sábado, 18 de julio de 2020

Presentadas alegaciones

PROYECTO DE HOTEL EN LA PLAZA ALTA

Hemos presentado ante el Ayuntamiento alegaciones al proyecto presentado de hotel en la Plaza Alta que afecta a edificios que gozan de la protección del entorno de BIC y que en el catálogo del Plan Especial les da la protección integral. Junto con las alegaciones, aportamos un estudio de la evolución histórica e información de anteriores actuaciones en dichos edificios a los que afecta esta actuación.

La propuesta para construir un hotel en el entorno de la Plaza Alta ha sido acogida con entusiasmo por nuestra Asociación, pues de un de un lado, supondrá un nuevo aliciente para la revitalización del Casco Histórico, y de otro, la recuperación de un inmueble muy degradado y situado en una de las principales rutas turísticas de Badajoz. Así mismo, con su rehabilitación se completaría la recuperación de un espacio tan emblemático como es la Plaza Alta.

Este entusiasmo que el proyecto levanta, no implica que nos olvidemos de las cautelas y precauciones que deben guardarse cuando se actúa en un BIC o su entorno. La recuperación de los inmuebles sujetos a dicha actuación debe respetar el monumento y su evolución histórica. Los elementos históricos del inmueble deben primar sobre las nuevas propuestas que pudieran presentarse para ajustarle al nuevo uso, evitando en todo momento que la recuperación funcional se haga en detrimento del monumento.

Resulta imprescindible un estudio murario previo para conocer la evolución de las fachadas. Así mismo no debe admitirse la apertura de nuevos vanos si no tienen justificación histórica.

La uniformidad de vanos que se propone en la fachada, tanto en tamaño como en ritmo, amalgama y unifica edificios diferenciados. Dicha solución solo resultaría compatible con la protección de la fachada si un estado murario muestra que los citados vanos y su distribución tienen una justificación histórica. Así mismo los vanos de la torre están resaltados y los del resto del edificio no.

Creemos necesario:

* Un estudio específico de los balcones volados de la primera planta para verificar si son elementos añadidos antes de proceder a su demolición o modificación.

* La recuperación del tratamiento original de la fachada de la plaza. Dado que se descubrirán varios tratamientos creemos que debe optarse por el primero de ellos ya que pudo servir de modelo a la nueva plaza

* La Investigación de los posibles restos de la fachada original del inmueble y, llegado el caso, integración de la misma en el proyecto.

* La investigación de los posibles restos de la sinagoga o dependencias asociadas a la misma en el extremo del inmueble próximo a la esquina de las calles Norte y Encarnación.

* La recuperación de la base de la pilastra de la esquina con Moreno Zancudo


Lo que pudiera parecer un solo edificio, es en realidad es la suma de varios inmuebles diferenciados y con distinta evolución. Este inmueble resulta fundamental para entender la historia de la Plaza, y por extensión de la propia ciudad de Badajoz.

La fachada se presenta hoy encalada, pero originariamente estaba pintada. El color podía ser uniforme o figurar motivos geométricos como los que lucen la Plaza Alta, o el edificio situado frente a los inmuebles que nos ocupan.

Como principal motivo decorativo debemos resaltar la falsa sillería que cubre las pilastras y está realizada mediante esgrafiado o «cal raspada». Los esgrafiados fueron pintados y encalados en múltiples ocasiones, pero son perfectamente visibles.

En todo caso, el estudio murario deberá determinar si la decoración de los arcos de la tercera planta, que coincide con la que lucen las arquerías correspondientes de la Plaza Alta, son anteriores a ésta y pudieron servirle de modelo, o fue a la inversa.

La restitución de los vanos originales tiene un valor que va más allá de la propia configuración formal de la fachada, ya que recoge una funcionalidad e historia que es característica de los inmuebles que conformaban la plaza como espacio público y de representación.

No renunciamos a poder rehabilitar nuestro patrimonio con criterios que no solo lo protejan, sino que puedan sacar a la luz y poner en valor, como en este caso, una plaza singular y única que pueda servir de catalizador de la recuperación del casco antiguo de una forma respetuosa y sostenible…

No hay comentarios: