PLANTAN ÁRBOLES EN EL FOSO DE LA TRINIDAD
La Asociación Ecologistas en Acción de Badajoz ha realizado una campaña el pasado sábado denominada “Cada Extremeñ@, un Árbol” con “quedada” en el Parque de la Legión de Badajoz como así anuncia su cartel publicitario.
Respetamos absolutamente el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que realizan por el medio ambiente y la lucha por los problemas medioambientales que llevan en Extremadura. Desde este principio de respeto como Asociación comprometida, queremos expresar nuestra postura ante la “quedada” que han realizado en el foso de nuestras murallas abaluartadas en el tramo comprendido entre el Baluarte de San Pedro y el Semibaluarte de San Antonio, debajo de la Puerta de Mérida, donde se han dedicado a sembrar árboles, aprovechando precisamente el buen trabajo de desbroce y adecentamiento vegetativo ejecutado recientemente por el Ayuntamiento de Badajoz en las laderas del castillo para evitar las reiteradas quemas de rastrojos.
Ante esta situación, desde AdB queremos expresar los siguiente:
1º Cualquier actuación que quiera realizarse en las murallas, fosos, adarve, etc., declarados Bien de Interés Cultural, tiene que pasar por la Comisión de Patrimonio, contar con la autorización competente y el seguimiento arqueológico debido.
2º Tiene que contar con el consentimiento del propietario que no es otro que el Ayuntamiento de Badajoz.
3º Nuestros fosos con sus escarpas, contraescarpas, glacis, etc., deben estar exentas lo mas posible de arbolado tal y como se diseñaron en su día.
Es conveniente recordar que la proliferación de árboles en los fosos de la trinidad o del parque infantil es de época relativamente reciente. La preocupación del entonces jardinero municipal Antonio Juez, ante el derribo de las murallas, le llevo a sembrar árboles y construir jardines en los fosos con la idea de parar su destrucción. Pero ni aquellos tiempo de las post-guerra corresponden a los actuales, ni las leyes de entonces son las mismas de las de ahora.
No nos corresponde a los ciudadanos
ni reconstruir estatuas perdidas como “la Nacencia” por el abandono y el
descuido de las autoridades competentes, ni diseñar jardines en los espacios
públicos que cuentan con su protección pertinente.
Abogamos por mantener el espíritu de trabajo que cada una de nuestras Asociaciones realiza, cada una en su campo y poder reunirnos juntos para plantar árboles en algún lugar que nos beneficie a todos.
--oOo-- --oOo-- --oOo-- --oOo-- --oOo-- --oOo-- --oOo-- --oOo--
Al hilo de este tema, desde la AdB instamos al Servicio de Parques y Jardines, una vez mas, al adecentamiento y liberación de la vegetación que invade la muralla con la hiedra trepadora, principalmente en la zona de la Galera. No comprendemos como después de gastarse tantos millones en la recuperación de las murallas, permitimos utilizarlas como soporte vegetativo. No entendemos como el principal escudo de la ciudad ubicado en la puerta de la Galera se encuentra invadida por la hiedra. Exigimos una coordinación entre la tarea que se realiza por rehabilitar el patrimonio y en la política de jardines dentro del propio consistorio.
Junta Directiva de AdB
el Periodico Extremadura
Diario HOY
Retirada de los plantones:
el Periodico Extremadura
Diario HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario