comentarios: