viernes, 20 de septiembre de 2019

Al-Mossasa 2019


Programa del XXI ciclo de conferencias en la conmemoración de la fundación árabe de nuestra ciudad:  Al-Mossassa 2019.




RECONOCIMIENTO A MANUEL TERRÓN ALBARRÁN
Badajoz, 1926. Abogado: Secretario Perpetuo de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes; Secretario de la Institución Cultural “Pedro de Valencia”; Secretario de la Comisión Permanente de los Congresos de Estudios Extremeños; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; Delegado Provincial de Bellas Artes de Badajoz (1965-1972); Premio Club de Monteros de Madrid 1998; Medalla de Oro del I.C. Provincial de Abogados de Badajoz a los 50 años de colegiación profesional (1952-2002).  

"La obra de Manuel Terrón"

Del 23 al 27 de Septiembre, se EXPONE, junto a la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz en la calle del Obispo San Juan de Rivera, una pequeña representación de libros de Manuel Terrón Albarrán, que custodia la Biblioteca del Centro de Estudios Extremeños de la Diputación.

 
Bájate el catálogo pulsando aquí

 
9 de Noviembre de 2019 Fallece Manuel Terrón Albarrán

10 de Noviembre de 2019 El periodico Extremadura
10 de Noviembre de 2019 Alberto González en el HOY
10 de Noviembre de 2019 Extremadura 7 días
11 de Noviembre de 2019 Feliciano Correa  En el HOY
12 de Noviembre de 2019 La Cronica de Badajoz

LUNES 23 de SEPTIEMBRE
Teresa Terrón, Manuel Cienfuegos coordinador del ciclo, José Mª Pagador 
y el presentador de los conferenciantes Juan Javier Enríquez Navascués.

M.ª Teresa Terrón Reynolds
Licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesora Titular de la UEX desde 1998. Forma parte del grupo de investigación dirigido por Pilar Mogollón Cano-Cortés Unidad de conservación del patrimonio histórico-artístico extremeño. Actualmente es Directora del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura.

Resumen de la conferencia: “Perfiles humanos de Manuel Terrón Albarrán. De su afición, también, por la pintura”

La conferencia pretende trazar los perfiles humanos de Manuel Terrón Albarrán desde la perspectiva familiar que les une, y ahondar en su gusto y afición por la pintura, en la que se hace patente su sensibilidad por el paisaje y los tipos extremeños, haciendo que en una etapa de su vida también se dedicara a la práctica de la misma.

José  María Pagador

Escritor, 20 libros publicados, el último la novela EL VIAJE DEL TIBURÓN; Periodista, 52 años de experiencia profesional en prensa escrita, radio, televisión y redes; fundador y actual director del digital PROPRONews.

Resumen de la conferencia: “Un Terrón solo”

La conferencia que titula UN TERRÓN SOLO dará  una visión de la vida y obra del gran intelectual, escritor y gestor cultural Manuel Terrón Albarrán, con muchos detalles desconocidos sobre la trayectoria de este gran hombre que a nadie quedará indiferente.

"Presentará a los conferenciantes: Juan Javier Enríquez Navascués
MARTES 24 de SEPTIEMBRE
Bruno Franco a la izquierda y el presentador de la conferencia
Fabián Lavado Rodriguez, ambos del consorcio ciudad de Mérida.

Bruno Franco Moreno  
Doctor en Historia Medieval de España. Desarrolla su vida laboral en el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.  Actualmente es coordinador del Departamento de Conservación de la Ciudad Monumental de Mérida.
En el terreno de la investigación se ha especializado en el estudio del poblamiento y el territorio de Extremadura en época andalusí, principalmente durante el periodo omeya (ss. VIII-XI), y en el estudio de las minorías étnico religiosas a lo largo de toda la Edad Media. Autor de tres libros y de más de una veintena de artículos en revistas especializadas, ha participado en proyectos I+D regionales y nacionales, y como ponente o comunicante en congresos y seminarios de historia, arqueología y de formación del profesorado, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Resumen de la conferencia: “El solar de los Aftásidas cincuenta años después”
Esta conferencia pretende así reivindicar y rememorar esta magna obra de Terrón, que hace ya casi medio siglo, sentó las bases de los estudios de nuestro pasado andalusí en la región, resultando transcendental para el conocimiento del legado islámico a lo largo del siglo XI. Obra que obtuvo su continuación en trabajos posteriores como la Historia Política de la Baja Extremadura en el periodo islámico o su Extremadura Musulmana, donde abarca toda la etapa andalusí de nuestra historia.
 MIERCOLES 25 de SEPTIEMBRE
Juan Javier Enríquez Navascués a la izquierda,
 presentando a Alberto González y a Antonio Andrino

Antonio Andrino Terrats
Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Desde su colegiación, se incorporó al afamado bufete que dirigía su progenitor. Estuvo muy ligado al Colegio de Abogados de Badajoz. Actualmente sigue formado parte del despacho  “Andrino Carretero & Villalón, Abogados, S.L.”, y ejerciendo, como mercantilista,  en calidad de Consejero y/o Secretario, en diferentes consejos de administración de ámbito nacional o como Administrador Concursal.
Gran aficionado a la caza. Aglutina diversos premios por su dilatada trayectoria cinegética por los cinco continentes. Expuso en 2019, en las instalaciones de IFEBA, su colección de trofeos, objetos y artes de caza. Presidente de la ”Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Extremadura” de la Junta de Extremadura.

Resumen de la conferencia:" Ilustre abogado, insigne cazador, célebre pescador; don Manuel Terrón"

El conferenciante nos hablará, como compañero, de los dos campos que a lo largo de su vida ha compartido con Manuel Terrón: el Derecho y la Caza, aunque sin olvidar la Pesca. La oportunidad de coincidir tanto en los tribunales de justicia ejerciendo la profesión de abogado como montenado por tierras Extremeñas, Toledanas o Andaluzas, le permitió al conferenciante aprender de rifles, de balística y de sierras, y leyendo a Terrón ha conocido de jabalíes, de ciervos y de las especies que en tiempos lejanos poblaron nuestros montes Extremeños.

Alberto González Rodríguez
Doctor en Filosofía y Letras, investigador, escritor, publicista, personaje muy acreditado en el mundo de la cultura y las letras. Cronista Oficial de Badajoz. Autor de más de treinta libros, innumerables artículos y trabajos de investigación, prólogos y estudios preliminares de diversas obras, participa en múltiples obras colectivas, conferenciante y ponentes en Congresos. Cofundador de la Asociación Amigos de Badajoz. Galardonado con los Premios de Investigación Histórica Marqués de Lozoya, del C.S.I.C. y Ministerio de Cultura, con el premio Matías Ramón Martínez y Martínez de la Asamblea de Extremadura y Muñoz Torrero de la Biblioteca y Ayuntamiento de Mérida.
Resumen de la conferencia: “Manuel Terrón. Montero de la cultura”

Nacido en Badajoz en 1926, es una de las figuras más destacadas de la cultura de Badajoz, y aún de Extremadura, de la segunda mitad del siglo XX, con renombre más allá del ámbito regional.
Abogado y jurista de prestigio desde muy joven. Intelectual, historiador, escritor, pintor, arabista y erudito de muy amplios registros. Trabajador incansable. Buen gestor. Aglutinador de uno de los grupos más sobresalientes de la cultura extremeña de su tiempo, de la que formaron parte, entre otros, Julio Cienfuegos, Francisco Pedraja o Carmelo Solís, fue pieza fundamental en el impuso y actividad de numerosos y fecundas iniciativas culturales en los más diversos campos.
A su interés y tesón se deben en gran medida los Congresos de Estudios Extremeños, Real Academia Extremeña de las Artes y las Letras, Institución “Pedro de Valencia”, revista Alminar, reivindicación de las figuras históricas más señeras de la cultura extremeña, rescate y publicación de obras de gran valor bibliográfico y documental, cientos de artículos sobre los más diversos temas, y las monumentales obras El Solar de los Aftásidas, Extremadura Musulmana o Historia de la Baja Extremadura.


JUEVES 26 de SEPTIEMBRE
Pablo Ortiz presentado por Julián García Blanco a la derecha

Pablo Ortiz Romero
Arqueólogo, historiador de la arqueología. Doctor en Historia. Profesor.
Ha dirigido diversas  excavaciones arqueológicas importantes en Extremadura.
Desde hace unos años ha orientado sus trabajos hacia la institucionalización de la arqueología Extremeña y al Patrimonio en el contexto de la contemporaneidad. Autor de varios libros relacionados con la Comisión de Monumentos de Badajoz, abordando sus actuaciones y problemática. 
En trabajos colectivos y en ponencias en diferentes Congresos se ha ocupado especialmente de la institucionalización de la arqueología en torno a la Comisión de Monumentos de Badajoz, abordando su problemática y algunas de sus actuaciones:
En estos momentos trabaja sobre el epistolario arqueológico de Tomás Romero de Castilla y en una investigación sobre Antonio Rodríguez-Moñino y su papel en la política de protección de bienes culturales durante la Guerra Civil.
 

Resumen de la conferencia "El Badajoz de Tomás Romero de Castilla: las piedras y las gentes"

Tomás Romero ejerció durante 38 años de secretario de la Comisión Provincial de Monumentos de Badajoz, la institución diseñada por el Estado para apuntalar el desastre de la desamortización eclesiástica y que, con el tiempo, habría de ser clave en la consolidación de la arqueología como ciencia. Desde el primer día asumió la gestión de la institución de manera apasionada, convirtiéndola en el centro de su vida. Sin él no puede entenderse la historia de la Comisión de Monumentos, ni la historia de la arqueología extremeña y ni tampoco la historia misma del Badajoz contemporáneo.
Luchó en soledad contra la estructura proteccionista del sistema, desde un par de habitaciones cedidas por la Diputación, donde dio forma al Museo Arqueológico Provincial y donde fue batiéndose con un variopinto grupo de personajes a quienes, por lo común, el Patrimonio les resultaba ajeno.
La conferencia tratará sobre cómo Romero de Castilla vivió las tensiones de la institucionalización y de cómo transcurrió su vida en Badajoz, atento a recuperar piezas, mercadeando con buhoneros, preguntándose qué era esto o lo otro, siempre alerta ante el poder político, abatido al final de sus días ante la incuria de casi todos. 



LUGAR DE LAS CONFERENCIAS:
Antiguas casas consistoriales, Plaza Alta, Badajoz
Hora de las conferencias 20:00 
 


No hay comentarios: