martes, 25 de diciembre de 2018

S'aria Nº 77 Año 2018

Sharia Nº77 Año 2018
Se han repuesto ejemplares en la oficina de turismo del pasaje de San Juan en Badajoz. Tambien puedes hacerte socio por 12€ al año y recibirla en casa, entre otras cosas.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Navidad 2018


Desde la Asociación Amigos
 de Badajoz os deseamos Feliz Navidad  y prospero año nuevo 2019 


Este año nuestra original tarjeta postal es parte de un mosaico de azulejos de grandes dimensiones denominado "Batalha  de Saõ Miguel" que recrea el cerco que el ejercito portugues puso a la ciudad de Badajoz en la guerra de Restauración en el s XVII. Este panel o masaico de azulejos se encuentra ubicado en la "Sala das Batalhas" del "Palacio dos Marqueses de Fronteira" en Lisboa y es visitable.

Se denomina de "Batalha de San Miguel" porque João de Mascarenhas, el I Marqués de Fronteira, participó en aquel cerco que pusieron los portugueses a la ciudad de Badajoz e intervino directamente en la toma del cerro de San Miguel -principio de la carretera de la Corte- que propició que cerraran la linea sobre la ciudad de Badajoz. El I Marqués de Fronteira mandó construir en su palacio de Lisboa la recreación de aquella escena  de la Guerra de Restauración.

Agradecemos a la Fundação das Casas de Fronteira e Alorna las facilidades otorgadas para la reproducción parcial de estos azulejos.

AdB

viernes, 21 de diciembre de 2018

Calendario Cultural de la Asociación 2019


"LOS PUENTES DE BADAJOZ"

El calendario cultural de la Asociación para el año 2019

El Guadiana y los cerros de la Muela y San Cristobal condicionaron la existencia y  creación de la ciudad de Badajoz. El río era parte de la vida ciudadana y generaba economía domestica con los molinos, la pesca, la generación de la electricidad... Durante el último tercio del siglo pasado, la ciudad ha vivido de espaldas al rio y ahora con las márgenes recuperadas vuelve a tomar el protagonismo que nunca debió perder.

 Durante siglos el  Puente de Palma llamó la atención de cuantos viajeros dejaron escritas sus crónicas de su paso por la ciudad, catalogandolo como lo mejor de la ciudad. Aunque arrasado varias veces por la furia de la naturaleza,  hoy en día no nos llama la atención su porte y magnificencia, pasando casi desapercibido entre la Puerta de Palma y el Horbabeque en la otra orilla del río. Lo cierto es que su importancia histórica viene caracterizada por su estratégica situación, sirviendo de nexo de unión entre España y Portugal.

La belleza del Puente Real, simboliza una ciudad moderna y atractiva que comunica con la Universidad,  el principal centro sanitario de la región, Portugal y la institución ferial ejerciendo como el principal eje económico de la ciudad.  
 
Y no podía faltar el Puente de Cantillana o de Gévora que desde la Asociación estamos intentando  que se  rehabilite para que podamos disfrutar de su belleza y fomentar el camino o vía pecuaría de la que forma parte. El principal escollo es que no está registrado a nombre de nadie y aunque tenemos constancia documental que se hizo con la venta de las bellotas de la ciudad y que TODAS las reparaciones fueron costeadas por el consistorio, el Ayuntamiento no tiene mucho interés en hacerse cargo de él. Al respecto podeis consultar la revista S'aria de 2018.



Las fotografías han sido realizadas por Pedro Castellano Bote a quien agradecemos su colaboración desinteresada por estas bellas imágenes. La maquetación como en años anteriores ha sido realizada por Emilio Mateos que está consiguiendo unos calendarios muy brillantes.

En la foto de presentación: Antonia Sánchez, D. José Maria Portillo Dr Gral de Caja Rural que financia esta actividad y Juan Antón Ros Vicepesidente de AdB

Los calendarios podrán recogerse en las oficinas de Caja Rural de Extremadura en la ciudad de Badajoz.

Nota de prensa emitida
Diario HOY
Extremadura 7 Días 

jueves, 13 de diciembre de 2018

Ruinas de las Ermitas y Torreón de la Consolación

 ERMITAS Y TORREÓN DE LA ALCAZABA
Desde la Asociación Amigos de Badajoz, queremos incidir de nuevo en el estado de ruina en que se encuentran las ermitas de la Alcazaba como se ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación tras la denuncia de "la Civica".
 
Ermita del Rosario y Torreón de la Consolación 
En una reciente reunión entre la Delegada del Gobierno en Extremadura y el Alcalde de Badajoz, determinaron que la subida a la Facultad será el siguiente tramo de la Alcazaba que se arreglará con fondos del Estado. El mismo Alcalde agregó que ”si en un momento, aparece un deterioro más urgente, cambiaríamos la idea”.

Desde AdB pensamos que en este momento, el deterioro urgente y palpable en la Alcazaba se encuentra en las ermitas. Resulta vital que las autoridades competentes se centren en frenar la degradación y sobre todo evitar posibles desgracias personales. Por ello solicitamos una serie de actuaciones urgentes que al menos incluirían las siguientes actuaciones:
  •     Consolidar las ermitas y el torreón para frenar las pérdidas de material, el deterioro general y sobre todo evitar el colapso de los edificios. En esta línea resulta especialmente urgente actuar en el muro Norte de la ermita de la Consolación y eliminar la vegetación invasiva en la ermita del Rosario.
  •     Retirar los montones de tierra, sobre todo el acumulado en la mitad Norte del ábside la ermita del Rosario.
  •     Enfoscar y pintar el cierre de la ermita del Rosario para ofrecer una visión más decente del monumento.
Del mismo modo instamos a la Delegada del Gobierno en Extremadura que vuelva a reactivar  la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba, donde además de las TRES administraciones, estábamos los colectivos ciudadanos, que posteriormente con la llegada de Germán López Iglesias se desactivó el compromiso adoptado por las administraciones.

No existe rumbo en las actuaciones de la Alcazaba, se hacen acuerdos por separado entre las administraciones, no hay un compromiso arqueológico serio del yacimiento, no se  publican los estudios arqueológicos realizados,  el Ayuntamiento en solitario determina las actuaciones a seguir, la inversión presupuestaria ni es suficiente, ni está siendo proporcional a lo acordado, principalmente por falta de compromiso de la Junta de Extremadura.

Recordar que esta obra debió terminarse en 2012 y a día de hoy está ejecutada un porcentaje mínimo de la Alcazaba.

Pensamos que los ciudadanos necesitamos recuperar la ilusión en ver recuperado el principal monumento de la ciudad. Y se está tardando demasiado.


Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz


CRONOLOGÍA  RESTAURACIÓN  ERMITAS  Y TORREÓN DE LA CONSOLACIÓN
 
Las ermitas del Rosario y la Consolación y el torreón anejo conforman la primera imagen que contemplan los que acceden a la Alcazaba por la puerta de Carros, sin embargo parecen invisibles para las autoridades. Tras años de abandono, su degradación alcanza niveles insoportables, y trasmiten una pésima imagen de la ciudad (abandono, dejadez, suciedad, etc)
.
El año 2011 pareció que la suerte de las ermitas podría cambiar cuando el Ayuntamiento de Badajoz promovió la redacción del proyecto básico y estudios arqueológicos de la restauración, consolidación y puesta en valor de las ermitas (11 de febrero de 2011). El proceso comenzó con fuerza. En la sesión de gobierno local de 8 de julio de 2011 se adjudicó la redacción del proyecto a la UTE formada por Carlos Albarrán Liso/José Javier Arbués Gabarre por 76.700 euros. En julio comenzó la campaña de excavación  .
 
La excavación debía preceder a la ordenación del entorno de las ermitas, que tenía como objetivo la recuperación funcional de los inmuebles:
…integrándolos en un nuevo edificio destinado a uso hostelero (cafetería, restauración y/o bien su adecuación como espacios expositivos) dada su estratégica ubicación en el interior de la Alcazaba posibilitando la ampliación y diversificación de la oferta de usos, así como el disfrute de las magníficas vistas sobre la Vega del Guadiana.
Se propone igualmente recuperar las trazas de los cercamientos de los recintos de la zona que han desaparecido para su rehabilitación como espacio vinculado al uso destinado a restauración.
Se plantea la recuperación integral de los restos arqueológicos, como espacio de restauración, dotando la edificación de las infraestructuras necesarias, siempre manteniendo la premisa de conservación del carácter de la edificación…

 
La propuesta provocó recelos, pero no es el momento de entrar en los posibles usos si no de alertar del peligro de ruina. Así mismo, la propuesta no se materializó. La única medida que el Ayuntamiento ha puesto en marcha ha sido el vallado del recinto, y los gamberros no han tardado en violentar el vallado dejando el recinto accesible por varios puntos.
En noviembre de 2018 se arruinó una parte del muro Norte de la ermita de la Consolación . El Ayuntamiento se ha limitado a colocar vallas para acordonar la zona de riesgo.
El diario Hoy de 7 de diciembre de 2018 publicó un artículo denunciando su ruina y especialmente que las administraciones públicas no contemplaban actuar en estos monumentos. Esperemos que en un periodo preelectoral no muy lejano, el gobierno de turno se fije en estos olvidados monumentos. En todo caso, esto solo será posible si los gobernantes perciben el interés de la ciudadanía por su patrimonio e historia.