miércoles, 12 de octubre de 2016

Boletín de Relaciones Transfronterizas

Presentación de O´Pelourinho Nº 20

El pasado viernes 14 de Octubre asistimos a presentación del número 20 de esta revista transfronteriza que se compone de las ponencias presentadas en las V Jornadas delebradas en Vila Viçosa en Portugal.

El acto se celebró en la sala de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, de cuya imprenta centenaria sale la impresión de la revista.

La presentación de este "Boletín Transfronterizo" corrió a cargo de Manuel Cienfuegos que hizo un repaso histórico de la revista en sus 24 años de existencia, los cambios que ha sufrido y enumeró las diferentes Jornadas realizadas hasta la fecha.
La presentación del este número concreto, correspondió a Moisés Cayetano, artífice de la revista desde sus orígenes y verdadero motor de todas las Jornadas que sobre el Patromonio Abaluartado en toda la Raya Hispano Portuguesa, que viene trabajando para conseguir, concienciar y poner en valor estas fortificaciones de cara a elevarlas a la candidatura de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conferencia de Fabián Lavado:
En el acto de Presentación de la revista tuvo lugar la conferencia "Nuevas funciones del patrimonio emeritense en tiempo de guerra y los cuarteles militares de la retaguardia extremeña"  por Fabiaán Lavado, historiador, Bibliotecario del Consorcio de Mérida y Cronista oficial de La Zarza, que fue ponente en las Jornadas celebradas en Vila Viçosa.

Como consecuencia de las muchas guerras entre España y Portugal a lo largo de los años, surgieron las defensas propias en las ciudades mas cercanas de la frontera. Pero tambien existió una segunda línea defensia que va a obligar a ciudades y pueblos mas alejados a establecer una serie de elementos militares que fueron objeto de esta interesante, minuciosa y documentada exposición.

 Contenido de la revista nº20:

La revista cuenta con colaboraciones de importantes estudiosos en las fortificaciones, arquitectos especializados en su restauración y militares dedicados a la gestión y difusión de este tipo de monumentos.

- Esquilmando a la población civil: militares y guerra en la frontera extremeño-alentejana. Fernando Cortés Cortés
- Aestratégia de defensa da raia alentejana e a capitulaçao de Olivença em 1657: O caso Stéphane Auguste de Castille. Jorge Penim de Freitas.
- As dinámicas dos territórios no contexto da pré e proto-história do Alentejo. leonor Rocha. Proffesora Universidade de Évora.
- Fortificación y guerra en una villa rayana:Ouguela durante la guerra de restauración. Julián García Blanco.
- A importáncia da resistencia de Vila Viçosa nos 350 anos da Bathala de Montes Claro. Nuno Lemus Pires. Comandante da Academia Militar.
- Las fortificaciones de la frontera del corredor Madrid-Lisboa en los dibujos de Pier marie Baldi. Moisés Cayetano Rosado.
- A frontera pré-Vauban de Portugal. Ensaio da nova estratégia e da artquitectura militar moderna da Europa. Joao Campos. Arquitecto. Perito das Fortificaciones ICOMOS
- El atlas Medici de Lorenzo Possi y su relación con Vila Viçosa. Rocio Sanchez Rubio. Isabel Testón. carlos Sanchez.
- El turismo en la región ibérica de las ciudades abaluartadas de la raya.Juan Fco. Rivero Dominguez. Doctor en Turismo.
 
Se hará entrega a todos los asistentes de un ejemplar del mismo. 


No hay comentarios: