NOTA DE PRENSA
De todos es sabido que el Ayuntamiento de Badajoz está recuperando el camino cubierto entre la puerta del Alpéndiz y los jardines de la Trinidad. La ejecución de la obra corresponde a Construcciones y Restauraciones Olivenza en base al proyecto de la UTE Prieto-Gómez de la Peña-DJO que está financiado con fondos Edusi de Europa.
Esta obra fue paralizada tras el hallazgo de una calzada cuyo origen pudiera corresponder a época árabe o ser parte del barrio cristiano de San Salvador, sin que hasta el momento los ciudadanos sepamos cual ha sido el veredicto final de los arqueólogos y la resolución de la D.G. de Patrimonio de la Junta.
En el ciclo conferencias de Almossasa 2024, la Asociación de Amigos de Badajoz ha contado con el arqueólogo Julio Navarro Palazón, un científico del CSIC, con una trayectoria de más de 40 años de estudio de la arquitectura residencial islámica, el urbanismo y una enorme experiencia en campañas arqueológicas en España y en el exterior.
Pues bien, Julio Navarro, que iba a tratar en su conferencia sobre la ladera de la Alcazaba, al conocer la aparición de esta calzada posiblemente islámica, pidió poder visitar la obra para formarse un criterio sobre ella.
Pedimos al Concejal del Gabinete de Proyectos con más de una semana de antelación dicha visita para conocer los restos aparecidos, a lo que la dirección facultativa se negó. Es la primera vez que a este investigador se le niega la entrada a una excavación, cuando otros compañeros de excavaciones en la misma ciudad al conocer su presencia, no dudaron en enseñarles in situ las excavaciones realizadas tanto en la Alcazaba como en solares del casco antiguo de Badajoz. Igualmente los arqueólogos del Consorcio de Mérida, programaron al día siguiente de su charla en Almossasa una visita a la Mérida islámica para enseñarle los nuevos hallazgos y conocer su opinión.
La negativa de la dirección facultativa denota, cuando menos, una falta de respeto a esta Asociación como solicitante de la visita -cumpliendo las normas establecidas en estos casos-, pues ni siquiera se molestaron en dar unas mínimas explicaciones en la que basar su criterio o, si se dieron, no fueron recibidas. Mucho más negativo, ha sido el menosprecio a esta persona y la opinión que ha podido formarse del modo de actuar en un yacimiento de nuestra ciudad pagado con dinero público, europeo principalmente.
Y lo mas grave para la ciudad de Badajoz, es la demostración palpable que a estos señores la arqueología les importa un pimiento. El estudio del yacimiento ya se hizo y no vaya a meter nadie las narices y poder dar una opinión políticamente incorrecta. A la vista de otras denuncias expresadas sobre el desarrollo de la obra, podríamos pensar si ¿No se pretendería ocultar algo que no quieren que se vea antes de su finalización?. El tiempo nos lo dirá.
Estos interrogantes deben hacerle pensar al Concejal como promotor y responsable económico de la obra, la falta de autoridad que le ha demostrado la dirección facultativa.
Si nuestra Alcazaba es ninguneada por estos señores y predomina la Arquitectura sobre la Arqueología, hemos puesto en las manos equivocadas nuestro principal valor histórico-patrimonial y errado en el orden de prioridades.
Junta Directiva de Amigos de Badajoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario