lunes, 26 de septiembre de 2016

Llamada de atención a Aqualia.

¡¡¡ Ojo con las reparaciones 
de las tuberías de agua !!!
La Asociación de Amigos de Badajoz se muestra preocupada por el desastroso estado de la red de abastecimiento de agua potable cuyas continuas roturas provocan graves inconvenientes al vecindario, cuantiosas pérdidas económicas y aunque parezca mentira, en algunas ocasiones amenaza el patrimonio arqueológico de Badajoz.

Son numerosos los casos que podríamos citar, pero basta con recordar la rotura de la tubería en la Puerta del Capitel. Dicha rotura vino a coincidir con el posible emplazamiento de la puerta de la barbacana. La rotura de la tubería y el posterior socavón removió tierras susceptibles de contener restos de dicha puerta.
 
Operarios trabajando sin control arqueológico
 en una zona muy sensible con importantes restos arqueológicos

El pasado 23 de septiembre, se ha producido una nueva rotura en la plaza de San Andrés,  en un punto muy próximo a donde estuvo la cabecera de la ermita de San Andrés y un recinto adosado a ella. La ermita fue demolida pero es razonable suponer que los cimientos de sus muros, situados bajo el nivel de la calzada, no fuesen demolidos y por tanto podrían verse afectados por dicha rotura. La presencia de dichos muros podría aportar una valiosa información sobre la ermita pues en alguna ocasión se ha especulado que la ermita fuese una mezquita cristianizada a la que, al igual que  Santa María del Castillo, se cambió su orientación.

Tras la inmediata actuación de arreglar la avería, se debería contra con el consiguiente 
control arqueológico para determinar posible aparición de restos que puedan dar con información del lugar.


Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento, Aqualia y a la Junta de Extremadura que en el cumplimiento de sus obligaciones y lo dispuesto en la Ley de Patrimonio extremen las precauciones en la obras de reparación y se comprometan en el seguimiento arqueológico de las mismas una vez arreglada la avería urgente.
 

Tapado final de la avería sin seguimiento arqueológico. 
En esta foto puede verse una composición de situación de la primitiva iglesia de San Andrés, cuyos inicios apuntan a estar construida sobre una mezquita islamica. Aprovechar esta avería para haber estudiado la evolución de la ciudad, en esta zona, por parte de los técnicos de patrimonio, hubiera podido ser muy importante. Curiosamente cuando se puede obtener más información es cuando la fuga provoca un socavón  que deja el subsuelo al decubierto. 

No hay comentarios: