viernes, 25 de septiembre de 2009

Conferencia de Samuel Márquez Bueno

Badajoz y la arquitectura militar  Almohade en Garb Al-Andalus


La interesante conferencia que nos ha brindado Samuel Márquez Bueno, giró entorno a la arquitectura militar que se desarrollo en el Garb Al-Andalus, es decir, territorio que abarcaba la Extremadura del sur del Tajo, sur de Portugal y oeste de Andalucía.
Las mismas características de construcción de Batalyaws podrán contemplarse en otras ciudades que fueron en su día dominadas por los Almohades desde que en 1147 inician su expansión por el territorio ibérico y que tardarían 25 años en completarla.

Sus construcciones representaban su imagen corporativa, claramente reconocibles y que la utilizaban como propaganda de su cultura hacia los demás pueblos.

Nos mostró las técnicas de construcción de las murallas, la parte inferior con sillares reaprovechados o mampuestos, la parte superior de tapias y las terminaciones superiores bien rematadas con morteros de cal para soportar la humedad.

Las torres albarranas y las poligonales, principalmente octogonales, como la de Espantaperros que se repiten en otras ciudades y que fueron colocadas en lugares fronterizos con los reinos cristianos principalmente.
Las puertas monumentales que situaban estratégicamente en los mejores sitios y que supieron exportar como imagen propia. El análisis del esquema geométrico que el autor ha utilizado, le ha permitido determinar con exactitud como eran puertas almohades que hoy en día están bastante deterioradas, reconstruidas o muy enterradas.
Toda una delicia de conferencia con una presentación bárbara.

No hay comentarios: