Estudio para la recuperación de la Plaza de Cervantes
El pasado Lunes 29 de Mayo fue presentado ante los médios de comunicación un estudio para recuperar y sacar del abandono que poco a poco va sufriendo la plaza de San Andrés, elaborado por la Asociación SOS casco Antiguo y en el que otras Asociaciones como AdB nos hemos involucrarnos en él. (Para leer el proyecto completo pulsa sobre la imagen).
La instalación de la plataforma única y la limitación del tráfico, la conservación del empedrado rayano y la necesaria reforma del ajardinamiento supondrían un revulsivo total para este singular entorno de nuestro Casco Antiguo, ejerciendo, además, de efecto incentivador sobre la recuperación poblacional y comercial de la propia plaza y de las calles adyacentes. Es, esta plaza, un núcleo neurálgico en plena zona de rehabilitación integral (ARI), que atesora un vasto patrimonio y da sentido a la prolongación de las rutas turísticas deseables que emanan de la Plaza de España, Alcazaba y Plaza Alta. Su ubicación privilegiada –sirviendo de nexo entre San Roque y Ronda del Pilar con el Casco Antiguo- y sus dotaciones próximas
la convierten en un punto estratégico para crear las necesarias sinergias entre el centro histórico y la “ciudad nueva”. Sus calles son arterias para el paseante y conducen de modo directo hacia lugares emblemáticos de nuestra ciudad. La diametral reducción del tráfico rodado y la eliminación de las escasas plazas de aparcamiento no deben suponer un menoscabo del interés general en modo alguno, siempre que se respete la plaza destinada a discapacitados y se habilite un área de estacionamiento limitado para carga/descarga. Muy al contrario, el entorno goza de la capacidad necesaria para absorber las posibles molestias que pueda ocasionar la reducción del tráfico, e invita a la contemplación y el disfrute de unas calles que están pidiendo a gritos ser paseadas. El tráfico autorizado seguirá sirviendo al residente y a los servicios públicos que desarrolla, pero, ahora sí, será más sencillo conciliar la vida entre el turista, el ornato, el patrimonio y la ciudadanía.
En definitiva, más allá del coste de la necesaria y urgente intervención, los inconvenientes se antojan nimios, incluso despreciables, ante el potencial, la conciliación de deseos y las muchas ventajas que propone la acción desarrollada. La ciudad habrá cumplido con los planes proyectados y aprobados -Plan Especial y Estrategia DUSI-, recuperado un nuevo espacio que sirva al orgullo de todos los pacenses, que asiente con solidez su patrimonio y apuntale la recuperación de su Centro Histórico.
hoy.es
elperiodicoextremadura.com
cadenaser.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario