Se creó una Comisión integrada por las tres administraciones y realizamos un gran esfuerzo para poder incorporarnos a la misma. Es la única manera que tenemos los ciudadanos de aportar ideas a este proyecto, que sin duda las hay y muy buenas.
La plataforma buscó especialistas en arquitectura y arqueología, que estudiaron el proyecto inicial de la Junta, detectando anomalías y presentando mejoras. Se presentó un primer informe a la Comisión y se pidió que los técnicos debatieran el informe y se razonara las medidas que proponíamos. Ni caso. Pedimos que se redactara un proyecto reformado con las correcciones. Ni caso. No quieren reformar nada. Pedimos el estudio previo del lienzo de la muralla. No lo tienen. Nos mienten una y otra vez. Pedimos reunirnos con la Directora General de Patrimonio. Nos huye. No quiere hablar y sus técnicos nos remiten a Madrid para perder el tiempo. No tienen el estudio de impacto ambiental y pretenden enlucir todo el lienzo de muralla como un exin castillo y agujerear la muralla para sacar las aguas pluviales. El Ayuntamiento y el Ministerio van a remolque del proyecto de la Junta y no se dan cuenta que cometen un gran error.
Tras insistir mucho y recibir muchas largas, nos vemos obligados a sacar este primer comunicado donde resumiendo denunciamos una serie de puntos:
Comunicado de la Plataforma para la rehabilitación de la Alcazaba
1.- Hacer un estudio murario y estratigráfico de la muralla previo a su rehabilitación, para enfoscar donde sea necesario y preservar los testigos originales que quedan del S. XII y posteriores.
2.- No eliminar el actual adarve, ya integrado, en perfectas condiciones y con partes originales, para sustituirlo por uno nuevo de hormigón blanco altamente impactante con el monumento.
3.- No derribar el murete del adarve para sustituirlo por una barandilla de acero, pues se trata en muchos casos de elementos originales y en otros de obras de reforma hechas durante siglos que no permiten separar las capas añadidas de las originales sin dañar el monumento.
4.- En la zona que el adarve no tiene suelo pavimentado, buscar las soluciones más adecuadas e integradoras en cuanto a los materiales y tratamiento a emplear, huyendo del empleo de losetas de hormigón y barandillas metálicas que impactarán con el entorno y el resto del monumento.
5.- Respetar y no derribar la escalera del S. XVII que existe en la Puerta de Carros, perfectamente documentada en los planos antiguos, y realizada con peldaños de piedra reaprovechados del monumento, lo que le da un gran sabor y la integra, y no construir en su lugar una de nueva planta en metal, añadiendo un elemento postizo no permitido por la ley y absurdo al estar en perfectas condiciones la existente.
6.- No llevar las canalizaciones de aguas pluviales a través de la muralla, sino desaguarla por debajo de la Puerta de la Coraxa como camino natural hacia el río y evitar así las humedades en la el muro.
7.- No hormigonar, sino estudiar arqueológicamente y hacer un tratamiento adecuado al acceso interior de la Puerta de la Coraxa.
Estas 7 consideraciones fundamentales para que la primera fase de la rehabilitación de la Alcazaba respete el monumento y cumpla la Ley de Patrimonio aun no han sido tenidas en consideración por las administraciones responsables, por lo que la postura clara de la Plataforma es que no se inicien las obras hasta que no se haga un reformado del proyecto que las contenga, aspecto que puede solucionarse en pocas semanas con buena voluntad, pues es evidente que después de haber esperado la ciudad de Badajoz durante siglos la recuperación de su monumento más importante unos días más no importan, pero sí que importa y mucho que la rehabilitación sea un acierto y se haga bien para orgullo de las administraciones implicadas y de los ciudadanos.
Finalmente, la Plataforma apela, una vez más, a la responsabilidad de las administraciones implicadas (Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento), para que estas importantes consideraciones sean aceptadas antes del inicio de las obras, pues después sería muy difícil rectificar y vendrían los problemas en un monumento fundamental para la ciudad, para toda la región y para toda España, que merece el mayor respeto, sensibilidad y cariño en su recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario