sábado, 8 de mayo de 2010

Museo de Bellas Artes

Presentaremos alegaciones contra la resolución de la Directora de Mérida

Somos conscientes de las necesidades del Museo y son innumerables las peticiones realizadas para su ampliación a los distintos presidentes de la Corporación Provincial. Son muchas las gestiones, ¿ya no se acuerdan? para concienciar a nuestras autoridades locales y regionales. Además  ¿cuántas conferencias, cuantas visitas...? Ahora otros se quieren colgar las medallas de nuestra persistencia en este tema durante tantos años, cuando no han pisado el museo, mas que en inauguraciones con derecho a "pic-nic". Lo que no  entendemos es que se quiera avanzar contraviniendo las leyes cuando no nos interesan.

Desde el mismo instante que la Asociación anunció que el proyecto elegido para la ampliación del Museo de Bellas Artes no cumplía con las distintas normativas y leyes, un alubión de interesadas protestas y descalificativos cayeron sobre nosotros, mezclando el "cubo" y otras tonterias con este asunto, solo para intoxicar y dañar a este colectivo.

Con el tiempo, hemos podido comprobar que aspectos tan importantes como la altura del edificio y la edificabilidad se han tenido que reformar sobre el proyecto inicial, incluso mientras técnicos de la Diputación alegaban la completa legalidad desde el principio.

Sería justo reconocer ahora que al menos en estos supuestos urbanísticos, la Asociación llevaba la razón y esas criticas desesperadas de los amiguetes, cuando menos, aplacadas por el devenir de los acontecimientos. Queda patente que la información que disponía la Asociación desde el principio era la correcta. Además habría que preguntarse ¿Como pueden presentarse y ganar proyectos que no cumplen la legalidad? o ¿Quien es el responsable para que no se pida un mínimo de legalidad en un concurso de esta categoría? o  ¿Como se premian proyectos que luego tienen que reformarse, en detrimento de otros proyectos presentados que cumplían desde el principio con todas las normas y leyes?. Si un proyecto no cumple la legalidad ¿en base a qué, se le otorga un premio en metálico del herario público?

Llegados a este punto queda por determinar su legalidad patrimonial y para ello ya dictó informe favorable pero no vinculante, la Comisión de Patrimonio más devaluada, mas politizada y con menos rigor de toda su historia. Bien claro. Pues bien, como el papelito de la Comisión vale de poco, y como el Ayuntamiento ni se cree que el edificio cumpla con las normas patrimoniales y para asegurarse problemas futuros pide a la Dirección Gral. de Patrimonio de la Consejería su ratificación por escrito. La Directora General que tiene por costumbre pensar de distinta manera según el patrimonio esté en Mérida, en Cáceres, en Plasencia o en Badajoz ... dictó resolución y desde la Asociación se presentará reclamación formal a dicho escrito basada en preceptos documentados y legales como la Ley de Patrimonio, la Ley del Suelo y el nuevo Plan de Urbanismo. Ella sabrá lo que firma y quien le asesora.

2 comentarios:

Amigos de Badajoz dijo...

Me gustaría que Jose R. G. pudiera contactar con nosotros mediante esta cuenta: amigosdebadajoz@hotmail.com

josé dijo...

AMIGOS DE BADAJOS, RECEBAM UM ABRAÇO DE UM AMIGO DE OLIVENÇA