lunes, 28 de diciembre de 2020

la calle Museo estará dedicada a Antonio Franco

ANTONIO FRANCO TENDRÁ SU RECONOCIMIENTO

 EN EL CALLEJERO DE LA CIUDAD 

Antonio Franco (El Periódico Extremadura)


El pleno municipal celebrado hoy 28 de Diciembre de 2020, ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, modificar la actual calle Museo de la ciudad y añadirle la coletilla "dedicada a Antonio Franco". A la propuesta de esta Asociación de ponerle una calle a Antonio Franco, se unieron rápidamente la Fundación Ortega Muñoz, la Asociación de Amigos Museo Helga de Alvear, la Unión de Bibliófilos de Extremadura, Matilde Muro a título personal, la Real Sociedad  Económica Extremeña Amigos del País​​, la Dirección del MEIAC, la​ Fundación Diaz Canedo, TODOS los trabajadores del MEIAC (dos folios de firmas), la Asociación Amigos del Museo MEIAC, la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad de Badajoz, la Asociación de Vecinos de Pardaleras y la Asociación de Vecinos de Santa Marina.

Desearíamos  agradecer públicamente el apoyo prestado a esta iniciativa y el justo reconocimiento a la figura de Antonio que habéis avalado desde vuestras asociaciones o instituciones.

Al final no se puedo renombrar la calle Museo por el de Antonio Franco, dado el perjuicio que causaría a las personas que actualmente viven en esa calle, pero con esta coletilla, la figura de Antonio Franco permanecerá ligada al Museo que durante 25 años, desde su creación, presidió.

Adjuntamos el texto que registramos a la petición:

Excmo. Sr Alcalde de Badajoz.: 

Como sabe, el pasado día 26 de enero perdimos a D. Antonio Franco Domínguez y antes de que se desvanezca la tristeza que nos ha provocado su repentina ausencia en todos los badajocenses que le conocimos y que seguro que Ud. comparte, le trasladamos la presente petición aprobada en la última sesión celebrada de nuestra Junta Directiva y cuyo contenido del Acta le transcribimos. 

"se aprueba por unanimidad solicitar del Excmo. Ayuntamiento que considere la modificación de la denominación de la actual Calle Museo por la de Antonio Franco Domínguez habida cuenta su cercanía a lo que fue su trabajo y como reconocido homenaje a su dedicación como director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

Debido a la formalidad de esta solicitud y aunque de todos es conocido, queremos recordarle como después de su paso como director de la Biblioteca Pública, Antonio Franco fue además de impulsor del MEIAC su rector desde su fundación hasta la actualidad y que con gran responsabilidad como funcionario público y estoica serenidad y silenciosa eficacia lo situó entre los museos de arte moderno mas importantes, desarrollando una doble estrategia; de una parte, con obra presencial tanto de figuras extremeñas (Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Eduardo Naranjo), como otros nacionales, iberoamericanos y portugueses; e innovando con obra digital que sitúa al MEIAC en referencia de modernidad mundial en Internet, media art (NET-escopio, Turbulence). 

Pasarán muchos años para que nuestra ciudad y Extremadura conozca la auténtica trascendencia que, con su compromiso y afán de perfección, consiguió Antonio Franco en el mundo del arte contemporáneo desde el MEIAC en Badajoz. Y precisamente en los años de recortes presupuestarios que nunca le desanimaron ni utilizó como excusa para restar intensidad a su labor. 

Finalmente nos gustaría recordar su capacidad de dar refugio y abrazar todas las iniciativas culturales que se le planteaban: la fundación Ortega y Muñoz, jornadas como las del aula de poesía Luis Canedo, múltiples actos como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones fotográficas, homenajes a escritores, actos universitarios y en general, prestando atención a todas las asociaciones culturales que, como la nuestra, en algún momento le pedimos cobijo para nuestras actividades. 

Son innecesarias aquí enumerar méritos y referencias porque Ud. es conocedor de la transcendencia que el trabajo de Antonio Franco ha inoculado en el espíritu de Badajoz, en su alma cultural y que debe ser perpetuada a las generaciones siguientes, ¿cual es el objetivo que se persigue cuando se da el nombre a una calle de una persona meritoria? que nuestros futuros convecinos se pregunten quién fue, qué hizo y quizás así su trayectoria ejemplar sea seguida y sirva de iluminación para otros. 

En la confianza que considerará nuestra petición, le saludamos atentamente 

En Badajoz a 17 de febrero de 2020.

Fdo Juan Antón Ros. Presidente AdB



No hay comentarios: