Presentación del libro
RUTAS HISTÓRICAS POR LA PENINSULA IBERICA
A cargo de su autor:
LUIS DEL REY SCHNITZLER
y presentado por:
JUAN JAVIER ENRÍQUEZ NAVASCUÉS
En el Museo Arqueológico de Badajoz
(Alcazaba de Badajoz)
Sábado 6 de Julio de 2019 a las 11:00 hora
Despues visita al Museo Arqueológico
PROGRAMA:Despues visita al Museo Arqueológico
1.- Presentación del autor y del libro
2.- Presentación de un audiovisual con las mejores imágenes de las rutas.
3.- Navegando por los Tartesos en Extremadura.
4.- Coloquio.
5.- Posterior VISITA GUIADA a los fondos del Bronce final y de la protohistoria del Museo Arqueológico Provincial.
El profesor Juan Javier Enriquez Navascues haciendo
una excelente resentación al autor del libro Luis del Rey
Visita a la impresionte colección de Estelas de
Guerreros que cuenta el Museo Arqueológico
La peninsula ibérica, lugar privilegiado por su patrimono, es uno de los enclaves mas importantes del mundo gracias a las huellas que las diferentes culturas nos han legado. Este libro incluye cuatro itinerarios que se distribuyen en once rutas peninsulares.
Desde los asombrosos y magníficos eremitorios rupestres hasta los imponentes castillos e iglesias templarias, pasando por la cultura perdida de los Tartessos o los espectaculares teatros romanos.
Extremadura está representada en el libro por las siguientes rutas:
a.- Tartessos en Extremadura.
b.- Teatros romanos de la Lusitania y la Bética.
c.- Templarios en Extremadura: encomiendas de Capilla y Jerez-Ventoso
Las rutas están organizadas de manera que se puedan realizaren fines de semana o puentes, por etapas, enlazando unas con otras, escogiendo cada cual el ritmo que desee.
Sobre el autor:
Luis del Rey Schnitzler (Madrid, 1969) es Licenciado en Derecho, Graduado en Ciencias Empresariales Europeas y Diplomado en Turismo. Las rutas Históricas por la Peninsula Ibérica es la culminación de un proyecto iniciado hace varios años como un pasatiempo de fines de semana, que le brindó la oportunidad de conocer rincones maravillosos en la Península Ibérica y de dar rienda suelta a dos de sus grandes pasiones: la arqueología y la fotografía. Fruto de sus experiencias es su actual profesión como consultor dedicado al fomento del Turismo Cultural, estando destinada esta obra a tal fin.
Sobre la parte de Extremadura del libro podemos comentar:
Dos provincias, una tierra: Extremadura.
En esta región de asombrosos, amplios y variadísimos paisajes, se esconden algunos de los mayores tesoros arqueológicos de la península. Y no es casual que este libro contenga una significativa representación de numerosos enclaves y museos sitos en Extremadura, que nos hablan de Tartessos, de los teatros romanos o de los templarios, de momentos muy diferentes en el tiempo.
Encontraremos tres grandes teatros romanos: el de Mérida, el de Medellín y el de Regina (Casas de Reina). El de Mérida –Patrimonio de la Humanidad- destaca por su monumentalidad, el de Medellín por la asombrosa conservación de su graderío y orquesta, y el de Regina por su precioso enclave, en la Campiña Sur.
Los templarios llegaron a poseer tres encomiendas en Extremadura, de las que el libro trata dos: la de Capilla y la de Jerez-Ventoso, las encomiendas templarias de mayor extensión de toda la península. Se hablará de las pugnas que se dieron por el control de sus castillos, de las leyendas sobre el fin de los templarios en el castillo de Jerez de los Caballeros y de la profundidad o inmensidad de algunos de los paisajes que rodean las fortalezas que aquí visitaremos.
Pero no podemos descuidar a Tartessos, el Tartessos septentrional al norte de Sierra Morena, ese ente desgajado de una posible metrópoli en el sur, llamado por algunos la periferia de Tartessos, aunque la investigación apunta a que fue mucho más que eso, ya que perduró más allá del ocaso del Tartessos meridional, localizándose en Extremadura los principales yacimientos tartésicos visitables: Cancho Roano (Zalamea de la Serena) y La Mata (Campanario), sin olvidarnos de las espectaculares excavaciones que se están llevando a cabo en las Casas del Turuñuelo de Guareña. Un gran misterio se esconde detrás de la desaparición de esta cultura. Algo sucedió a finales del siglo V a.C. para que estos tres yacimientos fueran incendiados y enterrados deliberadamente por sus poseedores, localizándose pruebas de la realización de banquetes rituales y sacrificios de gran número de animales (hecatombes), hechos acaecidos en vísperas del abandono y ocultación de los edificios.
Con la colaboración especial del Museo Arqueológico Provincial de Extremadura
Consulta este otro libro de Luis del Rey
Guía Arqueológica de la Peninsula Ibérica y Portugal
Presentación de la guia en Badajoz en Noviembre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario