JUAN GRIS Y EL CUBISMO LLEGAN AL MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA MANO DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Era una asignatura pendiente que teníamos. Por su contenido, el Meiac está encaminado a ser el gran museo de la eurociudad transfronteriza. Tampoco nos cabe la menor duda que si algún día se acometen las obras necesarias para acercar este centro cultural a la ciudad, eliminado las barreras que separan el jardín y su centro museístico con el resto de calles que le rodean,, las posibilidades que tienen este Museo serán infinitas. Cuanto ganaría tambien la ciudad...
Un lujo. Este es el calificativo que podríamos dar a una jornada didáctica de arte, mejor, de historia del arte, de la mano de su Director Antonio Franco. Una audiencia muy pendiente de la clase que estábamos escuchando. Empezó la visita con una breve descripción histórica del edificio. Continuamos por un recorrido a la planta baja visitando las obras de Eduardo Naranjo y de Godofredo Ortega Muñoz para subir a la muestra Cubista; la Obra de Juan Gris y la visión de otros artistas que trabajaron en París, también contemporáneos.
Quedaron claras las caracterícticas, las técnicas, la evolución, su expansión latinoamericana, etc
Agradecer a Tomás T. Cerezo y al resto del personal del Museo por el trato recibido durante la preparación de la visita y durante el desarrollo de la misma y como no, al nutrido grupo de personas que vinieron a acompañarnos
Emilio Pettoruti, Il grappolo di uva.
1914 ©Colección Telefónica
Tras el éxito de la Colección Cubista de Telefónica en las numerosas sedes donde ha itinerado por el mundo, la exposición continúa viajando por los museos de Bellas Artes de España: antes estuvo en los de Bilbao (2013), Sevilla (2014), Granada (2015), Alicante y Segovia, ahora llega a Badajoz.
La exposición “Colección Cubista de Telefónica” cuenta con casi 40 piezas de una calidad excepcional, siendo considerada como la joya de la corona de las colecciones de la Compañia. La muestra, producida por Fundación Telefónica, llega a la capital pacense gracias a la colaboración de ésta con la Junta de Extremadur
La Colección Cubista de Telefónica pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo. El Cubismo fue más que una vanguardia: fue el movimiento artístico que inauguró la modernidad. No hubo un solo cubismo sino muchos cubismos. Fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso, sus límites temporales se extienden más allá de los años 20, cuando otros artistas se incorporan para redefinirlo. A través de un revolucionario modo de pintar, el cubismo cambió para siempre la forma de mirar la pintura: ahora el espectador debe recorrer planos, líneas y colores, dispuestos según un ritmo propio que obliga no sólo a una contemplación sensorial, sino también a un ejercicio intelectual de reconstrucción.
Tradicionalmente la historia del arte considera que el cubismo nace en 1907 y muere en 1914. Pero en tiempos del cubismo, ser cubista era algo más complejo y diverso. A la primera vanguardia artística del siglo se sumaron, además de Picasso y Braque, los artistas más importantes. Algunos adoptaron inicialmente la estética cubista, caso de Picabia, Duchamp, Lipchitz, Leger, Gleizes o Metzinger, estos últimos autores de Sobre el cubismo, un texto de gran repercusión en el que exponían su teoría de la forma plana y las perspectivas pluridimensionales. Otros se incorporan más tarde como Dufy, Derain, los Delaunay o María Blanchard que lo hizo por un breve pero intenso periodo en el que creó una serie de bodegones de gran pureza geométrica.
Tradicionalmente la historia del arte considera que el cubismo nace en 1907 y muere en 1914. Pero en tiempos del cubismo, ser cubista era algo más complejo y diverso. A la primera vanguardia artística del siglo se sumaron, además de Picasso y Braque, los artistas más importantes. Algunos adoptaron inicialmente la estética cubista, caso de Picabia, Duchamp, Lipchitz, Leger, Gleizes o Metzinger, estos últimos autores de Sobre el cubismo, un texto de gran repercusión en el que exponían su teoría de la forma plana y las perspectivas pluridimensionales. Otros se incorporan más tarde como Dufy, Derain, los Delaunay o María Blanchard que lo hizo por un breve pero intenso periodo en el que creó una serie de bodegones de gran pureza geométrica.
Varios artistas que participaron del cubismo tuvieron un papel principal en la modernización del arte latinoamericano extendiendo geográficamente el movimiento vanguardista: redes, cruces, relaciones personales y viajes que transportan y transforman el cubismo a un lado y a otro del Atlántico. En el uruguayo Rafael Barradas o en los argentinos Pettoruti y Xul Solar, la impronta de este movimiento es evidente. La obra del brasileño do Rego Monteiro parte del cubismo pero apunta otras influencias como el primitivismo. Novedosos son los caligramas del chileno Vicente Huidobro, unión de pintura y poesía al combinar imagen y texto. Los españoles Joaquín Peinado y Manuel Ángeles Ortiz transformaron y reinterpretaron el lenguaje cubista con la incorporación del paisaje en el caso de este último.
Una oportunidad única para comprender este movimiento artístico.
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