La Confederación ha dado un vuelco al proyecto inicialmente presentado y tenemos ante nosotros una rigurosa y seria rehabilitación de una trozo importante de nuestro patrimonio.
En 1642 el Puente estaba protegido por unas estacas y un terraplén. Durante la Guerra con Portugal se construyó un reducto y se engrosó el terraplen. Probablemente el hornabeque se levantara en época de Juan José de Austria en 1658 aunque las obras se dilataron algún tiempo. Aunque la estructura del hornabeque se mantuvo hasta nuestros días, si se acometieron sucesivas reformas en éste puesto (glacis, construcciones interiores, camino cubierto...)
Se salvó de la destrucción de haberse llevado a cabo un proyecto de Diego de Bordick, y fue el primer elemento de la muralla abaluartada derribado para uso civil cuando en 1868 se decide pasar el Puente de Palmas por la cortina para unir el Puente con el camino que iba a la estación.
Desde la Asociación queremos reconocer el trabajo de cuantas personas están relacionadas con la presente obra por el ejemplo que están dando; al gabinete de Arquitectos, Confederación, a la empresa adjudicataria de la obra y al técnico del ARI de Badajoz, José Antonio Espada Belmonte por su labor de restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario