Que sea este calendario un reconocimiento a la Abadesa y a todas las Hermanas que con tanto celo cuidan de un patrimonio que está unido a la historia de nuestra ciudad. Tambien un agradecimiento a cuantas personas y empresas han trabajado en la rehabilitación exterior del Convento, que si nos lo permiten, personalizamos en el Arquitecto Francisco Hipólito y el Arqueólogo Jose Antonio Espada.
viernes, 30 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Comunicado de la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba
Adjuntamos la nota que nos envían desde la Plataforma para su difusión:
La Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz teme que los presupuestos regionales discrimen una vez más al principal monumento de la Ciudad.
El próximo 29 de diciembre, termina el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma. Si ningún partido político con representación parlamentaria presenta las modificaciones presupuestarias pertinentes, la Alcazaba de Badajoz volverá a verse perjudicada por parte de la Junta de Extremadura, en cuyo Parlamento ostenta mayoría simple el partido que, cuando estaba en la oposición, interpelaba seriamente al partido en el poder para que el monumento más insigne de nuestra ciudad recibiera la atención y financiación adecuada a sus perentorias necesidades.
La recuperación de la Alcazaba se decidió de manera formal y con todas las solemnidades que el acontecimiento merecía, en mayo de 2006, cuando aún no había crisis, y a su financiación se comprometieron las tres Administraciones: Estado, Comunidad Autónoma y Corporación Local. Al Estado español le corresponde aportar, en consecuencia, 6 millones de euros, y al Ayuntamiento y Junta, 3 millones cada una. Al día de hoy, la Administración General del Estado lleva invertido casi el 50 % de lo que le corresponde en la ejecución de la primera fase de las murallas, que pronto terminará. El Ayuntamiento de Badajoz, que, con más empeño, siempre imploró para sacar la obra, tan sólo lleva invertido el 20 % del presupuesto que le corresponde en proyectos bases, y la Junta lleva invertido en la Alcazaba el 2 % de su compromiso.
Esperaremos ver los presupuestos del Ayuntamiento, que mucho nos tememos será pequeño y, en el mejor de los casos, suficiente para poder ejecutar una parte pequeña del proyecto y, así, decir que las obras de la Alcazaba continúan sin interrupción. Queremos recordar que el Gobierno de Extremadura no tiene mayoría absoluta en la Asamblea para sacar adelante los presupuestos y, por lo tanto, será muy fácil a los partidos de la oposición poder incluir una cantidad que permita continuar al ritmo conveniente con el proyecto de la Alcazaba para usos turísticos tan necesitados en la ciudad.
Al igual que el proyecto que se está ejecutando en la actualidad, las intervenciones pendientes requieren mucha mano de obra, aspecto a valorar en la situación económica que atravesamos. De lo contrario, todos los partidos políticos representados en la Asamblea serán cómplices de la discriminación que otro años más sufre la Alcazaba en la Junta de Extremadura. Los cerca de 3 millones de euros que destinará la propia Asamblea de Extremadura a realizar su parking y arreglar el techo del Patio Noble, representarían el 100 % del compromiso adquirido por la Junta con nuestra Alcazaba. Señores, seamos mas serios…
Labels:
plataforma
jueves, 15 de diciembre de 2011
Atuación en la calle Rivillas.
Actuaciones actuales sobre el foso |
Es importante el cambio que está dando este espacio del baluarte de Santa Maria, principalmente tras la retirada de las yucas y los pinos infectos que se encontraban pegados a la muralla, muchos de ellos enfermos que tapaban la luz al monumento. Hoy es un gran día para quienes nos imaginabamos el espacio mas abierto. El complejo a quitar los árboles, ha impedido librarnos de muchos de ellos y gracias a la inicaiativa ciudadana que ha promovido esta actuación, puede apreciarse mejor este rincón. Creemos que cada elemento vegetal tiene su lugar y defendemos la necesidad de espacios verdes.
Situación anterior a la reforma |
Las murallas en todos las ciudades que miman su patrimonio, se contemplan y no se esconden entre árboles. ¿O es que nos averguenza poseer estas murallas que tenemos que esconderlas?
Pero como es de bien nacido ser agradecido, hemos de felicitar a quien ha dado la orden de eliminar los árboles que se encontraban pegaditos a la muralla. Si es al concejal Antonio Avila, pues a él deben ir las muestras.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Recuperemos la bandera de la ciudad
BADAJOZ, LA UNICA CAPITAL DE PROVINCIA SIN BANDERA
Desde la Asociación, llevamos desde el año 1997 reivindicando ante el Ayuntamiento que la ciudad de Badajoz tenga su bandera de la ciudad ondeando en el Palacio Municipal y en los actos oficiales, como ocurre en las ciudades del resto de España y como se hacía en nuestra ciudad desde el S. XIII. Pero Badajoz no es solamente en España la única capital de provincia sin bandera, es que dentro de Extremadura, la tienen Cáceres, Mérida, Plasencia y otras, en tanto que Badajoz su capital natural por su numero de habitantes, por su actividad en todos los órdenes, por su situación geográfica en el área delimitada por el triángulo Madrid, Lisboa, Sevilla y por ser la ciudad más importante en la frontera con Portugal, no la tiene.
El estandarte o pendón de la Ciudad fue otorgado a Badajoz por Alfonso IX en 1230, tras su conquista, aunque otros historiadores lo datan en fecha posterior. Consistía en una bandera de gran tamaño, cuadrangular, de color carmesí, presentado en uno de sus lados las armas de la ciudad y en otro la de los reyes, según el periodo histórico. Dejó de ondear en Badajoz el día en que se celebró la exaltación al Trono de Fernando VII, habiendo sido utilizado anteriormente en los acontecimientos más importantes tales como bodas reales, firmas de tratados de paz y otros.
Esta vieja petición de la Asociación Amigos de Badajoz nunca ha sido atendida por el Ayuntamiento de Badajoz a lo largo de estos años, motivo por el que el colectivo se pregunta si ello es debido al desinterés o es, sencillamente, falta de sensibilidad, ante una petición muy antigua y reiterada por escrito al Ayuntamiento y a través de los medios de comunicación, que no persigue ningún interés personal, sino reivindicar un símbolo de nuestra querida Ciudad, de muy alto valor histórico, que todos los badajocenses tenemos el derecho de contemplar presidiendo los actos oficiales, ondear en el balcón de Ayuntamiento, estar presente en los festejos mas populares, etc.
Para quienes tengan tiempo y a mano la posibilidad de visitar una hemeroteca pueden ver algunos de los artículos publicados en los siguientes medios (no es exhaustiva la relación): Badajoz, Informativo Municipal, noviembre 1997, Periódico HOY (14-4-1998; 4-5-1998; 28-4-2002; 26-12-2007; 18-8-2008; 31-7-2010) y Revista Sharia, de la Asociación Amigos de Badajoz, Num.70 del año 2011.
A lo largo de estos años y en multitud de ocasiones hemos establecido contacto con el Ayuntamiento de Badajoz y siempre hemos recibido respuestas puntuales, aunque un tanto ambiguas, sobre el estado de la solicitud, siempre aduciendo que estaba muy avanzado el expediente, que de un día a otro se resolvería… La Asociación Amigos de Badajoz ha vuelto a canalizar esta petición en los últimos meses a través de la Concejalía de Cultura, con nueva titular desde mayo, y está a la espera de una próxima reunión para intentar solventar definitivamente que Badajoz pueda recuperar su bandera histórica, estando, además, la Asociación dispuesta a correr con el coste de la misma y ofrecérsela al Ayuntamiento de la ciudad.
Labels:
bandera
domingo, 27 de noviembre de 2011
Edificios Emblemáticos:
Visita guiada a "La Soledad" y las "Tres Campanas"
Un gran día para visitar dos edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Una soleada jornada para admirar a nuestra patrona y contemplar el modernista edificio comercial que tantos buenos recuerdos nos traen a todos. Probablemente será la última visita que se produzcan a estos almacenes que pronto serán dedicado a un Hotel de 5 estrellas en el corazón de nuestra ciudad.
La visita corrió a cargo de Antonio Manzano que en la plaza de la Soledad hizo una introducción de la organización urbanística de este emblemático lugar a lo largo de la historia; casas palaciegas de las familias Fonseca y Lapilla, del Duque de San German y otros Gobernadores de Badajoz hasta la renovación de zona comercial en el s. XX.
El edificio comercial de las tres campanas fue construido por la familia Ramallo en 1912. La sobriedad del edificio con un solo balcón dispone de matices decorativos de temas vegetales y florales realizados a base de estucos. Está coronado por un reloj fabricado en Badajoz en 1917 y cubierto por una cúpula metálica donde se alojan tres campanas y una veleta muy singular de forja. Destaca la estructura metálica del interior, las escaleras de madera, los artesonadas de marquetería, el montacarga, el reloj interior y el orificio elíptico. Un singular edificio que albergó la juguetería mas popular de Badajoz.
Labels:
la soledad,
las tres campanas
sábado, 5 de noviembre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
BARANDILLAS DEL PUENTE DE PALMAS EN UNA CHATARRERÍA
Se desconoce el paradero de mas de 500 metros de barandillas
Recuerden la que se montó en el año 2002 cuando la Junta de Extremadura, propietaria del mantenimiento y de la obra que se estaba realizando en el puente, inició su desafortunada rehabilitación, que supuso la pérdida, entre otros elementos importantes, de los pasos volados y la eliminación de las históricas barandillas de forja, realizada por “Pérez Hermanos” en Sevilla a principios del S. XX para este emblemático puente y sufragadas por suscripción popular. Entonces nueve tramos de estas barandillas de la ciudad aparecieron reutilizados en un monumento en Medellín y otros en un chatarrero, tramos que gracias a la denuncia de Amigos de Badajoz y al revuelo que ocasionó fueron recuperados para la ciudad. Puestas algunas barandillas en el Puente de Palmas, que en total disponía inicialmente de 1.200 metros, según la propia administración sobraron tras finalizar la obra unos 700 metros. De ellos en el año 2007 se reutilizaron algunos tramos en el Puente del Revellín de San Roque con lo que se recuperaban algunas piezas, aunque este puente es muy pequeño.
Ahora, y para la reconstrucción del hornabeque de la Cabeza de Puente Viejo, se pensó utilizar el material que sobraba de las barandillas pero, al parecer, no se encontraban, aunque ya vemos dónde hay parte de ellas...
Parece que esta triste historia no termina, ya que ahora aparecen nuevos tramos en otra chatarrería, esta vez, en la propia ciudad de Badajoz.
La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que recupere estas piezas, bien para reutilizarlas o, simplemente, para que, restauradas, formen parte de los fondos del Museo de la Ciudad, pues son ya piezas históricas merecedoras de ello y no de estar abandonas a su suerte en un desguace. Esperemos que este lamentable incidente se resuelva y el Ayuntamiento se haga con el resto de las barandillas que queden de nuestro Puente Viejo.
Labels:
Puente de Palma
martes, 18 de octubre de 2011
Se han enlucido esgrafiados de gran tamaño en la muralla
Recibimos la siguiente nota de la Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz que denuncia el enlucido de dibujos y frases completas en la muralla.
La Plataforma por la Rehabilitación integral de la Alcazaba se ve obligada a denunciar daños irreparables en los lienzos del principal monumento pacense. Los daños se centran principalmente en la desaparición de información histórica de gran importancia tanto para la comprensión de la Alcazaba como de la propia historia de la Ciudad al realizarse sobre las murallas del monumento prácticas muy agresivas que no han tenido en cuenta, en ningún momento, que el monumento alberga una información histórica de gran importancia.
La Plataforma quiere recordar que ya advirtió en su momento que este tipo de errores podrían llegar a suceder y no se tuvieron en cuenta sus peticiones, haciendo las administraciones oídos sordos a sus continuas recomendaciones y advertencias.
Por todo ello, la Plataforma solicita el regreso urgente de los arqueólogos a la obra para que puedan seguir la misma de manera exhaustiva. Asimismo, exigimos que se realice un estudio murario de toda la Alcazaba antes de seguir interviniendo en los lienzos y que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio, al estar obligada a salvaguardar el Patrimonio de Extremadura, intervenga de inmediato antes de que se pierda más información histórica.
Por último, la Plataforma pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz y demanda la presencia de nuestro colectivo en dicha reunión, así como de aquellas asociaciones que tienen entre sus fines la protección, potenciación y difusión del patrimonio, ya que ha demostrado con creces que las soluciones y alternativas que ha puesto la Plataforma encima de la mesa son, como poco, de un mayor sentido común que las propuestas por las administraciones.
Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.
La Plataforma por la Rehabilitación integral de la Alcazaba se ve obligada a denunciar daños irreparables en los lienzos del principal monumento pacense. Los daños se centran principalmente en la desaparición de información histórica de gran importancia tanto para la comprensión de la Alcazaba como de la propia historia de la Ciudad al realizarse sobre las murallas del monumento prácticas muy agresivas que no han tenido en cuenta, en ningún momento, que el monumento alberga una información histórica de gran importancia.
La Plataforma dispone de fotos de los esgrafiados antes de ser tapados por el mortero.La Plataforma lamenta que se estén llevando a cabo las obras del principal monumento pacense sin un adecuado estudio murario previo y un correcto seguimiento arqueológico lo que da como resultado este tipo de errores irreparables que empobrecen enormemente el resultado final de la rehabilitación en vez de enriquecerlo.
La Plataforma quiere recordar que ya advirtió en su momento que este tipo de errores podrían llegar a suceder y no se tuvieron en cuenta sus peticiones, haciendo las administraciones oídos sordos a sus continuas recomendaciones y advertencias.
Por todo ello, la Plataforma solicita el regreso urgente de los arqueólogos a la obra para que puedan seguir la misma de manera exhaustiva. Asimismo, exigimos que se realice un estudio murario de toda la Alcazaba antes de seguir interviniendo en los lienzos y que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio, al estar obligada a salvaguardar el Patrimonio de Extremadura, intervenga de inmediato antes de que se pierda más información histórica.
Por último, la Plataforma pide la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz y demanda la presencia de nuestro colectivo en dicha reunión, así como de aquellas asociaciones que tienen entre sus fines la protección, potenciación y difusión del patrimonio, ya que ha demostrado con creces que las soluciones y alternativas que ha puesto la Plataforma encima de la mesa son, como poco, de un mayor sentido común que las propuestas por las administraciones.
Fdo.: Plataforma por la Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.
Labels:
plataforma
Acto de presentación de la revista transfronteriza O Pelourinho
Damos cuenta a tod@s nuestros socios y amig@s que el próximo Jueves se presentará la revista Nº 15 de O Pelourinho, editado por la Diputación de Badajoz, donde se recoge el ciclo de conferencias que sobre la Guerra de la Independencia organizó la Iniciativa Ciudadana Baluarte en Colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz.
www.dip-badajoz.es/ficheros/agenda/20111021090958_f1.pdfEn él se incluyen artículos de Alavaro Meléndez y Fernando Ortíz, José Sarmiento Pérez, Luis Alfonso Limpo, Miguel Angel Naranjo, Julian García Blanco y Carlos Sanchez Rúbio, así como prestigiosos historiadores Portugueses y la reseñas al libro de Manuel Marquez que también edito el Ayuntamiento de Badajoz.
La entrada es libre y se regalará un libro a todos los asistentes.
Jueves 20 de Octubre, en el patio de columnas de la Diputación de Badajoz
domingo, 2 de octubre de 2011
Restituida la imagen de Santa Ana que robaron
Impresionante cambio de aspecto del Real Convento de Santa Ana
Ya dimos cuenta en éste blog, durante la restauración de la fachada del Convento de Santa Ana, se produjo el robo de la imagen de Santa Ana ubicada sobre la puerta de la iglesia.
Pues bien, terminada la restauración exterior hemos podido comprobar que una nueva imagen ha sido colocada en su lugar correspondiente fruto de una donación, según nos dicen.
Luce pues este Convento sus mejores galas tras el pintado de sus fachadas. Agradecer a la Comunidad este esfuerzo que han realizado y que ensalza el patrimonio de la ciudad de Badajoz. Esperemos que sepamos respetar como se merece este Bien de Interés Cultural. La Asociación tratará de ensalzar como se merece este monumento.
Labels:
Santa Ana
domingo, 25 de septiembre de 2011
Valoraciones XIII edición conferencias Al-Mossassa 2011
El Ciclo de Conferencias de Al Mossassa 2011, que organiza la Asociación Amigos de Badajoz y que patrocina el Exmo. Ayntamiento de Badajoz, ha resultado un rotundo éxito de público y de interés para los ciudadanos por los temas tratados y por el nivel de los conferenciantes, encontrándose la sala de las Casas Consistoriales de la Plaza Alta llena todos los días y algunos, como en la última conferencia del jueves, con personas que no pudieron acceder a la sala por falta de espacio, a pesar de tener capacidad para casi 100 personas. Este hecho sorprende, sobre todo, a los conferenciantes que vienen de fuera de Badajoz, acostumbrados a pronunciar conferencias con aforos más reducidos aun en ciudades más grandes y con Universidad de Humanidades, lo que se traduce en el gran interés que para los ciudadanos de Badajoz tiene el descubrimiento de su historia y de sus raíces, en las que tanto ha profundizado la labor de Amigos de Badajoz desde el año 1995.
El lunes el conferenciante Bruno Franco habló de Ibn Marwan y de su rebeldía ante el poder Omeya hasta formar una verdadera ciudad en su deseada Badajoz; el martes Carlos Sánchez Rubio ilustró como fue Badajoz a lo largo de su historia a través de los planos históricos que él mismo ha descubierto en diversos archivos, como el de Estocolmo; el miércoles el joven historiador David Porrinas trató un tema desconocido hasta entonces en este ciclo, como fue el de los intentos de conquista de Badajoz a los largo de los siglos XI, XII y XIII por los almorávides, almohades y cristianos, destacando las figuras históricas de Giraldo Simpavor, Alfonso Enríquez y Alfonso IX de León, cerrándose el ciclo con los arquitectos Julián Prieto, Jorge López y Javier G. de la Peña, responsables de las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz que expusieron detalladamente la recuperación que está sufriendo el monumento y los importantes restos hallados, ante una sala repleta de público.
Es voluntad de Amigos de Badajoz poder publicar estas conferencias y que lleguen a todos los ciudadanos interesados.
Labels:
Al-Mossassa
jueves, 15 de septiembre de 2011
AL MOSSASSA 2011
XIII CICLO DE CONFERENCIAS AL MOSSASSA 2011
LUNES DÍA 19 DE SEPTIEMBRE:
Doctor en Historia Medieval. Trabaja como técnico superior en el Consorcio de la Ciudad histórico-artística y arqueológica de Mérida.
Título: “La revuelta de Ibn Marwan al-Yilliqi bn Yunus en el Occidente de al-Andalus: itinerarios y asentamientos.”
MARTES DÍA 20 DE SEPTIEMBRE:
Conferenciante: D. Carlos Sánchez Rubio
Licenciado en Filología Alemana y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Es el fundador y gerente de la empresa 4 Gatos, especializada en investigación histórica, principalmente cartográfica, y documentación de contenidos
Título: “Cartografía Histórica de Badajoz”.
MIÉRCOLES DÍA 21 DE SEPTIEMBRE:
Conferenciante: D. David Porrinas González
Licenciado en Historia. Profesor del departamento de Historia, Área de CC y TT Historiográficas, de La Universidad de Extremadura.
Título: “Badajoz ante la conquista cristiana. Siglos XII y XIII”
JUEVES DÍA 22 DE SEPTIEMBRE:
Conferenciante: D. Julián Prieto, D. Jorge López y D. Javier G. de la Peña.
Arquitectos autores del proyecto y ejecución de rehabilitación de la primera fase de la Alcazaba
Titulo: “La restauración de la Alcazaba de Badajoz”
Lugar: Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz
Hora: 20:30
Patrocina el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz
Enlace al programa oficial del Ayuntamiento
Valoraciones al ciclo de conferencia por parte de la Junta Directiva
Labels:
Al-Mossassa,
Conferencia
miércoles, 31 de agosto de 2011
La noche en blanco 2011
Una vez más la Asociación Amigos de Badajoz colabora con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad, en esta ocasión en la celebración de "La Noche en Blanco".
Como ya sabréis, se celebrará el próximo sábado día 3 de septiembre entre las 22 horas y las 3 de la madrugada. Para ello vamos a abrir la Ermita de Pajarito para su visita en la que vamos a instalar una "Exposición de Carteles de Al-Mossassa" desde sus inicios hasta la actualidad, además de ofrecer determinadas visitas guiadas sobre el monumento e información de la Asociación.
Estamos seguro de la respuesta que la ciudadanía de Badajoz va a otorgar a este acontecimiento donde el mundo cultural de la ciudad se vuelca para mostrar al resto de la ciudadanía lo mejor que tiene. Por ello te animamos a compartir con nosotros esta noche mágica cultural.
Labels:
noche en blanco
lunes, 15 de agosto de 2011
Foto denuncia: Puerta del Alpéndiz
La Puerta del Alpéndiz apareció a primero de Agosto con este grafitis. Esta expléndida puerta almohade en recodo que en la actualidad se encuentra semi-enterrada por el paso de los años y llena de malezas por el estado de abandono que sufre esta zona, ha sido pintorrejeada por un bándalo y desvergonzado mal ciudadano. Las actuales obras de rehabilitación de la Alcazaba no contemplan la actuación sobre la puerta, por lo que si el tiempo no lo remedia, nos veremos obligados a convivir con el “3” que el tonto del bote nos ha regalado.
Intentaremos ponernos en contacto con las autoridades pertinentes para ver si pueden eliminar esta gamberrada, que, sin lugar a dudas, influirá sobre los sillares afectados de la fachada externa de esta puerta.
Posteriormente a ésta pintada tenemos otras en el parque de la legión y otra en el cerramiento nuevo del cementerio. De antiguas tenemos sobre las murallas en en el parque infantil, en la poterna de Castelar... Esperemos que esto no se convierta en el deporte nacional.
(Foto del blog de Sigue las huellas de Badajoz)
Atentados patrimoniales:
Por fin un pacense logra sorprender a tres muchacho tirando adoquines del Puente de Palma a los gatos. Esperemos que la Ley caiga contundentemente sobre ellos por gamberros y por delinquir con el patrimonio de los Pacenses.
el periodico de extremadura
el Hoy
Intentaremos ponernos en contacto con las autoridades pertinentes para ver si pueden eliminar esta gamberrada, que, sin lugar a dudas, influirá sobre los sillares afectados de la fachada externa de esta puerta.
Posteriormente a ésta pintada tenemos otras en el parque de la legión y otra en el cerramiento nuevo del cementerio. De antiguas tenemos sobre las murallas en en el parque infantil, en la poterna de Castelar... Esperemos que esto no se convierta en el deporte nacional.
(Foto del blog de Sigue las huellas de Badajoz)
Atentados patrimoniales:
Por fin un pacense logra sorprender a tres muchacho tirando adoquines del Puente de Palma a los gatos. Esperemos que la Ley caiga contundentemente sobre ellos por gamberros y por delinquir con el patrimonio de los Pacenses.
el periodico de extremadura
el Hoy
Labels:
puerta del alpendiz
martes, 2 de agosto de 2011
Comunicado de la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba
Adjuntamos la nota que nos envían desde la Plataforma para su difusión:
Los ciudadanos de Badajoz hemos estado demasiado tiempo esperando la rehabilitación de nuestro principal monumento. Creemos que desde la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba logramos impulsar el inicio de las obras ante las Administraciones y conseguimos introducir mejoras en el proyecto inicial. Desde antes de empezar las obras hemos estado pidiendo que nuestras murallas sean tratadas con las técnicas mas actuales y el seguimiento arqueológico necesario que requiere este tipo de actuaciones, como exige la ley de Patrimonio en Extremadura, y mostramos nuestra sorpresa cuando pudimos comprobar que la adjudicación de la obra ajustaba a la baja el presupuesto, precisamente en partidas para este tipo de actuaciones.
Ante la denuncia que los mismos arqueólogos realizaron en prensa y radio comunicando que nos les pagaban y que abandonaban la obra, la Plataforma emitió un comunicado obteniendo una única respuesta de la Administración Central que sostenía que las obras “prosiguen sin interrupción en el seguimiento arqueológico”.
Lo cierto es que a día de hoy no sabemos si hay arqueólogos trabajando en la obra, absolutamente necesarios para realizar cualquier tipo de movimiento de tierra o restauración en el lienzo de muralla, puesto que ellos mismo dijeron que se marchaban.
No sabemos en qué estado se encuentra el estudio murario y/o estátigráfico de la muralla que tantas veces se nos prometió que se estaba realizando al mismo tiempo que se restauraba la muralla.
Aparte del seguimiento arqueológico que debe llevar la empresa, también nos preocupa el seguimiento de la Administración Regional encargada de velar por esta obra, como obliga la ley de Patrimonio en Extremadura. Al arqueólogo ubicado en Badajoz de la Junta al que corresponde esta obra no se le ha encargado su seguimiento, como sería lógico, y en su lugar esta labor oficial la realizaban técnicos de Mérida, suponemos más afines a los requerimientos de la antigua Directora General de Patrimonio, los cuales desde hace mucho tiempo que ni se les ve ni se les espera por el Monumento.
Lo cierto es que a día de hoy no sabemos si hay arqueólogos trabajando en la obra, absolutamente necesarios para realizar cualquier tipo de movimiento de tierra o restauración en el lienzo de muralla, puesto que ellos mismo dijeron que se marchaban.
No sabemos en qué estado se encuentra el estudio murario y/o estátigráfico de la muralla que tantas veces se nos prometió que se estaba realizando al mismo tiempo que se restauraba la muralla.
Aparte del seguimiento arqueológico que debe llevar la empresa, también nos preocupa el seguimiento de la Administración Regional encargada de velar por esta obra, como obliga la ley de Patrimonio en Extremadura. Al arqueólogo ubicado en Badajoz de la Junta al que corresponde esta obra no se le ha encargado su seguimiento, como sería lógico, y en su lugar esta labor oficial la realizaban técnicos de Mérida, suponemos más afines a los requerimientos de la antigua Directora General de Patrimonio, los cuales desde hace mucho tiempo que ni se les ve ni se les espera por el Monumento.
Ante esta gravísima situación, ya que de no haber seguimiento arqueológico se está incumpliendo la Ley de Patrimonio en su artículo 52, y dada la importancia de trabajar en un lugar tan sensible donde están apareciendo restos de primera magnitud, volvemos a insistir en que no entendemos como se está realizando el trabajo y en qué condiciones.
Apelamos al sentido común y a la transparencia informativa de los nuevos responsables de la Dirección General de Patrimonio para que no vuelvan a caer en las mentiras y errores que sufrimos los ciudadanos con esta obra.
La Plataforma, por lo tanto, pide que se reanuden urgentemente los controles arqueológicos “suspendidos” temporalmente y que, ante la confusión reinante, se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba para informar a los ciudadanos sobre el estado concreto en el que está la obra y la posible “suspensión” del seguimiento arqueológico.
Apelamos al sentido común y a la transparencia informativa de los nuevos responsables de la Dirección General de Patrimonio para que no vuelvan a caer en las mentiras y errores que sufrimos los ciudadanos con esta obra.
La Plataforma, por lo tanto, pide que se reanuden urgentemente los controles arqueológicos “suspendidos” temporalmente y que, ante la confusión reinante, se convoque a la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba para informar a los ciudadanos sobre el estado concreto en el que está la obra y la posible “suspensión” del seguimiento arqueológico.
Labels:
alcazaba
Fin de la parada biológica.
HORNABEQUE DE LA CABECERA DEL PUENTE DE PALMA
Nos informan que por fin van a reiniciarse las obras en la cabecera del Punte de Plama, en el denominado hornabeque de la cabecera del puente.
Debemos recordar que las obras de esta recinto abaluartado se encuentran dentro de las obras de la margen derecha del guadiana y que se paralizaron según la Confederación Hidrográfica del Guadiana por la parada biológica que afecta a las aves en dicha margen. Aun siendo cierto que esta causa puede afectar a partes de la obra, nunca afectaría a esta actuación patrimonial por encontrarse enclavada en el nucleo urbano, precisamente donde mas gente pasea diariamente. Los únicos animales que hay en esa zona (a los que no afecta la parada biológica), son los sinverguenzas que destrozan lo ya rehabilitado y los que se dedican a tirar los adoquines del puente sobre las colonias de gatos.
Las malas lenguas afirmaban que la Confederación Hidrográfica se había quedado sin dinero, que la empresa no cobraba y qua paralizaba las obras. Como son tantas veces las mentiras que tenemos que soportar los ciudadanos de Badajoz de nuestros dirigentes, pues nosotros diremos: "piensa mal y acertarás", por lo que nos quedamos con esta segunda opción.
Labels:
hornabeque,
Puente de Palma
miércoles, 27 de julio de 2011
Revellin de la Trinidad o de San Roque
LA ASOCIACIÓN CÍVICA CIUDAD DE BADAJOZ Y LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE BADAJOZ LAMENTAN QUE NO SE ESTÉN APROVECHANDO LAS OBRAS EN EL REVELLÍN DE SAN ROQUE PARA SU TOTAL RESTAURACIÓN.
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y Amigos de Badajoz muestran, mediante la presente nota, su disconformidad con el desarrollo del proyecto de habilitación para Albergue del antiguo Revellín de San Roque. Desde que estos colectivos tuvieron conocimiento del proyecto han manifestado a los responsables municipales la necesidad de poner en valor uno de los pocos elementos defensivos externos que, pese a su gran deterioro, ha llegado hasta nuestro días prácticamente completo.
Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz proponen que se restauren y reconstruyan las garitas desaparecidas, ya que existe suficiente documentación histórica y gráfica como para proceder a su restitución, así como, en algunos casos aún se conservan los arranques de las mismas. La reconstrucción de las garitas facilitaría una mayor comprensión histórica del edificio, y además permitiría “romper” su horizontalidad para destacarlo en su entorno.
Asimismo, la cubierta metálica de acabado grisáceo que se ha colocado en los edificios interiores también es motivo de disconformidad, ya que provoca un impacto visual en el conjunto, destacando sobre los muros del histórico edificio. En su lugar se propone la utilización de teja árabe, que es la que originariamente tenían las dependencias interiores de este tipo.
Las asociaciones que trabajan por la defensa del patrimonio de Badajoz lamentan la cicatería con que es tratada cada actuación sobre los monumentos de esta ciudad, sin ambición ni vocación para recuperar íntegramente los principales elementos arquitectónicos badajocenses.
Fdo.: Amigos de Badajoz y Asociación Cívica Ciudad de Badajoz.
viernes, 22 de julio de 2011
MUSEO DE LA SEMANA SANTA
COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN CÍVICA Y AMIGOS DE BADAJOZ
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz felicitan públicamente al Ayuntamiento por el acuerdo logrado en el pleno municipal de ayer y que supone la reserva de crédito para la adquisición de la antigua Iglesia de Santa Catalina para salvar una parte importante de Patrimonio de la Ciudad que está en peligro de desaparición si no se aborda esta iniciativa.
En este sentido, cabe recordar que ambas asociaciones, a finales del pasado mes de abril, propusimos al Ayuntamiento la adquisición de este edificio monumental con objeto de instalar en él un Museo de la Semana Santa pacense. En consecuencia, nos alegramos de este primer paso que ha dado el Gobierno Municipal, que ya de por si supondría aumentar el patrimonio propiedad de todos los badajocenses además de garantizar un adecuado mantenimiento del edificio, actualmente pendiente de su rehabilitación.
Las asociaciones animam al Ayuntamiento a contar cuanto antes con un proyecto para la puesta en valor y uso del edificio, para el que lógicamente nos decantamos por el Museo de la Semana Santa y para el que nos ofrecemos abiertamente a colaborar de forma desinteresada con el consistorio y la Junta de Cofradías de Badajoz. Tras la reciente declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, título más importante conseguido por una fiesta de la Ciudad, consideramos que ahora es el momento más adecuado para lograr esta antigua reivindicación. En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.
El objetivo del Museo de Semana Santa sería doble. Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un importante reclamo de la ciudad.
Asimismo, queremos destacar la importancia que tendría tanto para el patrimonio de la Ciudad como para la economía y el turismo. Recuperando un edificio histórico y dotándole de un contenido patrimonial y artístico, se contribuye a la rehabilitación del Casco Antiguo a la vez que se crea un nuevo y atractivo reclamo turístico, que sin duda redundaría en el aumento de los visitantes, la difusión de la Semana Santa y en definitiva el incremento de ingresos para comerciantes y establecimientos hosteleros con los consiguientes efectos positivos para la generación de empleo.
El museo se ubicaría, además en un eje museístico de primer orden que puede recorrer cómodamente el turista, comenzando por el Arqueológico a muy poca distancia de él, frente al Museo de la Ciudad ya existente, y a dos pasos del de Bellas Artes y del Catedralicio, lo que compondría un recorrido cultural de primer orden en Extremadura con piezas de gran valor histórico-artístico.
Fdo.: Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y Amigos de Badajoz.
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la Asociación Amigos de Badajoz felicitan públicamente al Ayuntamiento por el acuerdo logrado en el pleno municipal de ayer y que supone la reserva de crédito para la adquisición de la antigua Iglesia de Santa Catalina para salvar una parte importante de Patrimonio de la Ciudad que está en peligro de desaparición si no se aborda esta iniciativa.
En este sentido, cabe recordar que ambas asociaciones, a finales del pasado mes de abril, propusimos al Ayuntamiento la adquisición de este edificio monumental con objeto de instalar en él un Museo de la Semana Santa pacense. En consecuencia, nos alegramos de este primer paso que ha dado el Gobierno Municipal, que ya de por si supondría aumentar el patrimonio propiedad de todos los badajocenses además de garantizar un adecuado mantenimiento del edificio, actualmente pendiente de su rehabilitación.
Las asociaciones animam al Ayuntamiento a contar cuanto antes con un proyecto para la puesta en valor y uso del edificio, para el que lógicamente nos decantamos por el Museo de la Semana Santa y para el que nos ofrecemos abiertamente a colaborar de forma desinteresada con el consistorio y la Junta de Cofradías de Badajoz. Tras la reciente declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, título más importante conseguido por una fiesta de la Ciudad, consideramos que ahora es el momento más adecuado para lograr esta antigua reivindicación. En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.
El objetivo del Museo de Semana Santa sería doble. Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un importante reclamo de la ciudad.
Asimismo, queremos destacar la importancia que tendría tanto para el patrimonio de la Ciudad como para la economía y el turismo. Recuperando un edificio histórico y dotándole de un contenido patrimonial y artístico, se contribuye a la rehabilitación del Casco Antiguo a la vez que se crea un nuevo y atractivo reclamo turístico, que sin duda redundaría en el aumento de los visitantes, la difusión de la Semana Santa y en definitiva el incremento de ingresos para comerciantes y establecimientos hosteleros con los consiguientes efectos positivos para la generación de empleo.
El museo se ubicaría, además en un eje museístico de primer orden que puede recorrer cómodamente el turista, comenzando por el Arqueológico a muy poca distancia de él, frente al Museo de la Ciudad ya existente, y a dos pasos del de Bellas Artes y del Catedralicio, lo que compondría un recorrido cultural de primer orden en Extremadura con piezas de gran valor histórico-artístico.
Fdo.: Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y Amigos de Badajoz.
Labels:
museo de la semana santa
jueves, 2 de junio de 2011
Otras actividades
Monedas, Planos y Objetos.
El martes 7 de Junio se inauguara una exposición en el Museo de la Ciudad Luis de Morales bajo el título de "Badajoz en la Guerra de la Independencia, II Centenario de la Muerte del General Menacho" cuya organización corresponde a la Asociación Cultural Filatélica y Numismatica Pacense, Amigos de Badajoz, 4 Gatos y el Exmo Ayuntamiento de Badajoz, dentro del marco de la Iniciativa Ciudadana Baluarte para la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Contenido de la Exposición
La muestra comienza con la exhibición de una veintena de planos de la ciudad, desde los más antiguos de 1650 y 1658 traídos del Museo Militar de Estocolmo y donde aun se aprecia la muralla medieval de Badajoz, hasta los más detallados del Recinto Abaluartado, realizados en el S. XVIII y, sobre todo, de 1811 y 1812, por los mejores ingenieros españoles, franceses e ingleses. En ellos se desarrollan con gran exactitud los asedios, asaltos y defensas de Badajoz, tanto por los franceses en 1811 como por los ingleses en 1812.
Se exponen también 8 libros: dos de ellos del Coronel Lamare, uno de los cuales muestra un maravilloso plano desplegable sobre las tres defensas de Badajoz por los franceses y la dedicatoria autógrafa del autor del año 1837; y el otro, con un completo informe militar de Badajoz y la curiosidad que pertenecen a la Academia Militar de West Point, fechado en 1821.
Hay un libro alemán de 1861 sobre la Lucha por Badajoz en 1812 según fuentes originales y testigos oculares, y otro de Jesús Rincón Jiménez “El clero de Badajoz en la Guerra de la Independencia”, de 1911. La colección de libros se completa con una “Historia de Napoleón” de 1852, unas notas biográficas de Fernando VII del libro “Galería Regia o Biografía de los Reyes Españoles”, del año 1848; la crónica del asesinato en Badajoz en 1808 del Conde de la Torre del Fresno, Gobernador de Badajoz, del libro “Badajoz a través de la Historia Patria” de Alberto J. de Thous Moncho, escrito en 1901, y con un valioso volumen con una Real Orden sobre las reglas de reemplazo en los ejércitos españoles, fechada en 1770. Esta sección se completa con una curiosa medalla-estuche conmemorativa inglesa con la efigie de Lord Wellington, que contiene 13 cartoncilllos con grabados en color y la historia de las batallas libradas por el ejército inglés entre 1808 y 1814 en España Portugal y Francia, entre las que figuran Badajoz y La Albuera. La muestra gráfica se completa con dos importantísimos documentos, uno de ellos firmado por el propio Fhillipon, gobernador francés de Badajoz y dirigido al Mariscal Soult, sobre la posición y número de efectivos del ejército enemigo en los alrededores de Badajoz,
Se exhiben también 6 periódicos de la época; el francés Journal de Tarn-et-Garone, New York Espectador y Columbian Centinel de EEUU, The Penny Magzine, en versión inglesa y alemana y The Courier, donde gracias a los informes de Lord Wellington se da una crónica sobre la Toma de Badajoz de 1812.
Esta sección se completa con 12 grabados de Badajoz sobre la Toma de 1812, las defensas de la ciudad por los franceses, y una deliciosa vista de Badajoz de 1812 realizad en Londres en 1813 en homenaje a Wellington.
Rehabilitación Integral de la Alcazaba
Se exponen también 8 libros: dos de ellos del Coronel Lamare, uno de los cuales muestra un maravilloso plano desplegable sobre las tres defensas de Badajoz por los franceses y la dedicatoria autógrafa del autor del año 1837; y el otro, con un completo informe militar de Badajoz y la curiosidad que pertenecen a la Academia Militar de West Point, fechado en 1821.
Hay un libro alemán de 1861 sobre la Lucha por Badajoz en 1812 según fuentes originales y testigos oculares, y otro de Jesús Rincón Jiménez “El clero de Badajoz en la Guerra de la Independencia”, de 1911. La colección de libros se completa con una “Historia de Napoleón” de 1852, unas notas biográficas de Fernando VII del libro “Galería Regia o Biografía de los Reyes Españoles”, del año 1848; la crónica del asesinato en Badajoz en 1808 del Conde de la Torre del Fresno, Gobernador de Badajoz, del libro “Badajoz a través de la Historia Patria” de Alberto J. de Thous Moncho, escrito en 1901, y con un valioso volumen con una Real Orden sobre las reglas de reemplazo en los ejércitos españoles, fechada en 1770. Esta sección se completa con una curiosa medalla-estuche conmemorativa inglesa con la efigie de Lord Wellington, que contiene 13 cartoncilllos con grabados en color y la historia de las batallas libradas por el ejército inglés entre 1808 y 1814 en España Portugal y Francia, entre las que figuran Badajoz y La Albuera. La muestra gráfica se completa con dos importantísimos documentos, uno de ellos firmado por el propio Fhillipon, gobernador francés de Badajoz y dirigido al Mariscal Soult, sobre la posición y número de efectivos del ejército enemigo en los alrededores de Badajoz,
Se exhiben también 6 periódicos de la época; el francés Journal de Tarn-et-Garone, New York Espectador y Columbian Centinel de EEUU, The Penny Magzine, en versión inglesa y alemana y The Courier, donde gracias a los informes de Lord Wellington se da una crónica sobre la Toma de Badajoz de 1812.
Esta sección se completa con 12 grabados de Badajoz sobre la Toma de 1812, las defensas de la ciudad por los franceses, y una deliciosa vista de Badajoz de 1812 realizad en Londres en 1813 en homenaje a Wellington.
-------------------------------------------------------
Rehabilitación Integral de la Alcazaba
Ponemos en conocimiento de nuestros socios y amigos la nota que desde la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba se ha emitido respecto a la paralización que se está realizando en la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados recientemente en la Alcazaba y que es muy probable se tengan que tapar pues se duda que el dinero prometido pueda llegar para este fin.
http://alcazababadajoz.blogspot.com/2011/06/la-plataforma-por-la-rehabilitacion.htmlsábado, 14 de mayo de 2011
Memoria de Menacho: otro ejemplo de incivismo
Esta es la imagen que pudieron observar un grupo de turistas Ingleses que se acercaron a Badajoz para conocer los lugares históricos mas representativos de la guerra de la Independencia. ¿Que recuerdo pueden llevarse de nuestra ciudad? ¿Qué les comentarán a sus paisanos a la vuelta del viaje? ¿Recomendarían otra visita? Y nosotros ¿como justificamos esto? Tanto trabajo y dinero empleado por administraciones, comerciantes, asociaciones y políticos para recuperar nuestro patrimonio y atraer al turismo que podría dar tantos beneficios a nuestra ciudad. Probablemente la hombría de unos chavalotes tras el botellón acabarían por vencer a este feroz león. Una travesura para otros... Lo cierto es que nosotros mismo no nos creemos lo que tenemos, no valoramos nuestro patrimonio. Hace tiempo planteamos una acción educativa escolar para fomentar estos valores. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Labels:
Memoria de Menacho
sábado, 30 de abril de 2011
Petición de un museo de Semana Santa
AMIGOS DE BADAJOZ Y LA ASOCIACIÓN CÍVICA CIUDAD DE BADAJOZ PIDEN LA CREACIÓN DEL MUSEO DE SEMANA SANTA
Tras la reciente declaración de la Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Asociación Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz solicitan públicamente al Ayuntamiento de Badajoz la creación del “Museo de Semana Santa”. La idea no es nueva, pues ya se planteó hace varios años, pero el momento sí que parece ahora el adecuado tras esta la declaración más importante conseguida por una fiesta de la ciudad. En el proyecto podrían entrar a colaborar otras instituciones públicas, pues se trata de difundir una de las celebraciones tradicionales más importantes de Extremadura.
Justificación
Se trata de la celebración tradicional más antigua de la ciudad, con raíces en el S. XIII y XIV y con hermandades penitenciales que ya desfilaban por las calles de Badajoz desde el S. XVI, siendo la mayoría de las Cofradías actuales del S. XVII y de origen gremial e incluso rescatándose actualmente algunas, como la Vera Cruz, que ya procesionaba desde 1526. Todo ello supone un inmenso Patrimonio Cultural que forma parte importante de la propia Historia de Badajoz, que debe ser valorado y difundido.
Objetivo
El objetivo del Museo de Semana Santa sería doble. Por un lado, el de guardar adecuadamente el rico patrimonio histórico-artístico de la celebración y poder mostrarlo a ciudadanos y visitantes como un tesoro más de la ciudad, que además pasa desapercibido muchas veces durante la procesión; por otro, el de difundir y vender turísticamente la Semana Santa de Badajoz ante el visitante, como un importante reclamo de la ciudad.
Contenido
El contenido del museo sería muy variado: paneles de explicación de la historia y documentación antigua de las cofradías, imágenes secundarias de los misterios de la pasión que tienen los pasos y, sobre todo, las Artes Aplicadas (Orfebrería, madera tallada y bordado), presentes en canastillas, respiraderos, faroles, varales, estandartes, palios, mantos, libros de reglas, cruces de guía, sayas y un larguísimo etcétera que atesora la celebración y que da a conocer el trabajo desarrollado durante siglos por los mejores talleres y artesanos tanto locales como nacionales.
Edificio
Además la ciudad dispone de un emplazamiento ideal que está muy deteriorado y que aun siendo un importante monumento histórico está punto de desaparecer, lo que supondría poder recuperar un edificio noble para Badajoz. Se trata de la iglesia del primitivo Convento de Santa Catalina, posteriormente Iglesia de los Jesuitas, construido a principios del S. XVI. y situado frente al Museo de la Ciudad, una ventaja añadida para su visita, pues los visitantes irían de uno a otro en pocos pasos. Pensamos que el Ayuntamiento debería adquirir este edificio para este fin y evitar su ruina.
El edificio del primitivo Convento de Santa Catalina es un gran desconocido en la ciudad. Está situado en la calle Montesinos, hoy Plaza de San María, y sus antiguas dependencias llegan a la calle Soto Mancera. Fue construido en 1515, siendo habitado por las religiosas hasta el primer tercio del S. XVII, momento en que se trasladan a su nueva sede, sita en el terreno de lo que hoy es el Palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En el año 1634 se instalan en el edificio de la calle Montesinos los Padres Jesuitas, que llevarán una edificante existencia, sobresaliendo la labor del colegio, que regentaban y que daba nombre al lugar como "Calle de los Padres". La iglesia del centro religioso y el claustro se comunicaba con las demás dependencias del convento a través del arco de la calle Soto Mancera que aún se mantiene en pie. Los jesuitas son expulsados por orden del rey en 1767. Un año después, en 1768, Carlos III traslada a esta iglesia conventual la Parroquia de Santa María, denominada desde ese momento Santa María La Real. Se toma posesión de la iglesia el 16 de diciembre de 1770, estando aquí la parroquia hasta 1834, en que es trasladada a la Iglesia de San Agustín. Uno de los benefactores de esta iglesia fue el Duque de San Germán, gracias al cual se realizó el retablo mayor.
El edificio del primitivo Convento de Santa Catalina es un gran desconocido en la ciudad. Está situado en la calle Montesinos, hoy Plaza de San María, y sus antiguas dependencias llegan a la calle Soto Mancera. Fue construido en 1515, siendo habitado por las religiosas hasta el primer tercio del S. XVII, momento en que se trasladan a su nueva sede, sita en el terreno de lo que hoy es el Palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En el año 1634 se instalan en el edificio de la calle Montesinos los Padres Jesuitas, que llevarán una edificante existencia, sobresaliendo la labor del colegio, que regentaban y que daba nombre al lugar como "Calle de los Padres". La iglesia del centro religioso y el claustro se comunicaba con las demás dependencias del convento a través del arco de la calle Soto Mancera que aún se mantiene en pie. Los jesuitas son expulsados por orden del rey en 1767. Un año después, en 1768, Carlos III traslada a esta iglesia conventual la Parroquia de Santa María, denominada desde ese momento Santa María La Real. Se toma posesión de la iglesia el 16 de diciembre de 1770, estando aquí la parroquia hasta 1834, en que es trasladada a la Iglesia de San Agustín. Uno de los benefactores de esta iglesia fue el Duque de San Germán, gracias al cual se realizó el retablo mayor.
Hoy conservamos de este centro la iglesia, de propiedad particular, que presenta altas bóvedas y amplios espacios ideales para exponer los tesoros de la Semana Santa de Badajoz, y el convento que se dispone en torno a un sencillo y bello claustro, que ha sido felizmente recuperado y es utilizado actualmente como sede de la Concejalía de Cultura. La fachada de la iglesia luce aún el escudo real de Carlos III y se remata con una doble espadaña. El interior presenta planta jesuítica de una sola nave, bóveda de cañón y cúpula elíptica cubriendo el crucero. El edificio fue utilizado hasta hace algún tiempo como fábrica de baldosines y el claustro como viviendas, por lo que emplazar en esté histórico e impresionante edificio el Museo de Semana Santa sería una apuesta por la ciudad, la cultura, los ciudadanos y los valores de Badajoz, de inestimable valor.
Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz
Junta Directiva de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz
Labels:
museo de semana santa
jueves, 28 de abril de 2011
Tradicional camino a Bótoa
AMIGOS DE BADAJOZ TE INVITA A REALIZAR EL CAMINO A BÓTOA
Este fue el grupo de 'valientes' que este año desafiaron el mal pronostico del tiempo y realizaron el camino de Bótoa. Curiosamente tuvieron un magnífico tiempo para realizar esta actividad y las amenazantes nubes se quedaron en eso, amenazantes.
Esta iniciativa, que se viene repitiendo desde hace 13 años, consiste en realizar el camino hacia el santuario de la Virgen de Bótoa a pie, saliendo a primera hora de la mañana y haciendo un verdadero camino de hermandad como peregrinación a la ermita de la Copatrona de Badajoz. En el trayecto que se realiza a marcha de auténtico paseo, se hacen varias paradas para refrescarse y comer tranquilamente en el campo, llegándose ante la ermita a las cinco en punto de la tarde, emotivo momento en que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Bótoa abre la verja y recibe a los caminantes de la Asociación que penetran en el templo para ofrendar flores a la Virgen.
Desde el colectivo se anima a todos los pacenses a realizar esta bonita experiencia un año más, para lo que se aconseja llevar calzado cómodo, sombrero y las imprescindibles vituallas para reponer fuerzas.
La marcha se realizará siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
Día de la convocatoria: sábado 30 de abril de 2011.
Hora. 10 h.
Lugar: Puerta de Palmas.
Labels:
Botoa
sábado, 23 de abril de 2011
Nuevo libro sobre la Guerra de la Independencia
LA JUNTA SUPREMA DE EXTREMADURA EN SU COMISION DE HACIENDA
Este es el título del libro que nuestro Vicepresidente Manuel Márquez Martín a escrito y que será presentado el próximo Jueves, día 28 de Abril, a las 8,30 de la tarde en las llamadas Casas Consistoriales. El libro está editado por el Exmo. Ayuntamiento de Badajoz.
El texto nos relata las medidas tomadas por la Junta Suprema de Extremadura en orden a la obtencion de recursos para hacer frente al invasor ante el vacio de poder en la Nacion. Para ello contaba con la Comision de Hacienda que tenia encomendada la responabilidad de tomar las medidas oportunas concretas:
-Secuestros de rentas, producidas en el territorio de lo que entonces era la Provincia de Extremadura, de toda la Familia Real que hallándose en Francia, confinada por Napoleon, no podian ser destinatarias de las mismas y por otra parte se creyó oportuno que aplicando tales rentas a luchar contra el ejercito de Napoleon contribuian al regreso a España de Fernando VII y su Familia.
-Establecimiento de impuestos a los terratenientes ausentes, encomiendas de la Nobleza y estadios señoriales,etc.
-Confiscaciones de los inmensos bienes de Godoy, duque de Frias, Conde de Campo Alange y otros en Extremadura.
- Y otras....
Como organo ejecutivo, contaba la Comision de Hacienda con la Contaduría de Reales Maestrazgos y Encomiendas, Secuestros y Confiscaciones.
Esperamos tu presencia para acompañar a nuestro compañero y amigo en tan importante acto.
Labels:
guerra independencia,
libro
viernes, 4 de marzo de 2011
Revista S'aria Nº 69 Febrero de 2011
Pulsa el boton "Fullscreen" para verlo a pantalla completa (Botón de 2 flechas, abajo a la derecha
Labels:
Sharia
miércoles, 23 de febrero de 2011
Acuerdo Ayuntamiento-Diputación Museo Bellas Artes
CONSIDERAMOS UNA IRRESPONSABILIDAD LA POSTURA DE AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN EN LA AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES
Ante la decisión tomada por el Ayuntamiento de Badajoz de conceder definitivamente la licencia de obras a la ampliación del Museo de Bellas Artes y las declaraciones aparecidas en los distintos medios de comunicación, realizadas tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación, promotora del proyecto, la Asociación Amigos de Badajoz quiere puntualizar lo siguiente:
1.- Vaya por delante que la asociación apoya decididamente la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, pero en el marco de la ley, pues no se le puede conceder a las administraciones lo mismo que se les niega a los ciudadanos.
2.- Nos produce, como mínimo, rubor, escuchar al Concejal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz cómo va a autorizar una obra que ha tenido parada durante 3 años por no cumplir con la ley y que ahora, sin modificación alguna de la fachada ilegal planteada, da luz verde al proyecto.
3.- Sentimos estupor, ya que a pesar de reconocer el propio concejal que la obra no cumple la Normativa Urbanística de Badajoz, o sea, que es ilegal, decide dar licencia de obras, amparándose en un dudoso supuesto de “arquitectura propositiva” incluido “de forma interesada” en el Plan de Urbanismo y que choca frontalmente con la propia normativa que dice que cualquier edificio construido de nueva planta en este lugar debe armonizar con el entorno. Ya me dirán si un edificio de cristal y hormigón perforado, rodeado de edificios históricos protegidos, lo cumple…
4.- Pero hay más, y aquí está el “quid” de la cuestión, la Normativa Local de Urbanismo está sujeta a las leyes de rango superior, a las que debe plegarse y, por supuesto, no puede ir contra ellas, como está ocurriendo aquí, pues la Ley del Suelo en su artículo 138 afirma textualmente:
“Las construcciones en lugares inmediatos o que formen parte de un grupo de edificios de carácter artístico, histórico, arqueológico, típico o tradicional habrán de armonizar con el mismo…”
Es evidente que las leyes y las normas no aceptan excepcionalidades que vayan en contra de la propia ley, siendo evidente que el asesinato, el robo o construir ilegalmente está fuera de la ley, lo cometa quien lo cometa, sea un particular o una administración pública. Y en ello la pretendida excepción de “arquitectura propositiva” no tiene cabida, pues choca frontalmente contra el espíritu de la ley que defiende todo lo contrario.
5.- Ello explica lo nunca visto, que el Ayuntamiento conceda una licencia a medias, sin la fachada, y que se firmen extraños acuerdos entre el alcalde y el presidente de la Diputación, buscando resquicios para comenzar las obras. Es realmente increíble que se conceda una licencia de Obras a un edificio a expensas de que los tribunales dictaminen si es ilegal o no.
6.- La postura de Ayuntamiento y Diputación denota una gran irresponsabilidad, pues según declaraciones de ambos: “…si después de construido el edificio se demuestra que no es legal, se derriba…”, en una frase demasiado similar a la pronunciada por cierta concejal de Urbanismo en el año 2000 en relación con la construcción del Cubo de Biblioteconomía “…Si queda mal, pues se corta…”
7. El Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación no pueden construir un edificio altamente detonante basados en una suposición de legalidad, sino estando seguros de ella, pues juegan con el dinero de todos los ciudadanos. Y si finalmente se demuestra que el edificio es ilegal y hay que derribarlo o cortarlo ¿Quién lo paga: los responsables de autorizarlo y construirlo, como parecería lógico, o todos los ciudadanos?
Labels:
Museo de Bellas Artes
domingo, 20 de febrero de 2011
Visitamos Olivenza
El sábado 19 de febrero, nos desplazamos a la ciudad de Olivenza para contemplarla de la mano de D. Servando Rodríguez, responsable de la Oficina de Turismo al que agradecemos el trato dispensado al numeroso grupo que se desplazó en un día desapacible. Empezamos por el recorrido por la ciudadela medieval de Don Denís. Visitamos la bonita Puerta de Alconchel y nos metimos en la casa de la Misericordia iniciada en 1548 y terminada en 1732. Contemplamos el primer retablo “expositor” de los que cuentan las parroquias de la villa y la azulejería historiada fechada en 1723.
Como no, visitamos la plaza y la portada gótico-manuelino del Ayuntamiento construida a principios del s. XVI, época de máximo esplendor de la cultura portuguesa.
Recibimos las ilustradas palabras sobre la Parroquia de la Magdalena, obra maestra del Manuelino construida en 1510 y sede durante muchos años del Obispado de Ceuta. Su retablo expositor, las ocho columnas torsas, los magníficos retablos barrocos y la azulejería del s. XVII. Y para los amantes de las cofradías, se nos puso al día sobre el Señor de los Pasos, el patrón, que en 1865 recibe la túnica en oro de Isabel II y posteriormente Alfonso XII fue hermano mayor.
Para terminar entramos en la Iglesia de Sta. Mª del Castillo construida sobre una templaria anterior. Sobria, monumental con columnas jónicas destacamos su altar y el retablo del Árbol de Jesse” representando el árbol genealógico de Jesús. Y para terminar, paseo libre por las dependencias del Museo Etnográfico,Torre del Homenaje y comida copiosa en el restaurante.
Recibimos las ilustradas palabras sobre la Parroquia de la Magdalena, obra maestra del Manuelino construida en 1510 y sede durante muchos años del Obispado de Ceuta. Su retablo expositor, las ocho columnas torsas, los magníficos retablos barrocos y la azulejería del s. XVII. Y para los amantes de las cofradías, se nos puso al día sobre el Señor de los Pasos, el patrón, que en 1865 recibe la túnica en oro de Isabel II y posteriormente Alfonso XII fue hermano mayor.
Para terminar entramos en la Iglesia de Sta. Mª del Castillo construida sobre una templaria anterior. Sobria, monumental con columnas jónicas destacamos su altar y el retablo del Árbol de Jesse” representando el árbol genealógico de Jesús. Y para terminar, paseo libre por las dependencias del Museo Etnográfico,Torre del Homenaje y comida copiosa en el restaurante.
martes, 15 de febrero de 2011
... Y seguimos con el Baluarte de Menacho
Desde la Asociación, hemos observado que se está construyendo una caseta adosada al muro de piedra del Baluarte de Santiago, en el lateral que está el Museo del Carnaval de Badajoz. La construcción es un verdadero pegote, realizada en una muralla que está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. A la construcción incluso le han puesto un tejadillo, por lo que tiene vocación de ser definitiva, y causa un evidente impacto junto a la muralla del s. XVII.
Desconocemos quién la está instalando, si es la compañía eléctrica o el Ayuntamiento, pero, en cualquier caso, su instalación ni siquiera ha pasado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, como es preceptivo, al tratarse de una obra que afecta a un monumento protegido como es el baluarte, que forma parte del Recinto Abaluartado de la ciudad, levantado entre los siglos XVII y XVIII, y que ahora se intenta poner en valor.
Recordamos, además, que hace poco tiempo se convirtió una ventana en puerta para el propio Museo y ya suscitó polémica, a pesar de que se hizo con más delicadeza y con el permiso de Patrimonio. La construcción que se está realizando ahora es totalmente inadecuada y agresiva con el monumento y, además, se está avanzando en la dirección contraria a la prevista, pues el lugar de eliminar las instalaciones eléctricas y trasladarlas a otra ubicación fuera del monumento para ponerlo en valor, ahora se incrementan y se construye una nueva caseta eléctrica.
Desde la Asociación Amigos de Badajoz, solicitamos públicamente su retirada inmediata e instamos a la Dirección General de Patrimonio a tomar cartas en este asunto, pues viola la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 2/99, vigente en la Comunidad.
Desconocemos quién la está instalando, si es la compañía eléctrica o el Ayuntamiento, pero, en cualquier caso, su instalación ni siquiera ha pasado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, como es preceptivo, al tratarse de una obra que afecta a un monumento protegido como es el baluarte, que forma parte del Recinto Abaluartado de la ciudad, levantado entre los siglos XVII y XVIII, y que ahora se intenta poner en valor.
Recordamos, además, que hace poco tiempo se convirtió una ventana en puerta para el propio Museo y ya suscitó polémica, a pesar de que se hizo con más delicadeza y con el permiso de Patrimonio. La construcción que se está realizando ahora es totalmente inadecuada y agresiva con el monumento y, además, se está avanzando en la dirección contraria a la prevista, pues el lugar de eliminar las instalaciones eléctricas y trasladarlas a otra ubicación fuera del monumento para ponerlo en valor, ahora se incrementan y se construye una nueva caseta eléctrica.
Desde la Asociación Amigos de Badajoz, solicitamos públicamente su retirada inmediata e instamos a la Dirección General de Patrimonio a tomar cartas en este asunto, pues viola la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 2/99, vigente en la Comunidad.
Labels:
baluarte Santiago
viernes, 21 de enero de 2011
Museo de Bellas Artes
RECURSO REPOSICIÓN CONTRA LA LICENCIA DE OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DEL BELLAS ARTES
La Asociación Amigos de Badajoz, en reunión de Junta Directiva celebrada el día 19 de enero de 2011, ha decidido presentar ante el Ayuntamiento de Badajoz un Recurso de Reposición contra la licencia de obras para la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Para ello, el abogado de la Asociación formalizará en los próximos días el citado recurso ante la institución municipal. De ser desestimado este recurso por el Ayuntamiento de Badajoz, es decir, de decidir el consistorio conceder licencia definitiva a esta obra “ilegal” de cristal y hormigón perforado, Amigos de Badajoz interpondrá un Recurso Contencioso Administrativo ante los tribunales contra la Licencia de Obras a la construcción de un edificio de nueva planta, que lejos de armonizar con el entorno protegido donde ha de integrase, como marca la Ley de Patrimonio, la del Suelo y la Normativa Municipal, causa impacto en uno de los lugares más emblemáticos del Badajoz antiguo, como es la Plaza de la Soledad con sus edificios protegidos.
POSIBLES SOLUCIONES PARA UBICAR EL MUSEO
Es evidente que lo más fácil, y ya estaría funcionando la necesaria ampliación del Museo de Bellas Artes, es que la Diputación de Badajoz reforme la fachada del edificio propuesto de acuerdo con la ley, pero como nunca han querido hacerlo el proyecto lleva más de tres años de retraso.
No es menos cierto que el museo necesita más espacio, por lo que desde la Asociación Amigos de Badajoz proponemos otras dos soluciones para ampliar el Bellas Artes. Una de ellas es ampliarlo adquiriendo el edificio de la Giralda, lo que permitiría dar un fin noble a un edificio noble que está cerrado y dotar al museo de un importante y emblemático espacio expositivo.
Otra solución que lanzamos es trasladar el Museo de Bellas Artes al edificio del Hospital Provincial, pues aunque la idea de transformarlo en Parador de Turismo es buena, lleva años de retraso y hoy parece de incierto resultado final. Se trata de un inmueble privilegiado, del mejor edificio civil de la ciudad, construido en el S. XVIII, de gran proporción y nobleza, resultando un lugar ideal, por espacio, por características y por ubicación, en pleno corazón de la ciudad. El resultado de trasladar el Bellas Artes al Hospital Provincial permitiría convertir al museo de Badajoz en uno de los mejores de España en su estilo, al estilo del existente en Sevilla por espacio y grandeza expositiva. Con él sería ideal que la ciudad solicitase la facultad de Bellas Artes, en contacto con el gran museo resultante.
No obstante volvemos a apelar al sentido común del Ayuntamiento de Badajoz para que no conceda licencia de obras a un edificio ilegal que después nos costaría mucho dinero devolverlo a la legalidad
Labels:
Museo de Bellas Artes
sábado, 15 de enero de 2011
Visitamos la Plaza de Cervantes
Día poco propicio para visitas externas por la intensísima niebla pero que sin duda permitió el lucimiento de los templos visitados con todo su esplendor. Empezamos por la plaza de Cervantes y los edificios más emblemáticos que conformaron el entorno urbanístico surgido a finales del siglo XIX cuando la vieja iglesia de San Andrés se caía y el Ayuntamiento les cedió el convento de Madre de Dios abandonado tras la desamortización. Traslado que pagó el Ayuntamiento y que fue realizado por los presos de la cárcel provincial. Este lugar es hoy uno de los más atractivos y plenos de sabor del Badajoz antiguo.
Rápidamente fuimos a ver la bonita capilla del convento de las Carmelitas Descalzas (reforma de Santa Teresa) que con el respaldo económico del Obispo Amador Merino Malaguilla en el s. XVIII dotó a la pequeña capilla de una gran riqueza ornamental, la que debió de ejecutarse muy a su gusto, pues destacan elementos muy relacionados con su vida.
Después pasamos a la actual iglesia de San Andrés (parroquia de la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol) donde su antiguo párroco D. Rafael Cubillo Rodríguez nos abrió de par en par la iglesia y durante cerca de dos horas nos mostró todos sus rincones y la historia de cada “imágenes del pueblo”; San Roque, del Pilar, la Anunciación, Santa Lucia, la Virgen del Rosario y su homónima de Telena, San Ramón Nonato, el Descendimiento, la Piedad y la Esperanza, San Judas, etc. Además visitamos la sencilla pero notable exposición de cuadros y material orfebre. En fin una larga pero interesante visita.
Rápidamente fuimos a ver la bonita capilla del convento de las Carmelitas Descalzas (reforma de Santa Teresa) que con el respaldo económico del Obispo Amador Merino Malaguilla en el s. XVIII dotó a la pequeña capilla de una gran riqueza ornamental, la que debió de ejecutarse muy a su gusto, pues destacan elementos muy relacionados con su vida.
Después pasamos a la actual iglesia de San Andrés (parroquia de la Purísima Concepción y San Andrés Apóstol) donde su antiguo párroco D. Rafael Cubillo Rodríguez nos abrió de par en par la iglesia y durante cerca de dos horas nos mostró todos sus rincones y la historia de cada “imágenes del pueblo”; San Roque, del Pilar, la Anunciación, Santa Lucia, la Virgen del Rosario y su homónima de Telena, San Ramón Nonato, el Descendimiento, la Piedad y la Esperanza, San Judas, etc. Además visitamos la sencilla pero notable exposición de cuadros y material orfebre. En fin una larga pero interesante visita.
Labels:
Plaza de Cervantes,
visita
viernes, 14 de enero de 2011
Museo de Bellas Artes
Iniciamos el contencioso contra la ampliación del Museo
Recurso Contencioso Administrativo contra la resolución de la Junta de Extremadura de dar luz verde al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes
Desde los inicios de nuestra Asociación, siempre hemos venido pidiendo la ampliación y mejora de nuestra pinacoteca provincial. Muestra de ello son las intervenciones con los distintos Presidentes, las multiples conferencias y visitas que realizamos para reiveindicar esa situación, donde dicho sea de paso, siempre hemos sido tratados de forma esquisita.
Pero no todo vale y desde el concurso de ideas que realizó la Institución, ya advertimos que el proyecto ganador no cumplía la normativa urbanistica ni patrimonial en contra de los informes técnicos de la Diputación. Pues bien, se tuvo que rehacer el proyecto inicial para ajustar las alturas, la edificabilidad y otras custiones más técnicas. ¿Quien tenía razón? La información que manejabamos y nos ofrecían nuestros colaboradores era la correcta.
Desde el punto de vista patrimonial serán los tribunales quienes tengan que resolver: no es cuestión de estética, que no le engañen, es cuestión de legalidad.
Comunicado del Recurso contra resolución de la Junta de permitir la ampliación del museo.
Otras entradas relacionadas:
El Museo de Bellas Artes no cumple la normativa urbanística según los técnicos municipales
Presentamos alegaciones contra la resolución de la Directora de Mérida
La amplicion del bellas artes no es cuestión de estética sino de legalidad
La comisión de Patrimonio más devaluada y con menor rigor desde su creación
Labels:
Museo de Bellas Artes
sábado, 1 de enero de 2011
San Andrés: calendario para el 2011
Si el año pasado el tema del calendario fue el paseo de San Francisco, este año traemos la Plaza de Cervantes y sus alrededores. Nos acercamos a unos de los espacios mejores conservados del Badajoz tradicional que el tiempo y el buen gusto ha sabido armonizar, con la excepción de la casa Cienfuegos tristemente rehabilitada por los nuevos propietarios en los 80. Si bien esta plaza es conocida por todos por San Andrés, peridó su nombre en 1916 con motivo del tercer centenario de la muerte del soldado, novelista y dramaturgo español. La estatua del centro de la plaza es de Zurbarán (Zurbaran, que no Cervantes) y fue levantada en 1932 por suscripción pública y realizada por el Alburquerqueño Aurelio Cabrera.
Por lo demás, tenemos el encanto de su empedrado, fuente y estatua, rodeado con escudos, rincones y espacios singulares, casas, casonas y/o palacetes donde los lugareños aun podemos rememorar como era nuestra ciudad a mediados del siglo pasado. Vamos a disfrutarlo hasta que otro Plan E ponga el ojo sobre este lugar... La elaboración del calendario debemos de agradecerselo a Vicente Carrasco. Un buen trabajo que año tras año se ha convertido en un clásico del coleccionismo para muchos pacenses y que podemos contemplar en escaparates, paredes de comercios, bares y oficinas de nuestros paisanos. Gracias tambien a todos ellos por seguir confiando en nosotros.
Por lo demás, tenemos el encanto de su empedrado, fuente y estatua, rodeado con escudos, rincones y espacios singulares, casas, casonas y/o palacetes donde los lugareños aun podemos rememorar como era nuestra ciudad a mediados del siglo pasado. Vamos a disfrutarlo hasta que otro Plan E ponga el ojo sobre este lugar... La elaboración del calendario debemos de agradecerselo a Vicente Carrasco. Un buen trabajo que año tras año se ha convertido en un clásico del coleccionismo para muchos pacenses y que podemos contemplar en escaparates, paredes de comercios, bares y oficinas de nuestros paisanos. Gracias tambien a todos ellos por seguir confiando en nosotros.
Labels:
calendario,
san andres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)