martes, 13 de diciembre de 2016

Calendario cultural de la Asociación 2017

NTRA. SRA. DE BÓTOA, SU ERMITA Y ROMERÍA 
Copatrona de la ciudad de Badajoz
Visitamos el Puente de Gévora y a la Ermita de Bótoa, donde se entregó el calendario cultural dedicado este año a la Virgen de Bótoa.




Este año hemos elegido como calendario cultural la figura de la Virgen de Bótoa por ser tan querida y admirada, no sólo en los campos fértiles que tenemos, sino en la propia ciudad de Badajoz, alcanzando el titulo de copatrona. 

La Romería y la devoción por la Virgen de Botoa constituyen un patrimonio cultural para la ciudad de Badajoz que cada primer domingo de Mayo se reúne en torno a su ermita en una multitudinaria romería. La Virgen de Botoa ya existía a finales del siglo XIV. La Cofradía de la Hermandad de Nuestra Señora de Botoa se fundó en el año 1567, datando su imagen actual de 1713. Cuenta la tradición que se apareció en una encina que está próxima a la ermita que curiosamente da unas bellotas con una formación que parece dibujar la imagen de la Virgen y su pigmentación es muy extraña.

Entre los actos de devoción hacía esta Virgen, destacan la participación en peregrinación en la víspera  que hacen el camino a pie o a caballo desde Badajoz y pueblos limítrofes. Así mismo es muy participativa la procesión de las antorchas en la noche del sábado y la procesión del domingo. Un grupo característico en esta celebración, lo componen las "Lavanderas" que entonan canciones alusivas a la Virgen y grupos folclóricos que amenizan los actos religiosos.


El calendario centraliza la imagen en la Virgen, rodeada de fotos de acontecimientos y personas relacionadas con su existencia; las lavanderas, los romeros, el trabajo de las camareras de la Virgen, la encina y las bellotas grabadas, su preciosa ermita con importante estilo portugés, su hermandad, la traida de Ntra. Sra. en épocas de escasez de lluvias... Todo este gran simbolismo es muy apeciado por todos nosotros.

Fotografías: Vicente Carrasco y Juan José Benítez


Visita guiada a la Ermita de Bótoa a cargo de Gonzalo Róbles y Marcos Pacheco.


A la izquierda Gonzalo Róbles y hablando Marcos Pacheco

Esta actividad está patrocinada por:




 
- Visita Guiada al Puente de Gévora:
Antes de visitar la ermita de Bótoa, realizamos otra visita guiada al Puente de Gévora que está incluida en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra. Un puente del s.XVI de una gran belleza y en un lugar muy bonito.

Es un monumento olvidado que ésta Asociación  lleva años pidiendo su recuperación por encontrarse en muy mal estado, ya no solo de conservación sino casi cubierta de una inmensa maleza que denota su abandono mas absoluto.



Cañada Real de Badajoz a la Ermita
       De la misma manera queremos reivindicar el camino de Badajoz a la Ermita de Bótoa por la Cañada Real. A día de hoy el acceso a la Ermita por la vía pecuaria es complicado y desaconsejable por su mal estado. Es impropio y no se corresponde en absoluto con el sentimiento de los badajocenses hacia nuestra Copatrona.
      La comunicación con la Ermita a través de la cañada real por un camino verde permitiría la accesibilidad para la realización de senderismo, cicloturismo o rutas a caballo tan demandados en una sociedad como la actual.  Todas las poblaciones tienen un camino muy cuidado que les comunica con sus ermitas y en Badajoz lo reivindicamos también para la Ermita de Bótoa, especialmente en el tramo comprendido entre el puente de Gévora y la Ermita. 


elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios: