jueves, 17 de septiembre de 2015

Almossasa 2015

Programa del XVII Ciclo de conferencias que organizó la Asociación Amigos de Badajoz en la conmemoración de la fundación árabe de nuestra ciudad:  Al-Mossassa 2015.


ESCUCHA LOS AUDIOS DE LAS CONFERENCIAS

Lunes 21 de Septiembre
 "Las relaciones interfronterizas de Badajoz y su tierra (s. XIII-XV)"
 
Conferenciante: Profesor Doctor Juan Luis de la Montaña
 Universidad de Extremadura

La frontera como línea de separación muestra su lado menos amable cuando hablamos de desequilibrios políticos y guerra.  En el caso luso-castellano, la frontera conoce períodos de entreguerras más extensos temporalmente hablando. Períodos que van a facilitar cierta movilidad poblacional y unas relaciones sociales y económicas ciertamente particulares, enmarcadas en un período clave de su historia: el crecimiento y consolidación de los reinos de Castilla y Portugal durante los siglos XIII-XV.
 
Martes 22 de Septiembre
 "La Batalla de Zalaca. Piensa las cosas dos veces"  Conferenciante:  D. José Mª González Lanzarote
 Teniente Coronel de Infantería.
 Miembro fundador Asociación Cultural Voluntarios de Castilla de Badajoz.

Escucha la conferencia

Es el autor del libro "Zalaca: La batalla del siglo XI " y nos narrará los acontecimientos y el combate de la batalla que se realizó en las proximidades de Badajoz cuando ésta ciudad era capital del reino Aftasí.


Miércoles 23 de Septiembre
 "Pervivencias de tradiciones y cultos paganos antiguos en la raya hispano-portuguesa"Conferenciante:  D. L-Alonso Rubio Muñoz
Licenciado en Historia Antigua.


Escucha la conferencia
 La conferencia trata sobre el variado patrimonio etnográfico que aún se conserva a ambos lados de la raya hispano portuguesa. En su conservación ha jugado un papel  determinante, el tratarse de una zona residual, ajena en muchos casos a la llegada de nuevas influencias, de carácter más moderno, que pudieran alterar ese sustrato cultural que, en ocasiones, se remonta a época pre y protohistórica. Sobre un espacio geográfico que hoy haríamos coincidir con la zona de frontera entre España y Portugal, se han ido superponiendo elementos culturales prerromanos, otros derivados de la romanización, germánicos, judíos, cristianos e islámicos, dando como resultado unas riquísimas señas de  identidad.

Jueves 24 de Septiembre
 "La villa romana de la Dehesa de la Cocosa: 70 años después"
 
Conferenciante: D. Noé Conejo Delgado
 Doctorando en la Universidad de Sevilla.
 Conservador del Gabinete Numismático del Seminario de San Atón.

 
La villa romana de la Cocosa se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Desde la Asociación vamos a presentarles un proyecto para  la consolidación, conservación y musealización este yacimiento. Noé y Jairo, grandes conocedor de este enclave elaborarán el proyecto, con la Dirección científica del Instituto Arqueológico de Mérida. En una primera fase se realizarán los trabajos de prospección en la villa para poder delimitar la extensión del yacimiento. Tambien se actuará en los margenes del riachuelo de hinojales donde se asienta la Villa para conocer la evolución del poblamiento. Estos trabajos ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Extremadura. En una segunda fase que solo se podrá realizar si hay financiación institucional, consistirá en la limpieza del yacimiento; consolidación y conservación de los restos visibles y su musealización para las posibles visitas que pueda recibir el yacimiento.
Escucha la conferencia


Lugar: Antiguas Casas Consistoriales
Hora: 20:30
Patrocinan el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Junta de Extremadura y Fundación Caja Badajoz

jueves, 3 de septiembre de 2015

Excavaciones en la Alcazaba

Necesaria una prorroga en las excavaciones arqueológica actuales

 En la actualidad se están acometiendo los trabajos arqueológicos en el tramo Puerta del Alpéndiz - Torre de Espantaperros que deben marcar las pautas para la próxima restauración de este tramo de muralla. Un lugar de gran complejidad donde se superponen restos de diferentes épocas y que permitirá comunicar la Alcazaba con los jardines de la Galera.

 Lejos de cómo se actuó en los primeros proyectos de rehabilitación de la Alcazaba, ésta obra cuenta con proyectos independientes uno para arqueología y otro para arquitectura. Por tanto debemos felicitar a las administraciones actuantes, en este caso, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura por la gestión de la obra cuya financiación se reparten a partes iguales y cuyo montante global asciende a 2 millones de €.
 
Queremos volver a recalcar que para nosotros las obras que se realizan en este Bien de Interés Cultural debe ser fundamentalmente un proyecto arqueológico que permita el mejor conocimiento de la Alcazaba, que es la historia de Badajoz, y no se limite a una actuación encamina a posibilitar un proyecto arquitectónico.


 Ampliar las excavaciones con dinero sobrante de las obras:
  Dado que en las actuales obras, el importe adjudicado para arqueología ha quedado corto, por su extensión y por los restos que están apareciendo, entendemos de vital importancia para el estudio de nuestra Alcazaba, que las administraciones que firmaron el convenio de financiación de las obras en junio de 2014, arbitren una partida presupuestaria destinada a continuar las obras arqueológicas.

 Como sabemos que es difícil a estas alturas del año presupuestario dotarla económicamente, pensamos que parte del dinero sobrante de la adjudicación del proyecto arquitectónico que asciende a más de 149 mil €, podría destinarse a este fin.
 Desde AdB entendemos que este gasto financiero para mejorar el actual proyecto arqueológico no supone un coste inasumible para las administraciones firmantes del convenio de rehabilitación de la Alcazaba pues dicho incremento se cubriría con la baja conseguida en el concurso de la obra y además se aportaría estando la obra en curso, haciéndola más rentable.

 Documentar y publicar lo excavado:
 Por último, no podemos permitirnos financiar una excavación y posteriormente gastarnos un dineral en rehabilitarlo, sin publicar después sus resultados. No podemos financiar una excavación para pasar después la historia exhumada a un almacén pues, en ese caso, la excavación se limitaría a cambiar y ordenadar los retos de sitio (desde el yacimiento a los almacenes del Museo) y a posibilitar el proyecto de restauración.

 La arqueología posibilita nuevos paradigmas históricos, permite un conocimiento más preciso del monumento, incrementa su valor patrimonial con nuevos elementos que aumentan su singularidad y originalidad y, además, la excavación de la Alcazaba.

 La publicación de los resultados de la excavación podría financiarse con el presupuesto destinado a musealización, pues para dicho proyecto es imprescindible un exacto conocimiento previo de los restos arqueológicos.