sábado, 30 de enero de 2016

Visita guiada al Seminario

SEMINARIO METROPOLITANO DE SAN ATÓN 

El pasado sábado 30 de Febrero nos reunimos en el Colegio Diocesano o Seminario San Atón (Medalla de Extremadura) donde fuimos recibidos por el Rector D. Francisco Lozano que fue el encargado de realizar la visita a todo el centro educativo, a excepción de la Bibloteca que se encargó Dª Rocio Pérez. Nuestro agradecimiento por el trato tan excelente que recibimos.

En el hall de entrada al Seminario, obra del arquitecto Francisco Vaca Morales, rodeados de la talla de San Atón, una tabla inmensa de la Virgen de la Inmaculada de 1857 y del patrón educativo Santo Tomás de Aquinio, el Rector nos hizo un repaso completo sobre la historia de los distintos edificios por donde la institución ha pasado hasta la fecha actual. De su imponente hall de entrada pasamos al Claustro o patio de columnas donde disfrutamos tanto de su esquisita belleza como de su sereno silencio. 

Se nos explicó la transformación que han sufrido las dependencias desde su construcción desde 1927 hasta hoy en día y pudimos contemplar las nuevas instalaciones con las que cuentan tanto los futuros sacerdotes como los chavales del Centro Educativo, adaptado modernamente a las exigencias,  que por su categoría precisan para la enseñanza reglada. 

Tras visitar la Capilla Mayor, recibimos las explicaciones de la remodelada e impresionante Biblioteca que dispone el centro, que ha ido atesorando libros hasta los actuales 48 mil volímenes fruto de importantes donaciones de Obispos,  particulares e instituciones a lo largo de tantos años.  Además de su colección de incunables del s.XV destaca por la colección de volúmenes que sobre Biología, Derecho Canónigo y Teología dispone. Rocio nos mostró algunas joyas que atesara la Biblioteca como las Reglas de San Benito de 1499, la Biblia Políglota de Amberes, la Gramática de Antonio Nebrija, libros de medicina de Guadalupe, etc.

Al finalizar la visita fue entregado el calendario cultural que como saben ha sido destinado este año a esta institución educativa que fué la primera sede del Instituto Provincial de Badajoz. Quedamos pendiente de volver para visitar la importante coleción de monedas con que cuenta la institución, asi como la colección de Medallas Papales.
lea la crónica de J. López Lago

 

No hay comentarios: