Esta es la carta que Antonio Manzano ha enviado a los socios tras llevar en la Presidencia 18 años:
"Parece que fue ayer cuando, en la avenida de Huelva, mi amigo José María Iglesias y yo abordábamos a Alberto González para proponerle una idea, la necesaria creación de una asociación en Badajoz para la defensa y recuperación de su Patrimonio Histórico-Artístico. Tras su apoyo, vendrían otros de inestimable valor, como el de los recordados y añorados Carlos Doncel y Julio Cienfuegos, Pedraja... En la prensa quedó aquella primera foto de la presentación de la Asociación el día 25 de abril de 1995, en la que aparecían también Maruja Porras, Miguel Mancho y Juan Manuel Expósito, como miembros de la directiva y socios fundadores. Se contaba ya con 102 socios. A las primeras reuniones en la Económica siguieron las celebradas en el salón del viejo claustro de la Concepción, en la que un grupo de locos amantes de Badajoz compartíamos en voz alta ideas, proyectos, ilusiones y acciones a emprender para recuperar nuestra querida y maltratada ciudad. En el año 1995, nadie en la calle hablaba de Barrio Histórico, ni de Patrimonio de Badajoz, y tomar un café sentado en una terraza en la Plaza Alta sólo era un lejano sueño hecho hoy realidad. Quizás algo haya tenido que ver en ello aquella campaña de 11.000 firmas recogidas para su rehabilitación y la de la Alcazaba, el Rastro Cultural reivindicativo que organizamos en la misma Plaza Alta desde 1998 y la creación de Al-Mossassa, esa entrañable celebración en la que tanta gente puso su ilusión y su trabajo sobre un magnífico proyecto de Juan José Monroy, en busca del conocimiento de la historia de Badajoz, de la recuperación de sus raíces y la necesaria sensibilización para la urgente rehabilitación del Badajoz Antiguo. Innumerables Visitas Guiadas para que los ciudadanos conociesen su propia ciudad y aprendiesen a valorarla, amarla y reivindicarla, decenas de visitas a grupos que vienen a Badajoz desde todo el mundo, más de cien fichas de monumentos y rincones de Badajoz publicadas semanalmente en el diario Hoy y secciones fijas durante años sobre el Patrimonio de Badajoz en RNE y Onda Cero acabaron por llevar al corazón de los pacenses el inestimable y desconocido Patrimonio de Badajoz y el orgullo por su apasionante historia.
A ello se unieron las publicaciones de varios miles de folletos editados por Amigos de Badajoz sobre la ciudad, 17.000 postales, 5.000 pósters y, más recientemente, la elaboración para el Ayuntamiento de Badajoz de la mayor parte de los 70.000 folletos que ahora circulan para dar a conocer el Patrimonio y los valores de la ciudad. Uno de los libros editados por la Asociación, denominado "Badajoz, mucho que ver" encerraba en su título su carácter reivindicativo frente a una creencia falsamente extendida que Badajoz no tenía nada que ver en materia de Patrimonio y sus 156 puntos de interés hablaban con suficiente elocuencia de ello. La sencilla pero completa revista cultural de la Asociación, "Sharia", lleva ya 71 números y 15 años con artículos y contenidos sobre nuestra historia, llegando, además, a todos los centros culturales y educativos de Badajoz, además de servir de vehículo de comunicación con los socios. A ella se une el ya tradicional, esperado y coleccionado Póster-Calendario que Amigos de Badajoz dedica anualmente a enclaves y monumentos de la ciudad, junto con las entrañables tarjetas de Navidad con grabados de Badajoz. Los numerosos ciclos de conferencias celebrados sobre la historia de Badajoz, mesas redondas, las exposiciones, artículos y otras publicaciones y colaboraciones con proyectos educativos han acabado por llevar el conocimiento de la Historia de Badajoz a los niños y ciudadanos y a sembrar en ellos la semilla del cariño a su ciudad volviendo la mirada hacia ese, hasta hace poco olvidado, Cerro de la Muela.
Particularmente señalada ha sido la aportación de Amigos de Badajoz a la Semana Santa pacense, proponiendo en 1998 hacer un cartel oficial para el que dimos la foto el primer año --formando parte hasta hoy del jurado que la elige anualmente-- y un folleto oficial del que llevamos 15 años elaborando los textos, así como haciendo años antes un pequeño proyecto para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, título otorgado en 1999, llegando en el año 2011 el de Interés Turístico Nacional, reconocimiento en el que he tenido el placer de trabajar también elaborando el amplio informe sobre el contenido histórico-artístico y tradicional de la celebración. Ahí queda también el apoyo del grupo de Bótoa de la propia Asociación a otra gran tradición de Badajoz desde el s. XVI, como es la celebración de su festividad y romería haciendo el camino a pie, la composición de letras y canciones alusivas, estandarte, etc. Pero la Asociación casi siempre ha tenido un carácter reivindicativo, como el de recuperar para la ciudad la figura del Cronista Oficial y de la Banda Municipal de Música, sin olvidar la presión ejercida para que el concurso de ideas para la reforma de San Francisco no acabase en la construcción de un nuevo espacio duro e impersonal, sino que mediante la organización por parte de Amigos de Badajoz de mesas redondas, publicaciones y una exposición de cómo era el lugar, el Ayuntamiento ejecutase de propia mano una obra que recuperara el paseo, tal y como era con los bancos de mosaicos, farolas fernandinas, etc. Finalmente, la Asociación colaboró con los técnicos que nos han dejado el San Francisco de hoy, creo que para el orgullo de todos. Mención aparte merece la reiterada reivindicación de la recuperación de esa joya olvidada de Badajoz que es su Alcazaba árabe, con numerosas acciones llevadas a cabo en ella, como las representaciones teatrales y los conciertos de Al Mossassa y un proyecto de recuperación y ajardinamiento que contó con el apoyo de Caja Badajoz y que no llegó a ejecutarse al cruzarse en ese momento una promesa, incumplida una vez más, de Ibarra y Celdrán, sobre su recuperación.
No obstante, Amigos de Badajoz siguió trabajando en este tema y, tras el acuerdo entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento para su recuperación, acudimos a Madrid, a petición del Ayuntamiento, como miembros del jurado, al Concurso de Ideas convocado para su rehabilitación por el Ministerio de la Vivienda, momento en que hubo que hacer ver que se pretendía intervenir en una fortificación medieval para recuperar su esplendor por lo que las propuestas arquitectónicas descabelladas presentadas allí eran a todas luces ilegales e irracionales. Tras el parón político posterior, Amigos de Badajoz estuvo ahí para formar parte de la Plataforma creada para poner en marcha de nuevo la recuperación prometida y acudió a las difíciles reuniones celebradas con los representantes de las distintas administraciones, que dieron como resultado la aprobación de la recuperación que está en curso. De la misma forma, se ha reivindicado reiteradamente la recuperación de otro enclave importante, el Fuerte de San Cristóbal, que ya está en ejecución, no exenta de polémica. En estos casi veinte años el Premio Amigos de Badajoz del Año ha intentando reconocer la labor de algunos ciudadanos e instituciones a favor de la ciudad y ha sido particularmente importante y muchas veces difícil nuestra presencia y aportación en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento y en la de Patrimonio de la Junta de Extremadura, siempre con el objetivo de defender los intereses de nuestra ciudad, y nuestra contribución a la creación de la Federación de Asociaciones de Defensa del Patrimonio en Extremadura.
Una espina clavada es el fallido Consorcio para la Recuperación del Badajoz Histórico, un anhelo de la Asociación en el que se trabajó durante años y que consiguió sentar y poner de acuerdo en una mesa del hotel Zurbarán a Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad sobre la necesaria creación de un Consorcio que diseñase un proyecto global de rehabilitación y revitalización del Casco Antiguo, ejecutándose en varias anualidades. Una reunión final en la Presidencia en Mérida, en diciembre de 1999, entre Celdrán e Ibarra, cerraba el acuerdo y fijaba para febrero de 2000 la fecha para tener listos los estatutos del Consorcio, pero unas desafortunadas declaraciones del alcalde y un enfrentamiento entre ambos por sus intereses políticos personales dieron al traste con un proyecto que hubiese sido definitivo para recuperar Badajoz, acuerdo que, a día de hoy, sigue incumpliéndose. En ese mismo año de 1999, Amigos de Badajoz recibía en Cáceres el Premio Adenex por su contribución a la recuperación y difusión del Patrimonio. Otra interesante propuesta de la Asociación fue la solicitud de Capital Cultural Europea para Badajoz, que, aunque vertió mucha tinta en los medios de comunicación, el Ayuntamiento nunca supo verlo. Años después, Cáceres tomaría el testigo y, aunque no lo consiguió, las inversiones de la Junta y otras instituciones quedaron en la ciudad.
En este período 1995-2013, se han sucedido innumerables reuniones con las instituciones, no exentas de enfrentamientos, pero también se han ofrecido y realizado importantes proyectos. Es evidente que se puede criticar a Amigos de Badajoz por alguna de sus posturas, pero nadie puede acusarnos de haber doblado nunca la rodilla ante ninguna administración ni ante las presiones, que las ha habido, como en el desagradable asunto del Cubo de Biblioteconomía. Cuando tenemos que ir hasta Medellín a por las barandas arrancadas de nuestro Puente Viejo, cuando alguien construye un edificio de hormigón dentro de una Alcazaba del s. XII, uno de cristal en la Plaza de la Soledad o arrasa los restos arqueológicos del Badajoz Aftasí, nuestra obligación es la denuncia y la restitución del Patrimonio, porque cuando existe una verdad, por cruda que sea, hay que hacer del tonto de la fábula y decir que, efectivamente, "El rey está desnudo". Siempre hemos dialogado razonadamente y, si no había más remedio, hemos acudido a la justicia, aunque no sea plato de gusto de nadie, ni por lo que supone ni por su habitual ineficacia.
Finalmente, no quiero cansaros más con lo realizado por todos en este tiempo y perdonadme si no cito otras acciones, como la página Web, el Blog que tan entusiastamente lleva Manolo Cienfuegos... Sí quiero deciros que ha sido para mí un honor y un privilegio ser vuestro presidente durante estos más 18 años, llegué con 32 años y todas las canas me han salido aquí, no sé si por efecto del tiempo o por algunos disgustos. Amar a mi ciudad, entusiasmarme en la lucha por su recuperación y reconocimiento y contribuir a que nazca en el alma de los ciudadanos esa semilla de querer a Badajoz y valorarla, ha sido uno de los más bellos proyectos de mi vida. Amigos de Badajoz es un hijo para mí, que ha llegado ya a la mayoría de edad, en un período en el que he tenido la enorme fortuna de compartir el tiempo y el cariño con mis amigos de la Junta Directiva: gracias a Alberto por su ejemplo, a Manolo Márquez por su dedicación, a Soledad Martínez por su fidelidad, a Antonio Mifsut, Teresa Domínguez , Vicente Carrasco, Matilde de la Cruz, Agustín Magariño, Juan Arroyo, Miguel Gutiérrez, Estrella Doncel, José María García..., por su cariño y generosa dedicación sin límites todos estos años. Es verdad que quizás debería haberme ido antes, pero nunca quise dejar sin resolver el espinoso tema de Biblioteconomía sobre las espaldas de otro. Hoy, Amigos de Badajoz en un colectivo con enorme credibilidad, sensato y serio. Tenemos un buen número de socios, una renovada sede y una saneada economía. Todo ello para que los compañeros de la Junta Directiva que se quedan y los que van a entrar puedan seguir trabajando por Badajoz. Animo a todos los socios a participar en las elecciones a celebrar el próximo día 6 de junio y a presentarse a los puestos que quedan vacantes, pues se ha hecho mucho para revitalizar el Casco Antiguo de Badajoz pero aún queda mucho por hacer. Muchísimas gracias a todos los socios por estar ahí siempre apoyando y un fuerte abrazo".
Antonio Manzano Marchirant
Presidente de la Asociación Amigos de Badajoz
domingo, 19 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario