Nota de prensa conjunta de colectivos ciudadanos
EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE DESENTIENDE DEL CONSORCIO INTEGRAL DE BADAJOZ
"Decepción"
Nuestro casco histórico precisa de la unión de todas las administraciones —local, provincial, regional y nacional—, con el fin de impulsar, de modo definitivo, la tan ansiada recuperación del barrio, por la que los ciudadanos llevamos rogando largos años. Cada una de estas administraciones tiene deber y responsabilidad en estas calles, en esta ciudad, con estos ciudadanos, y el uso exclusivo de sus competencias deviene, en primera instancia de la población de la que son servidores públicos. Se hace indispensable, por tanto, la colaboración entre administraciones y la comunión con la voluntad de los ciudadanos.
Y son muchas las esperanzas que tenemos, quienes formamos la sociedad civil, de recuperar el corazón de nuestra ciudad. Por eso somos celosos observadores del grado de compromiso que las diferentes administraciones empeñan en nuestra ciudad. Que el gobierno central haya decidido no estar junto a nosotros, es una decepción. Para apoyar, para comprometerse, es fundamental estar y formar parte del equipo de trabajo, día a día.
Con la petición del Consorcio, los ciudadanos decimos a nuestros representantes políticos e institucionales, quienes nos gobiernan, que es necesario un esfuerzo mayor para terminar de recuperar el centro histórico, de forma que la vida en intramuros sea digna y pueda disponer de las mismas dotaciones que el resto de la ciudad. Se hace evidente que el esfuerzo hasta la fecha ha resultado insuficiente. Una cuestión tan básica como la seguridad, maquillada entre cifras y estadísticas que no siempre atienden a la realidad, sigue siendo una asignatura pendiente. Y sin seguridad todo esfuerzo se malogra.
Es por ello que el Estado debe estar y formar parte del Consorcio, y comprometerse con los ciudadanos de esta ciudad, en especial con respecto a la marginalidad que sufre gran parte del casco antiguo de Badajoz donde, hasta la fecha, ha fracasado. La apuesta del Estado no solo debe ser el dinero, que también se precisa, sino ese plus en materia de seguridad cuyas competencias son exclusivas del gobierno central, y que sin la debida coordinación con el resto de administraciones implicadas, que permitan acompañar los proyectos e inversiones que se acuerden, habrá de ser el lado débil por donde se rompa la cuerda. Qué absurda ironía a la que nos condenarían.
Es además una inexactitud manifiesta aquello que leemos sobre las reticencias del gobierno central a formar parte de otros consorcios, salvo concretas excepciones; el Estado sí está en otros, desde los de índole militar, como en Menorca, a consorcios patrimoniales como el de nuestra vecina Mérida. Resulta llamativo, cuando menos, siendo nuestra ciudad un patrimonio vivo de potentísima historia militar.
Emplazamos a nuestros representantes en las Cortes de España para que alcen su voz por nuestra ciudad.
Dicho lo anterior, emplazamos a nuestros representantes en las Cortes de España para que alcen su voz por nuestra ciudad. Les pedimos un compromiso más intenso con la ciudadanía que representan. No se conformen con que el gobierno central nos otorgue una especie de cómoda limosna no sujeta a otra cosa que a la fe en el cumplimiento de una declaración de intenciones.
Queremos al gobierno peleando codo con codo junto a las demás instituciones por recuperar nuestro barrio, el centro histórico de Badajoz, que es también historia viva de nuestra nación.
Con el deseo y la esperanza de que el gobierno central recapacite y quiera, desde el Consorcio, ser protagonista activo de la recuperación de estas calles, seguiremos trabajando y luchando por nuestro barrio, nuestro casco histórico y nuestra ciudad.
SOS Casco Antiguo - Asociación Cívica - AAVV Casco Histórico - Amigos de Badajoz
Cada vez mas cerca del ansiado Consorcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario