viernes, 24 de julio de 2020

Traslado a la barriada de la Estación

SOBRE EL CAMBIO DE UBICACIÓN DE LA ESCULTURA DE CAROLINA CORONADO


La estatua de Carolina Coronado es un valor histórico de la ciudad y se hizo expresamente para ser ubicada donde está (leer la historia mas abajo).

El actual deterioro de la estatua de mármol de Carolina, se debe a que lleva demasiado tiempo abandonada por el propio Ayuntamiento, único responsable de su mantenimiento. Si aún se conserva, es gracias a la protección de la valla, la reja y el estanque. Solamente se necesita reforzar su basamento, nivelarlo y un barniz de protección que permita una limpieza regular de la estatua. 

Lamentable estado de conservación de la estatua; pie roto,
 la peana destrozada e inclinación hacia atrás y la suciedad acumulada.
 ¿Dejadez del Ayuntamiento o incompetencia? 

Pedimos al Exmo. Ayuntamiento de Badajoz que se replanté el cambio de ubicación de la escultura a la barriada de la Estación. Creemos que la ubicación actual, en el Parque de Castelar, es la adecuada, unida al estanque de la que forma parte el monumento, pues crea un entorno recogido y romántico con el estanque de los patos, muy acorde con el personaje. Pensamos que esta escultura de mármol en un espacio más abierto quedaría descontextualizada y pequeña. 

Técnicamente, al ser una figura sentada y algo menor que el tamaño real de una persona, no se podría colocar en una posición muy elevada, pues quedaría peligrosamente expuesta y, por desgracia, sabemos que en Badajoz todas las esculturas en piedra han sido muy dañadas por el vandalismo. Los monumentos de este material son frágiles, vulnerables y de difícil mantenimiento y restauración. En un espacio abierto, esta obra tendría los días contados. 

Ante esta triste ocurrencia, creemos importante denunciar el NULO compromiso y mantenimiento del consistorio con las estatuas de la ciudad. Además es necesario recordar al Alcalde, que en la pasada legislatura adquirió un compromiso, aprobado en pleno y rubricado por escrito, con el grupo municipal de Ciudadanos, para la construcción de un monumento “a las mujeres” que bien podría utilizarse para ser ubicada en esta espléndida avenida. ¿O es que los acuerdos de legislatura con el equipo anterior de Ciudadanos ya no tienen validez?

Carolina Coronado y su avenida merecen un monumento  acorde con ese magnífico espacio abierto como es la avenida que lleva su nombre.

JUNTA DIRECTIVA DE AMIGOS DE BADAJOZ


HISTORIA DEL MONUMENTO


El monumento a Carolina Coronado del paseo de Castelar se inauguró el 25 de junio de 1957, el mismo día que el busto de Luis Chamizo, aunque la propuesta es de 1954, entre otros de Enrique Segura, Francisco Solo de Zaldívar, Marciano Díaz de Liaño, Manuel Monterrey y Antonio Juez.
La estatua es de José Sánchez Silva, discípulo de la Escuela de Artes y Oficios, pero el monumento tuvo la dirección y colaboración artística de Antonio Juez. El monumento actualmente está incompleto. Actualmente solo queda la estatua propiamente dicha. Y por supuesto, el estanque es parte del monumento, ya que se hizo precisamente para poner la estatua en su orilla.
La leyenda que está en la base, es del alcalde Ricardo Carapeto que la inauguró: “La sensibilidad de la mujer, en ti se hizo poesía”, pero el impulsor fue el alcalde accidental Francisco Goyeneche en 1954.
En la inauguración, el propio alcalde Ricardo Carapeto, dijo que no era cosa anecdótica que el monumento se situase junto al lago, porque la presencia de Carolina Coronado traerá siempre auras de romanticismo y sensibilidad, que “la ofrecerá como cosa ingenua de rama de adelfa” en alusión a su famosa poesía “Una corona, no, dadme una rama del adelfa del Gévora querido, y mi genio, si hay genio, habrá obtenido un galardón más grato que la fama…”.
La actual estatua se colocó, ya en piedra, en 1959.

Informe de 2017 donde denunciábamos el estado de las estatuas de Badajoz

Informe de Enero de 2020 sobre la situación de las Estatuas en Badajoz



No hay comentarios: