miércoles, 29 de julio de 2020

Respuesta a nuestra petición de reunión sobre la estatua de Carolina Coronado

REUNIÓN CON LAS DELEGACIONES MUNICIPALES DE CULTURA Y MEDIOAMBIENTE

NO AL CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA ESTATUA DE CAROLINA CORONADO    

Hoy nos hemos reunidos con los concejales Jesús Coslado, delegado de Medioambiente (Parques y Jardines) y Paloma Morcillo, delegada de Cultura, para tratar la recuperación del monumento de Carolina Coronado del Parque de Castelar, aprovechando la ocasión para tratar otros temas. Previamente hemos visitado in situ con los concejales el estanque y escultura de Carolina Coronado.
Nos han explicado la idea del Ayuntamiento de restaurar la escultura de Castelar y hacer un busto para la Avenida que lleva su nombre en el barrio de San Fernando. Hemos solicitado que no solo se recupere la estatua, sino la balaustrada que le falta, conviniendo también la oportunidad de contar con la familia del escultor José Sánchez Silva para la realización de una reproducción del busto de la poetisa.

Nos han confirmado su plan de restaurar el resto de las esculturas de la ciudad en medida de las posibilidades presupuestarias. Hemos aprovechado la ocasión para hacerles entrega de un dossier fotográfico e información sobre el estado en que se encuentran el resto de esculturas de Badajoz. Hemos propuesto nuestra colaboración en realizar una guía con información sobre todas las esculturas públicas, con información biográfica de los protagonistas y sus autores, además de toda su información historiográfica sobre cómo, cuándo y gracias a quién, se realizaron.

Hemos hecho un repaso a muchas otras iniciativas que desde nuestra Asociación hemos propuesto en los últimos años y conversado sobre los proyectos de recuperación de nuestro patrimonio histórico como La Galera, la iglesia de Santa Catalina, el corredor verde del recinto abaluartado, etc...

En relación a la simbiosis entre el ajardinamiento y los fosos, hemos convenido la necesidad de buscar un equilibrio entre dicho ajardinamiento y la protección de todos los elementos del sistema defensivo amurallado, exitoso modelo que desde Antonio Juez, ha servido para garantizar la supervivencia de lo que nos queda de sistema amurallado, eliminando aquellos árboles que puedan suponer un riesgo en cuanto a su protección.

Hemos renovado nuestro ofrecimiento para organizar visitas guiadas en colaboración con el Ayuntamiento en cuanto las circunstancias lo permitan, además del resto de proyectos en los que colaboramos todos los años.

Hemos pedido al Ayuntamiento que presupuestariamente se aumenten las partidas dedicadas al mantenimiento de nuestro patrimonio, siendo necesario que antes de continuar con los proyectos de su recuperación, se garantice previamente la financiación de su mantenimiento futuro, verdadero talón de Aquiles en el proceso su recuperación.

Hemos solicitado que sean proactivos en consultar con las asociaciones y colectivos ciudadanos las ideas y proyectos que tengan antes de hacerlos públicos, ofreciendo nuestra completa colaboración y disposición para realizar aportaciones que puedan mejorar dichas ideas y proyectos.

Hemos solicitado que el Ayuntamiento también sea proactivo en intentar dar uso a todos los edificios de especial significación para Badajoz y su patrimonio, porque su uso garantizará su mantenimiento y supervivencia.

Hemos hecho énfasis en el papel que nuestra Asociación quiere tener con las Administraciones de colaborar con ellas en beneficio de la ciudad, siendo por tanto necesario para ello que las comunicaciones sean fluidas y sinceras.

(Trabajo realizado por los alumnos de Bachillerato del IES San Roque) 
(Trabajo realizado por los alumnos de Bachillerato del IES San Roque) 

No hay comentarios: