martes, 14 de febrero de 2017

Obas de canalización junto a la muralla

Obras de canalización junto a la muralla


Antes las quejas recibidas por parte de ciudadanos alarmados por la obra que se está realizando en el acerado ubicado entre la Ronda de Circunvalación y la calle Joaquín Costa (traseras de la Escuela de Idiomas) en la que se ha abierto una pequeña canalización y cómo podría estar afectando a la muralla que discurre a escasos milímetros, queremos puntualizar lo siguiente:

- Tenemos conocimiento de estar advertida dicha obra en la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura (Mérida) y la Delegación Provincial de Patrimonio de Badajoz. 

-En segundo lugar, consultada la Dirección General de Patrimonio en Badajoz no se observa que la obra realizada afecte negativamente a la muralla abaluartada, reconociéndose que la obra debería haber pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, al ser la muralla un BIC.

- Que con motivo de la reparación de los socavones provocados por las fugas de agua, Amigos de Badajoz propuso que las obras que impliquen movimiento de tierra cuenten con seguimiento arqueológico para documentar posibles restos y evitar daños al patrimonio.

-Por último, aclarar nuestra postura, puesto que vemos que han "saltado las alarmas" de forma un tanto desmesurada. Por ello solicitamos al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz que siga los cauces habituales en este tipo de obras que afectan al Patrimonio y solicite SIEMPRE los correspondientes informes de la Comisión y Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y la supervisión de dicha D.G., como exige la Ley.

N.R. foto cedida por la A. Cívica


 

No hay comentarios: