jueves, 27 de octubre de 2016

Deseamos la veracidad de esta noticia



CELEBRAMOS LA DECISION DE LA DIPUTACION DE SACAR DEL ABANDONO  EL YACIMIENTO DE LA COCOSA

Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra ver ficha
      
La Asociación Amigos de Badajoz se congratula de que la Diputación Provincial, por fin,  haya incluido en sus presupuestos de 2017 fondos para la puesta en valor del yacimiento de La Cocosa, villa romana de los siglos I al VI, a 16 kilómetros de Badajoz, por la carretera de Valverde, con un acceso de tierra por el que resulta complicado llegar, cuyo yacimiento se halla olvidado y cubierto de maleza, desde que en la década de los 40 del siglo pasado se hiciesen los primeros y únicos trabajos serios de  excavación, encontrándose desde entonces abandonado y victima del expolio.

Vista del yacimiento romano de la Cocosa recientemente.

 En aquellos trabajos se puso de manifiesto la riqueza su riqueza, especialmente por la aparición de importantes mosaicos, de los cuales uno de ellos (el del Triton) se halla expuesto, en el patio de columnas de dicho Organismo. Así como gran cantidad de utensilios de bronce, piezas de mármol tallado, restos de vivienda y dependencias relativas a la explotación agrícola que allí existió y además una pequeña basílica visigoda del siglo IV que estuvo en uso hasta el siglo VIII, baños termales, sistema de calefacción en el suelo (hipocausto), tinajas y hasta un horno.

          Esta Asociación alertó del abandono, por escrito, ya en 21 mayo de 2014, al que siguieron una visita al Sr. Presidente de la Corporación y posteriores escritos. De todo ello se hizo eco la prensa (ver HOY de 15 de junio y La Cronica de Badajoz de 9 de junio de 2014)  También  Hispania Nostra advirtió seriamente con la inclusión del yacimiento en la Lista Roja del Patrimonio, por su evidente peligro de extinción. 
Noticia de la recuperacion de la Cocosa aparecida en HOY.es

No hay comentarios: