sábado, 15 de octubre de 2016

El problema del campesinado Extremeño a finales del XIX


CONFERENCIA de Arturo Sancho de la Merced.

“La obra de Francisco Javier Sancho y González, maestrescuela de la S.I. Catedral de Badajoz. Su relación con los intelectuales pacenses de su época”
El pasado 21 de Octubre asistimos a una lección mas que a una conferencia de extremeñismo, del problema de nuestra identidad que se traslada desde tiempos pretéritos hasta la actualidad. Una charla distendida y  muy documentada. Agradecemos a Arturo Sancho haber compartido su tiempo con nosotros.

SINOPSIS
La obra de Francisco Javier Sancho y González (Barcarrota 1841-Badajoz 1912), escritor regionalista,  es una dura llamada de atención sobre los problemas que afectan al campesinado en la Extremadura de finales de XIX y principios del XX, sometido a una subsistencia plagada de carencias de todo tipo.
Todo ello empleando un lenguaje lleno de expresiones populares de una gran riqueza literaria.
Asimismo se adivina bajo los temas tratados el enorme bagaje cultural del que fue Maestrescuela de la S.I. Catedral de Badajoz. En este sentido se incluyen en la reedición de su obra "De cosas extremeñas y de algo mas" multitud de referencias de escritores de su época y posteriores.
Su obra ha sido elogiada por Enrique Segura, Marcos Suarez y López Prudencio

CONFERENCIANTE

Arturo Sancho de la Merced (Badajoz 1944), sobrino biznieto del autor, es Economista.
Ha desarrollado su actividad profesional en puestos ejecutivos en empresas de informática multinacionales.
En la actualidad reside en Madrid.

No hay comentarios: