El puente de Cantillana, no está inscrito a nombre de ningún
particular, ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni de la Junta, ni
del Estado. No tiene dueño reconocido.
¡¡¡ 31 de Enero de 2019 !!!
"El Pleno del Ayuntamiento determina adjudicarse la titularidad del Puente de Cantillana que el propio municipio construyó a principios del s. XVI."
En 1894 terminan las obras del nuevo "puente de Hierro" y es cuando se empezó a abandonar el puente de Gévora comenzando su paulatina degradación. Aunque hasta ese momento, todos los arreglos se habían realizado desde el Consistorio, será a finales del s. XX, cuando las autoridades municipales se agarran a la falta de titularidad como coartada para no actuar sobre él
LEA el informe, con el estudio histórico, que presentamos ante la administración para su declaración de BIC
Badajoz tiene una deuda con una de las infraestructuras civiles mas importantes que la propia ciudad construyó a lo largo de su historia, junto con las murallas y el Puente de Palma, que no es otro que el Puente de Gévora o de Cantillana, que actualmente se encuentra incluida en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, de la que somos socios, por su estado de deterioro y el derrumbe del arco central.
Este puente era la vía de comunicación y comercio con Cáceres, Mérida y la Meseta Central. La importancia que la ciudad atribuyó a esta obra, queda reflejada desde el mismo instante de su construcción, encargando su realización al afamado maestro alarife Gaspar Méndes que también intervino en otras obras importantes de la ciudad como la Puerta de Palma, la Catedral, murallas de la ciudad, etc.
La historia de este puente refleja la agitada vida a la que se enfrentó también la ciudad; su voladura en la guerra con Portugal en 1658, la guerra de Sucesión, su destrucción en la guerra de Independencia y las bruscas riadas que la dañaron varias veces a lo largo de su historia.
La construcción del Puente de Cantillana sobre el río Gévora, está perfectamente documentada, construyéndose a iniciativa de la Ciudad de Badajoz y financiándose con la bellota común de la que también participaron las aldeas comuneras que conformaban el municipio de Badajoz de aquella época. Este dato contracta con su titularidad, que a día de hoy nos es desconocida.
A lo largo de toda su historia, las innumerables veces que ha tenido que ser reparado, fue el propio Ayuntamiento quien tomó la iniciativa como lo demuestra el trabajo de investigación del historiador Julián García Blanco (Sharia Nº 77 pag 16) . Así constan en las reparaciones de los años 1535, 1597, 1599, 1698, 1700, 1717, 1722, 1796, 1800, 1845, 1863, 1892 y 1894. En todas tuvo que ser el Ayuntamiento pacense quien tomara la iniciativa de arreglarlo y de sufragar el gasto de su reparación.
Aunque en la mayoría de los casos anteriores, se da por supuesta la titularidad municipal, lo cierto es que desde finales del s. XX, encontrándose el puente abandonado, maltrecho y en riesgo de destrucción, es cuando las autoridades municipales se han agarrado a la falta de titularidad como coartada para no actuar sobre él.
En el artículo de Manuel Márquez (Sharia Nº 77 pag 20), se hace constar las indagaciones realizadas ante todas las instancias posibles para intentar averiguar la titularidad del puente:
o En la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, se les proporciona un informe en el que se pone de manifiesto que dicho puente se encuentra incluido en la Relación de Bienes de Interés Patrimonial de la Comunidad Autónoma, pero en lo que concierne a su titularidad no ha sido posible determinarla.
o En el Registro de la Propiedad numero 1 de Badajoz se expide certificado acreditativo de que el puente no se encuentra inscrito.
o En Catastro solo les han podido facilitar el numero de los polígonos y parcelas de los predios en los que se halla el puente y colindantes, sin que conste la titularidad.
o En el Servicio de Vías Pecuarias, se certifica que el puente no forma parte de la Vía de Sancha Brava ni de ninguna otra.
o En el Plan General Municipal aparece con una protección de Nivel “Protección Genérica”, pero también sin titular.
o En el Servicio de Infraestructuras Viarias, no aparece inscrito.
A tenor de toda la investigación anterior, perfectamente documentada por todos los organismos oficiales, determinan que el puente de Cantillana no está inscrito a nombre de ningún particular, ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación, ni de la Junta, ni del Estado.
Por ello y puesto que fundamentalmente sirvió a los intereses de esta ciudad y que se demuestra que sus reparaciones fueron realizadas desde éste Municipio, es hora de demostrar la voluntad política y que el Consistorio asuma su propiedad incoando el expediente que permita obtener la titularidad municipal del puente de Cantillana.
La Asociación Amigos de Badajoz
se felicita por el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento de
Badajoz de 31 de enero de 2019 para iniciar el expediente de titularidad
del histórico puente de Cantillana. La Asociación de Amigos de Badajoz
ha venido insistiendo al Ayuntamiento para que tomase esta iniciativa
como primer paso para la futura recuperación y rehabilitación del
puente.
Es el momento de reconocer la labor de los presidentes Antonio Manzano y Manuel Márquez como impulsores de la iniciativa. De todas cuantas personas de la Asociación han colaborado en esta iniciativa y a los cientos de personas que con su asistencia solidaria han confiado en nosotros y se han acercado a las visitas, conferencias y cuantas actividades se han organizado para dar a conocer este puente histórico. Y así lo quiere hacer valorar esta Junta Directiva. Somos conocedores de que aun queda mucho para ver el puente rehabilitado.
También esperamos que junto al expediente de propiedad se impulse otro para su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que facilitará la financiación de su futura restauración y garantizará su mantenimiento.
Por otro lado, instamos a la Junta de Extremadura para que ponga en valor tanto del puente de Hierro como la conclusión del proyecto de recuperación de la vía pecuaria que conduce a Bótoa.
Agradecer a C’s la iniciativa de la moción y al resto de partidos políticos que, de forma generosa, se han sumado a una iniciativa justa para el reconocimiento del puente histórico de Cantillana.
Es el momento de reconocer la labor de los presidentes Antonio Manzano y Manuel Márquez como impulsores de la iniciativa. De todas cuantas personas de la Asociación han colaborado en esta iniciativa y a los cientos de personas que con su asistencia solidaria han confiado en nosotros y se han acercado a las visitas, conferencias y cuantas actividades se han organizado para dar a conocer este puente histórico. Y así lo quiere hacer valorar esta Junta Directiva. Somos conocedores de que aun queda mucho para ver el puente rehabilitado.
También esperamos que junto al expediente de propiedad se impulse otro para su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que facilitará la financiación de su futura restauración y garantizará su mantenimiento.
Por otro lado, instamos a la Junta de Extremadura para que ponga en valor tanto del puente de Hierro como la conclusión del proyecto de recuperación de la vía pecuaria que conduce a Bótoa.
Agradecer a C’s la iniciativa de la moción y al resto de partidos políticos que, de forma generosa, se han sumado a una iniciativa justa para el reconocimiento del puente histórico de Cantillana.
1 de Febrero de 2019
10-feb-2019 Alberto González. Cronista de Badajoz