Os seguimos contando como va a ser el gran proyecto de nuestra Área Educativa en el que estamos muy ilusionados: La Gran Orden para la Defensa de la Ciudad de Badajoz. El proyecto se desarrollará como piloto a partir de septiembre de 2021 con alumnado de quinto y sexto de primaria, niños de enseñanza básica obligatoria 2 y programa de transición a la vida adulta.
Queremos concienciar al alumnado para que conozcan, aprecien y respeten la historia de su ciudad y el patrimonio, de forma que se pueda prevenir las conductas incívicas y los actos de vandalismo que son tan recurrentes en nuestra ciudad. Queremos combatir «el desapego» que existe entre los más jóvenes por la ciudad, sensibilizando a los niños en edades previas a la adolescencia reforzando su orgullo de pertenecer a esta ciudad».
Este proyecto educativo tiene tres objetivos: fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, promover actitudes positivas hacia el entorno y prevenir atentados contra los bienes comunes y la convivencia. Creemos que el colegio y la familia son las bases de esta iniciativa, que se sostiene en un instrumento pedagógico a modo de juego.
La Gran Orden es un instrumento pedagógico que carece de connotación bélica y que adopta esta estructura para que sea un juego, con simbología cristiana, islámica o masónica. Funcionará a través de retos, juegos de pistas, visitas, bailes y diferentes actividades aplicadas a cada contenido.
Mediante el Juramento de la Gran Orden, concebido como un compromiso público y una comunión con la ciudad, los escolares se comprometerán a defender a la ciudad ante cualquier tipo de agresión y a ser sus embajadores donde quiera que vayan.
Miriam F. Rua. HOY Una Orden sin espadas para defender Badajoz
1 comentario:
Cómo podemos hacernos de la Orden?? Soy maestra y me estoy planteando esta actividad para mis alumnos. Gracias
Publicar un comentario