miércoles, 13 de julio de 2016

Fosos de la muralla de la calle Stadium


OCASIÓN ÚNICA PARA RECUPERAR UN BUEN TRAMO DE FOSO 
Los fosos también son BIC 




La Asociación Amigos de Badajoz, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, así como la Asociación de Vecinos de Pardaleras, leemos con preocupación en prensa, las declaraciones del Grupo Municipal Socialista según las cuales se insta al gobierno local a ocupar los fosos de la muralla de la calle Stadium con instalaciones absolutamente inadecuadas e irrespetuosas con el entorno patrimonial en el que pretenden asentarse.

Cuando creíamos que ya habíamos evitado la amenaza que sobrevoló la zona el día en que la empresa Sidecu desistió de la construcción de su proyecto, cuando creíamos que los riesgos se iban minimizando a medida que pasaba el tiempo y nuestros vecinos y gobernantes crecían en conciencia y sensibilidad patrimonial, nos invade el estupor y la incredulidad al encontrarnos con propuestas más propias de los años sesenta del pasado siglo que de la época actual.

Nos resulta verderamente increíble comprobar que nuestros representantes municipales sean tan a menudo, absolutamente impermeables al conocimiento y sensibilidad por el Patrimonio así como al proceso de pedagogía y didáctica respecto a nuestros monumentos, que desde las Aociaciones venimos llevando a cabo desde hace años. Así, no alcanzamos a entender como algunos de nuestros políticos aún no han aprendido que el foso es otro elemento más de un sistema mucho más complejo de estructuras concéntricas que formaban nuestro sistema defensivo, que continuaban más allá del mismo y que como tal ha de ser restaurado y recuperado con el mayor cuidado y respeto sin ser ocupado con instalación o construcción, subterránea o no, de ningún tipo. O que la muralla es mucho más que la escarpa que, siendo ésta la parte más visible y evidente, no es la única. O que Badajoz no puede dejar pasar la oportunidad de recuperar un amplio tramo de su sistema defensivo en una de las escasas zonas en donde aún conserva gran parte de su integridad y autenticidad, máxime cuando se habla de la pertenencia de nuestra ciudad al grupo de ciudades abaluartadas de la "raia" y teniendo como referente inmediato a la vecina ciudad de Elvas declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por eso desde éstas asociaciones instamos tanto al grupo del PSOE como a todos los demás a que reflexionen, tengan altura de miras y tomen las decisiones más acertadas respetando el legado de nuestros antepasados y pensando en el futuro de nuestra ciudad a largo plazo, alejándose de cantos de sirenas, atajos, ocurrencias y propuestas que sólo suponen pan para hoy y hambre para mañana e invirtiendo de manera decidida y seria en nuestro Patrimonio.

Así mismo solicitamos al Equipo de Gobierno que haga públicas las intenciones recogidas en el Plan Director de la Muralla Abaluartada, pagado con nuestro dinero, para con esa zona, y evite los palos de ciego y las soluciones provisionales sin olvidar que estamos en un entorno protegido.

Desde las Aociaciones firmantes, queremos recordarles que siempre apostaremos por la recuperación de la cota original del foso así como del mayor número posible de elementos y estructuras tanto del sistema abaluartado como de otras épocas, con su adecuado seguimiento arqueológico y la creación de un gran corredor verde con vegetación de porte bajo que permita el disfrute y la contemplación del bien. Y que mientras las decisiones que se tomen impliquen el respeto y la madurez patrimonial que se les presupone a nuestros representantes municipales tendrán siempre nuestra colaboración desinteresada y nuestra mano tendida.

Asociacón Cívica “Ciudad de Badajoz”
Asociacion de Vecinos de Pardaleras
Asociación Amigos de Badajoz.

No hay comentarios: