miércoles, 6 de septiembre de 2017

Por plazas y jardines...


Pulsa para ver mas fotos de estatuas de Badajoz
 Busto de Adelardo Covarsí en Castelar.

Hemos realizado una visita a las principales estatuas que pueblan nuestros jardines y plazas de Badajoz. Estas estatuas fueron colocadas, a lo largo de los años, para dejar constancia de personajes ilustres de la ciudad o simplemente porque representan algo para el conjunto de los ciudadanos. Forman parte de nuestra cultura e historia y como tales requieren un cuidado y atención. Es precisamente este aspecto el que puede determinar la sensibilidad cultural de una ciudad y/o de sus dirigentes. O de los ciudadanos por mantenerlos dignos.

No entramos a determinar cual obra escultórica tiene mejor o peor ejecución, si tiene o no una determinada connotación política o religiosa, etc. No es éste el motivo. Simplemente hemos pensado en hacer una radiografía del estado actual en que se encuentran las obras escultóricas de la ciudad. Su estado de conservación depende del material de construcción, lugar de colocación, accesibilidad, etc. Pero lo peor es su falta de mantenimiento y no intervenir con urgencia cuando se ataca a una estatua, conlleva mas destrucción.
Entendemos que el estado encontrado es bastante lamentable y que se debiera pensar en una acción urgente de mantenimiento general y restauración para muchas de ellas.

- Los Tres Poetas de Luis Martínez Giraldo. Rotonda Puente Autonomía. Bronce. Mantenimiento.
- Dios Baco de Luis Martinez Giraldo. Traseras Gobierno Civil. Piedra Arenisca. Restituir el labio inferior.
- Don Bosco de Martin L. Traseras del colegio Salesianos. Resina de poliester con algún árido. Buen estado. Hacer seguimiento.
-  Los monteros de Juan de Avalos. Inicio Puente Universidad. Caliza marmorea. Un brazo, una oreja perro, un rabo perro, trozo de escopeta y otros diferentes desperfectos menores.
- Carolina Coronado. Ver alguna rotura. Ha cedido la cimentación y esta desequilibrada. Es de mármol y esta muy atacada por los excrementos de las palomas. Limpiarla y ponerle barniz protector.
- Manuel Godoy de Luis Giraldo. Rotonda Juan Carlos I. Bronce. Mantenimiento.
- La Ciudad y el Río de Juan de Ávalos. Rotonda Sinforiano. Madroñero. Mantenimiento.
- Acogida a Portugueses de Ricardo García Lozano. Rotonda Ifeba. Bronce. Pedestal acero Corten. Mantenimiento.
- Busto a Luis Chamizo de Rosa Te-esforo Gumiel. Parque de Cautelar. Pedestal de cementeo en lamentables condiciones. Sustituirlo por otro mas digno con las letras bien puestas y pintadas. Esta estatua ha sido restaurada en Noviembre de 2019 de nuevo por la Sociedad Económca Amigos del País .

- Moreno Nieto de Aniceto Marinas García. Plaza de Minayo. Bronce.
- IBN Marwan de Estanislao García. Ladera de la Alcazaba. Bronce. Posible ubicación al interior de la Alcazaba.
- Marín de Rodezno de José Manuel Gamero Gil. Plaza Alta. Bronce y Piedra. Obelisco Guerra de la Independencia de Estanislao García. Granito de Quintana. Perfecto estado. Limpiar la palca.
- Zurbarán de Aurelio Cabrera. Plaza de San Andrés. Bronce. Mantenimiento. La espada está torcida.
- Homenaje Victimas Riada de Rodrigo Espada. Parque de la Legión. Bronce.
- Busto Adelardo Covarsí de José Silva. Parque de Cautelar. Arenisca. Faltan dedos y el pincel. Destrozada la nariz y parte del labio. Falta una placa lateral.
- Luis de Morales de Gabino Amaya. Plaza de España. Bronce. falta un trozo del palo del pincel de la mano derecha. Un pincel de la mano izquierda está doblado.
- Manuel Rojas de Estanislao García. Parque de San Fernando. Bronce con pedestal de granito de quintana. Eliminar excesiva vegetación.
- San Vicente de Paul de José Manuel Gamero Gil. Rotonda de Santo Domingo.
- Cruz del Jubileo. Ermita de San José. Plaza de San José. Mantenimiento para el oxido.
- Memoria de Menacho. Baluarte de Santiago. Marmol. Monumento en estado lamentable y degradado de muy difícil recuperación. Necesita rehacer los escalones. Volver a reconstruir los leones o mejor rehacer de nuevo al menos dos. Falta una placa. Los expléndidos relieves están machacados.
- Padre Lopez de Rosa Telesforo Gumiel. Plaza Padre López. Le falta la placa. Le faltan unas gafas que tenía originalmente.
- Busto Manuel Monterrey de Rosa Telesforo Gumiel. Parque de la Legión. Tiene grafitis y roturas en la base. Limpieza.
 - Porrina de Badajoz de Juan Cuevas Lozano. Plaza de la Soledad. Bronce.
-  Los cuatro evangelistas de Juan de Ávalos. Plaza de la Soledad.
Busto José Martí de Alfredo Gutiérrez Vázquez. Plaza José Martí. Cemento pintado. Desconchones en la estatua. Volverla a pintar. Placa frontal ilegible. Falta placa lateral.
- Monumento al Héroe Caído de Juan de Ávalos. Museo Luis de Morales. Arenisca. Base rota. Diferentes rotura; dedos mano, dedos pie, pierna, cara, etc. La cara la tienen comida por la limpieza con chorro de arena. Espalda en malas condicciones.
Monumento a la Nacencia de Emilio Laiz Campos. Parque de la Nacencia. Robada.
Francisco Pizarro de Estanislao García. Paseo Fluvial. Bronce. Falta la hoja de la espada.
- Pedro de Alvarado de Estanislao García. Paseo Fluvial. Falta un trozo de espada.
- Hernando de Soto de Pérez Comendador. Avda José Mª Alcaraz y Alenda. Bronce.Le falta la placa delantera.
- Monumento a los Extremeños Universales de Juan de Ávalos. Avda de Colón. Bronce. Mantenimiento.
- Memoria victimas Guerra Civil de Blanca Muñoz. Acero. Mantenimiento.
- Señales en la Piel de Rufino Mesa. Paseo fluvial. Piedra. Mantenimiento.
- Ciudad de Badajoz de Ricardo García Lozano . Rotonda de Ifeba. Bronce. Base acero corten. Mantenimiento.
- Policia Nacional. Corona con motivo vegetal en mal estado. Bases mal estado.

Hoy.es

1 comentario:

El Sinsonte dijo...

Es importante que estas esculturas que forman parte del patrimonio municipal y que de una forma simbólica representan la historia municipal, en la cual la población se ve reflejada, deben ser sometida a una reparación y remodelación no tan solo su estructura, sino también el área que las rodea, para así salvaguardarlas para futuras generaciones.
No se si el ayuntamiento tendrá elaborado algún proyecto para la reparación de las mismas , en caso contrario debe hacerlo y de inmediato hacer las obras pertinentes.
Ernesto Hernández Gordillo
Presidente de la ASOCIACIÓN CUBANO-EXTREMEÑA(ASCUEX)
Sede Social Badajoz