sábado, 6 de julio de 2019

Propuestas de la sociedad civil a Urbanismo




Al nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz.

Irrumpe C's con la concejalía de Urbanismo en Badajoz de manos de Carlos Urueña. Debe hacerlo sin las ataduras de haber gobernado, técnicamente preparado por su condición de Ingeniero de Caminos y urbanista al que presuponemos alejado de camarillas y lobbies. Por eso, desde AdB esperamos más de él que si hubiera sido algún concejal del bipartidismo, aunque pueda parecer injusto.


Plan General
Durante la larga etapa del PP en esta concejalía, Badajoz ha cambiado mucho, como no  podría ser de otra manera. Esto no quita para que, llegados a este momento, debamos analizar la etapa que definitivamente se cierra para soñar con un nuevo modelo de ciudad adaptada a la realidad económica de nuestro tiempo, un modelo de ciudad sostenible y accesible, lejos del Plan General actual, sobredimensionado y economicista, donde la burocracia y la hipertrofia normativa desbordan los conceptos básicos del urbanismo.

Casco histórico.
Respecto a nuestro casco antiguo, no podemos estar contentos, y a los hechos nos remitimos. Se ha transformado en un casco histórico descontextualizado y cada día con menos identidad. Además se necesitan políticas encaminadas a rehabilitar viviendas para aquellos propietarios sin recursos suficientes para que puedan mantener sus propiedades, y no expropiarles y expulsarles del casco, y no políticas de tirar las casas para transformarlas en solares que posteriormente justificarán urbanizaciones o edificios de dudosa legalidad y encaje con el Plan Especial. Se necesita agilizar los trámites para la obtención de ayudas y concesión de licencias, políticas para atraer a nuevos ciudadanos, dotando al casco de nuevos servicios y equipamientos, así como definir nuevos usos que queremos dar a nuestro barrio histórico. Debe obligarse a los propietarios a adecentar sus propiedades y si es necesario, crear un impuesto que grave las casas vacías o insalubres, que permita dinamizar su venta y mejorar su habitabilidad.  El Catálogo de Bienes Protegidos cumple perfectamente su función, pero no estaría de más abordar puntuales modificaciones para hacer una catalogación adecuada en base al verdadero valor histórico–artístico de cada uno.

Otros barrios
Hay otros barrios con los que la ciudad tiene una deuda pendiente. Si existe una ciudad en Extremadura donde los conceptos de barrio favorecido y desfavorecido son patentes, ese lugar es Badajoz.

Poblados
Respecto a los poblados, tenemos que pensar que estos son un patrimonio que debería valorarse por lo que significa en el urbanismo y arquitectura del s. XX como modelos de ocupación del territorio con arquitecturas muy pensadas a las condiciones familiares y de trabajo para las que fueron creadas.


Inmobiliaria Municipal
La construcción de viviendas donde la iniciativa privada no llega, debería ser el noble camino de la Inmobiliaria Municipal, que de no seguirlo, corre el riesgo de convertirse más en un problema que en la solución para los vecinos del casco antiguo. Responsable del enquistamiento del Campillo, este organismo debiera ser el primero en velar por el cumplimiento del Plan Especial del casco histórico.


Técnicos municipales
No dudamos que el Ayuntamiento cuenta con buenos profesionales, aunque en ocasiones nos hayamos sentido desprotegidos frente a las decisiones del equipo de altos técnicos que se encargan de la ejecución y de la protección de los edificios y monumentos de la ciudad. Oblíguelos a cumplir la normativa vigente.


Plan Director, comisión técnica de la Alcazaba y consorcio
Y por último, en aras a la transparencia pedimos ver y estudiar el Plan Director de las Fortificaciones Abaluartadas adjudicado en 2013, reactivar la comisión técnica de la Alcazaba y culminar la consecución del Consorcio para el casco antiguo que TODOS los grupos municipales llevaban en su programa.

Le deseamos mucha suerte en esta importantísima concejalía, y ofrecemos nuestra colaboración en cuantas iniciativas de reflexión, participación, debate y difusión sobre la problemática urbana y patrimonial de la ciudad crea oportuno celebrar durante la nueva etapa que se inicia.

Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz

Damos cuenta a los ciudadanos que tras este comunicado nos informan que la Inmobiliaria Municipal se la han quitado al Concejalía de Urbanismo y dependerá directamente de la concejalía de Econimía y Hacienda.
Nos preguntamos, ¿que pinta el concejal de Urbanismo con los Bomberos y el de Hacienda la Inmobiliaria Municipal?   ¿Que politica puede hacerse desde Urbanismo si no controla ni la Vivienda ni la Inmobiliaria Municipal?  Aparte de mantener a los amigos, nos tememos que continuará la misma política que en estos últimos decenios..  Hay cosas que no tienen explicación.

El Periódico Extremadura
El Diário Hoy
Extremadura7dias 

No hay comentarios: