viernes, 4 de septiembre de 2009

Futura sede de la Concejalía de Cultura en la Plaza Alta

La Asociación Amigos de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento que reforme el edificio proyectado en la Plaza Alta, donde el consistorio pretende levantar un cubo de cristal, totalmente detonante con el entorno en el que se va a construir y sin tener en cuenta el escándalo que supuso el cubo de biblioteconomía, que está próximo, que se declaró ilegal y cuyo futuro está aun en manos de los tribunales de justicia.

Si bien el cubo de cristal que el Ayuntamiento pretende levantar en la Plaza Alta con los fondos del Plan E se hará tras las fachadas existentes, éstas son cuatro y tienen varias alturas, siendo mucho más pequeña la que está frente a la Torre árabe de planta cuadrangular, lo que hace del todo inevitable que aunque el cubo no se levante tras esta fachada sí sea visible por encima de ella desde toda la Plaza Alta, con el consiguiente impacto ambiental que ello provocará en la contemplación del frente de murallas de la Alcazaba.

Por si esto fuera poco, el cubo de cristal de tres plantas se construye a escasos cinco metros de las murallas árabes del S. XII, comiéndose parte del paseo de ronda o barbacana avanzada que defendía el recinto, y será totalmente visible desde el adarve de la muralla que es lo que recorre el visitante cuando visita la que está considerada una de las tres mejores alcazabas de España, pero que con acciones como estas acabarán por destrozarla. 
La construcción de un cubo de cristal  pegado a las murallas de la Alcazaba árabe de Badajoz, edificio que curiosamente albergará a la Concejalía de Cultura de la ciudad, supone una auténtica barbaridad y un verdadero atentado contra el Patrimonio de Badajoz. 

LEY DE PATRIMONIO Y PLAN DE URBANISMO 

La Alcazaba árabe es el principal monumento de la ciudad, por lo que está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Por ello la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura 2/1999 protege este lugar que goza de un entorno de Protección Ambiental de 100 metros, según el artículo 39.3. De esta forma cualquier intervención planteada en este radio de protección tiene que cumplir la Ley de Patrimonio y debe armonizar y no impactar, como se deduce con pasmosa claridad de estos breves párrafos:
Art. 38.1) Se entiende como entorno de un Bien Cultural Inmueble el espacio circundante que puede incluir: inmuebles, terrenos edificables, suelo, subsuelo, trama urbana y rural, espacios libres y estructuras significativas  que permitan su percepción y comprensión cultural…”.
Art. 38.2) El volumen, tipología, morfología o cromatismo de las intervenciones en el entorno de los monumentos no puede alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, ni perturbar la contemplación del bien”.

El nuevo Plan de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz declara la Alcazaba y las fachadas y casas de la Plaza Alta con el máximo nivel de protección, que es el tipo A, por lo que solo pueden realizarse obras de rehabilitación y puesta en valor, lo que en ningún caso cumple el levantar de nueva planta un cubo de cristal, sino todo lo contrario. 

SOLUCIÓN Y REFLEXIONES

 El solar que ha quedado en el interior de estas fachadas de la Plaza Alta permite la construcción de un edificio que se adose a la fachada protegida existente y que armonice con el entorno, que tenga muros y ventanas, y se cubra con una cubierta de teja árabe, como se le exige a todos los vecinos que construyen o rehabilitan una casa en la zona. De esta forma esta edificación no impactaría en la Alcazaba ni en la plaza, y desde el adarve de la muralla pasaría desapercibida. Lo que es inviable es levantar un cubo de cristal imposible de armonizar con un entorno medieval, que queda a la vista desde la Alcazaba y resulta altamente detonante con lo existente que pretende conservar el sabor arquitectónico y la belleza de esta zona.

Además con qué cara el Ayuntamiento exigirá a los vecinos que cumplan con las normativas urbanísticas impuestas por el consistorio si ellos mismos las violan literalmente levantando un cubo de cristal junto a las murallas árabes. Sin ir más lejos el edificio que está enfrente ha tenido la obra parada durante años por problemas de Patrimonio.
Cómo va a prohibir el Ayuntamiento la polémica ampliación del Museo de Bellas Artes con una fachada de cristal en la Plaza de la Soledad si ellos pueden hacer en la Plaza Alta y junto  a la Alcazaba medieval esta barbaridad, a menos que no estén actuando para justificar la aprobación de este otro proyecto, de otro atropello de las administraciones contra el patrimonio de todos.

Desde Amigos de Badajoz nos preguntamos dónde está la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Patrimonio, que permiten construir con total impunidad un cubo de cristal el la Plaza Alta de Badajoz y, sin embargo, paran una obra el Mérida si aparece un resto de vasija o le obligar a hacer un proyecto de obras a una anciana de Jerez de los caballeros para abrir una ventana en su casa.
 INÚTIL, ILEGAL,  ABSURDO Y CARO.  

Construir un cubo de cristal cosido a una fachada protegida en la Plaza Alta es, lejos de realizar una arquitectura vanguardista que no admite el lugar, improvisar una solución para aprovechar los fondos del Plan E que es inútil por su falta de funcionalidad, ilegal por ir contra las leyes, absurda por ir contra toda lógica y sentido común y cara, pues lo razonable sería realizar una construcción interior que case y se integre con la fachada que hay que mantener, aunque este ejercicio requiera más imaginación y destreza técnica que levantar un cubo de cristal exento en un solar.

Finalmente señalar que el proyecto de ejecución de esta obra no ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio como es preceptivo, pese a lo cual se han iniciado ya las obras.

Desde la Asociación Amigos de Badajoz exigimos al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura que cumplan con la normativa y las leyes y rectifiquen el edificio a construir el la Plaza Alta de Badajoz. De no ser así la Asociación no permitirá otro atropello al patrimonio de la zona y utilizará los medios legales a su alcance para impedirlo.
Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz.